LA PGR fue delegada por el ejecutivo para recibir bienes incautados al narcotráfico. El procurador Hernán Estrada (derecha) en una reunión del Consejo Nacional de Drogas. LA PRENSA/ARCHIVO

Procuraduría tras bienes narcos

En el reglamento de la Ley contra el Crimen Organizado el Ejecutivo pasa por alto las disposiciones de la Asamblea Nacional al no crear el Ministerio de Hacienda la Unidad para la administración de los bienes incautados al narcotráfico y al crimen organizado.

En el reglamento de la Ley contra el Crimen Organizado el Ejecutivo pasa por alto las disposiciones de la Asamblea Nacional al no crear el Ministerio de Hacienda la Unidad para la administración de los bienes incautados al narcotráfico y al crimen organizado.

Más bien determina el Ejecutivo en el reglamento la inclusión de la Procuraduría General de la República (PGR) entre las instituciones a las que le deben distribuir “los automotores terrestres de menos de tres mil centímetros cúbicos, así como el dinero decomisado, abandonado u obtenido por la venta de bienes en subasta”, cuando esa institución intervenga en los procesos penales.

[doap_box title=»Carta a presidente de Asamblea» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
  • El diputado liberal José Pallais confirmó que remitió una comunicación al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, a través de la cual le hace un llamado a éste “que la Asamblea Nacional tome una posición” en cuanto a la publicación del reglamento de la Ley 735.
”No podemos estar dando que por vía reglamentaria pretenda desvirtuarse la legislación nacional, desacatarse y contradecirla”, apuntó Pallais.

En el artículo 2 del reglamento señala que el Consejo Nacional de Lucha Contra las Drogas “podrá aprobar y destinar de los fondos que pueda recibir para las instituciones públicas” que trabajan en prevención y lucha contra el crimen organizado.

[/doap_box]

A su vez, el reglamento establece que los bienes inmuebles que no se utilicen como habitación de la familia del procesado por este tipo de delito o estén desocupados serán “dados” en depósito a la PGR, en su calidad de representante legal del Estado “para su debida preservación y eventual decomiso por resolución judicial”.

“Todos los bienes inmuebles incautados que hayan sido producto, instrumento o medios para la comisión de los ilícitos penales de que trata la ley, atendiendo la función en interés social de la propiedad que le corresponde tutelar y garantizar al Estado, serán decomisados a favor del Estado de Nicaragua, a través de la Procuraduría General de la República, para programas sociales que determine”, señala el artículo 41 del reglamento.

Igualmente en parte del artículo 44, del mismo reglamento, aclara que “no procederá la venta o subasta pública de bienes inmuebles decomisados por la autoridad competente, los cuales serán adjudicados a favor del Estado de Nicaragua a través de la Procuraduría General de la República”.

DESCONOCEN AL LEGISLATIVO, SE QUEJA PALLAIS

El diputado liberal José Bernard Pallais criticó que el Ejecutivo a través del reglamento de la Ley 735 pretenda desconocer disposiciones del Legislativo, al no crear la unidad distribuidores de bienes e incorporar a la PGR.

En el reglamento a la Ley de Crimen Organizado el Ejecutivo pasa por alto las disposiciones de la Asamblea Nacional al no crear el Ministerio de Hacienda la unidad. En el artículo 43 del reglamento únicamente se menciona que las sumas recaudadas por la Tesorería General de la República serán distribuidas por ese Ministerio. Pero no profundiza en la creación de la unidad.

El 8 de febrero pasado, en una publicación de LA PRENSA el mismo Pallais confirmó que envió una carta al ministro de Hacienda, Alberto Guevara, recordándole lo establecido en la ley.

LA PRENSA también consultó al respecto a la oficina de comunicaciones de esa institución, sin que a la fecha haya obtenido una respuesta.

En ese momento, Pallais mencionó que a la fecha no hay explicación del destino de más de cinco millones de dólares ocupados en tres operaciones diferentes efectuadas entre el año 2009 y el 2010.

En esa ocasión, el investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Roberto Orozco, refirió que pese a la aprobación de la ley 735, “lo que se está haciendo (con los bienes incautados) es una distribución discrecional, igual que antes” .

El diputado Pallais recordó que “el reglamento no puede ir contra la ley, que es de rango superior”.

A criterio del parlamentario, con la publicación del reglamento “se ve falta de acatamiento a la voluntad de la Asamblea Nacional, a la ley de la Asamblea Nacional pretendiendo invadir funciones” del Legislativo.

Nacionales bienes crimen Ley narcos Procuraduría archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. garrobomoledornica
    Hace 15 años

    entonces deverian por decomirzarle todo al degenerado de DANIEL ORTEGA ,BAYARDO ARCES Y LENIN CERNAS y a todos y a quellos que ilicitamente ha ido dejando en la kiebra a nicaragua Y QUE LOS heche presos antes que se vayan del pais con toda esa fortunas que tras los años han ido haciendo atraves del contrabando y de los robos millonarios esperemos la ley les caiga mas rapido que tarde creo que ya esta preparando su salida si ya nombro a francisco mayorga de cargo especial o sea es ovio

  2. sandino
    Hace 15 años

    sera que los bienes realmente a la poblacion o mejor dicho a las manos de Ortega y familiares

  3. Por sus hechos los conocereis
    Hace 15 años

    De nuevo se comprueva que la Procluraduría no tiene intensiones de combatir el crimen, sólo le interesa adjudicarse bienes para repartirlos con toda discresionalidad entre los allegados y altos dirigentes del gobierno. Cuidado!!! Ya hay personas acusados de narcotráfico, todo por despojarlos de sus bienes. ¿Usted cree que esta seguro? Pronto los delincuentes ya no van a tener necesidad de robar, pues nosotros iremos presos para que ellos se puedan apropiar de nestros bienes.

  4. Roger
    Hace 15 años

    !! Hay me dejan para el fresquito pues !!!..

  5. 68% del Pueblo
    Hace 15 años

    es el mas corrupto de la PGR!! Despues de todo, quieren «adjudicarse» todo lo conseguido «moralmente» por los narcos!!! QUE DESASTRE DE PAIS CON ESTOS HIJOS DE ………SANDINO!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí