Por Keyla Ballesteros
Tener los senos caídos —sin importar la edad— genera un gran disgusto con su cuerpo y al mismo tiempo una baja autoestima.
Cuando la paciente presenta limitaciones para la actividad física, problemas en el vestir y en la intimidad como consecuencia de su busto caído, es momento de buscar una solución, ya que según Mauricio Mendieta, especialista en cirugía plástica y reconstructiva, las mamas históricamente han sido un símbolo de feminidad.
¿GRANDES, PEQUEÑOS O CAÍDOS?
Según Mendieta, el exceso de tejido mamario se considera una hipertrofia de la mama, la falta de desarrollo de la glándula se califica como una hipoplasia o un poco crecimiento del seno muy por debajo del desarrollo normal del mismo, mientras que la caída de los senos se denomina de como ptosis mamaria.
Para corregir cualquiera de estos cambios físicos las cirugías son variadas. Cuando son muy grandes la paciente puede optar por una mamoplastia de reducción y si es muy pequeño se recurre a los implantes.
Sin embargo, cuando lo que se requiere es un levantamiento porque los pechos tienen un buen tamaño pero están caídos, producto de embarazos, la lactancia y las constantes altas y subidas de peso, el especialista recomienda someterse a una mastopexia.
¡LEVÁNTELOS!
De acuerdo con Mendieta la mastopexia “consiste en utilizar la dermis, el tejido graso y tejido glandular para hacer un colgajo —que a la vez servirá como relleno—, el cual es anclado a la segunda costilla con un pequeño tornillo de 2 mm, y aunque es muy pequeño es suficiente apoyo para sujetar el tejido”.
Una de las ventajas de dicho procedimiento es que la paciente podrá tener los pechos en su lugar por mayor tiempo, incluso si vuelve a amamantar. “En mujeres con areolas excesivamente grandes, estas se reducirán a un tamaño normal de 4 cm y se colocarán en la área ideal permitiendo una vascularización adecuada para asegurar su preservación, además los cortes que se realizan en las mamas son en zonas donde le permitirá a la paciente usar perfectamente un escote”, afirma.
Además, en algunos casos cuando la caída de las mamas es muy leve, es posible que solamente con una prótesis logre levantarse perfectamente.
Por otro lado, la mejor candidata para someterse a dicho procedimiento es aquella que tiene suficiente tejido mamario, que está caído y quiere un poco más de relleno en el polo superior, lo que es estéticamente más deseado.
Mendieta señala que es una cirugía permanente, y solamente en algunos casos la mujer tendrá que someterse a pequeños retoques.
Ver en la versión impresa las paginas: 4