14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Informe Ramsar va para largo

El informe de la Convención Ramsar tras su visita a Nicaragua podría durar meses, ya que no se limita a estudiar el caso de Harbour Head, sino que abarca todo el río San Juan, desde su nacimiento hasta su desembocadura.

El informe de la Convención Ramsar tras su visita a Nicaragua podría durar meses, ya que no se limita a estudiar el caso de Harbour Head, sino que abarca todo el río San Juan, desde su nacimiento hasta su desembocadura.

Así lo aseguró Norving Torres, director ejecutivo de la Fundación Amigos del Río (Fundar), la única de la sociedad civil que pudo reunirse con los técnicos de Ramsar.

“Tiene que ser bien documentado, van a pasar algunos meses para que sea efectivo (el informe)”, comentó Torres.

Tres técnicos de Ramsar estuvieron en Nicaragua hace poco para evaluar los daños ambientales en el río San Juan, que da nombre a la Reserva Biológica Río San Juan de Nicaragua.

La visita la solicitó el Gobierno a raíz de un informe de la Convención, redactado en Costa Rica, en el que culpaba a Nicaragua de causar daños en la desembocadura del San Juan, a pesar de que los supuestos efectos no fueron comprobados en el terreno y el documento carecía de firmas y rigor científico.

“La diferencia es que este informe no sólo se hizo en Harbour Head (en la desembocadura), sino que fue desde Los Guatusos (Gran Lago de Nicaragua) hasta la bahía del río San Juan”, explicó Torres.

EFECTOS DOBLEMENTE CORROBORADOS

Contrario a lo que ocurrió en Costa Rica, donde los datos ofrecidos por el gobierno costarricense no fueron comprobados, el informe sobre el río San Juan no sólo fue corroborado en el terreno, sino que además será contrastado entre Ramsar y el Gobierno de Nicaragua antes de ser emitido.

Torres dijo que esta medida se tomó para asegurar que “el informe llevará información verdadera sobre la problemática real que tiene el río San Juan”.

Costa Rica acusó a Nicaragua de causar daños ecológicos “irreversibles” por despejar el primer caño de Harbour Head, cuya margen sur es fronteriza con el vecino país del sur, según los documentos históricos vinculantes.

“Con este informe lo que estamos diciendo es que los problemas ambientales los acarrea Costa Rica, decimos que salga lo que realmente está ocurriendo, no lo que quiere un país que se diga”, expresó Torres.

El director de Fundar dijo que ahora es el turno del Gobierno nicaragüense de cambiar su estrategia como país, hacia una que refleje lo que verdaderamente ocurre, y es que Nicaragua todavía conserva los bosques más extensos y cerrados de Centroamérica.

Sin embargo, la estrategia debe acompañarse con acciones reales, explicó Torres.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Kai Costeño- Arrecho con RAMSAR, jovero.
    Hace 13 años

    No entiendo porque van a “DILATAR” tanto, si para fvorece a Costa Rica abrieron la “TROMPA” en un1,2 por 3 y sin verificar. Espero que pidan disculpas a Nicaragua tambien.

  2. El Estratega del Cuadrilátero
    Hace 13 años

    Norving Torres, director ejecutivo de la Fundación Amigos del Río (Fundar), es correcto lo planteado por usted hay que crear un equipo interdisciplinarios de profesionales, técnicos, comunicadores, especialistas de políticas públicas, relaciones internacionales, biólogos, ex ministros de relaciones exteriores, tratadistas, un canal de comunicación y un panel de monitoreo de los informes y acciones que se realicen en el Rio San juan. Un estrategia real de estado por nuestros intereses.

  3. jorge arauz
    Hace 13 años

    bueno me parece bien, pero en cada rio,caño que venga de C.R. esa comicion de RAMSAR y nicaragua deben tomar muestrar y examinarlas en laboratorios calificados para que salga la verdad sobre la contaminacion.

  4. felix torres
    Hace 13 años

    La persona que escribe este articulo anda mas perdido que el chiquito de la llororona.

  5. Drago_Nic.
    Hace 13 años

    Es importante que se presente un informe técnico y bien documentado sobre la situación ambiental de la región fronteriza, sinembargo las autoridades nicas deben velar que sea real y correctamente redactado (sin ambigüedades). Recuerden que estos Ramsar emitieron un informe sesgado a los intereses ticos con quienes tienen mejores relaciones. El informe preliminar que se comprometieron a entregar debe guiar la redaccion del informe final. Sin ambigüedades y en el tiempo más inmediato. Ojo b

  6. angel
    Hace 13 años

    LA PREGUNTA QUE CORRESPONDE HACERSE TIENEN CREDIBILIDAD LOS SEÑORES DE RAMSAR?; DESPUES DE EMITIR UN INFORME PARCIALIZADO, SUJETIVO, CARENTE DE TODA ETICA Y MORAL QUE CARACTERIZA A UN PROFESIONAL

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí