14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Continúan protestas en países árabes

Las manifestaciones en demanda de un cambio político han continuado hoy en Bahréin, Libia, Argelia y Yemen, mientras en Túnez los presos políticos fueron amnistiados.

Redacción Internacional/EFE

Las manifestaciones en demanda de un cambio político han continuado hoy en Bahréin, Libia, Argelia y Yemen, mientras en Túnez los presos políticos fueron amnistiados.

En Bahréin, miles de manifestantes han vuelto a tomar la plaza de la Perla poco después de que el mando general de las fuerzas armadas anunciara que había ordenado a los efectivos y unidades militares que regresaran a los cuarteles.

La vuelta de los militares a los cuarteles coincide con una nueva llamada del príncipe heredero de Bahréin, jeque Salman bin Hamad al Jalifa, a la oposición para “tratar todos los asuntos con sinceridad”.

El jeque Salman bin Hamad al Jalifa pidió también a las fuerzas de seguridad y a los manifestantes que se retiren de los lugares donde hay concentraciones para evitar enfrentamientos, según la agencia oficial, BNA.

El príncipe “pidió a todas las fuerzas de seguridad que se retiren inmediatamente de las zonas de congregación y a los presentes que se retiren para evitar enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes”, según la agencia.

En Libia, la policía abrió fuego contra los manifestantes en Mosrata, tercera ciudad del país.

Abderrahman Souihli, profesor universitario de esa ciudad, aseguró a la cadena de televisión Al Yazira que decenas de jóvenes se lanzaron a la calle para exigir un cambio de régimen y la salida del poder de Muamar al Gadafi.

Las fuerzas policiales respondieron violentamente a la manifestación y, según declaró el profesor, ocho personas fueron alcanzadas por balas. “Ignoro si hay muertos, pero están gravemente afectados”, añadió.

El activista de derechos humanos, Mohamed Sedaka, aseguró a la cadena de televisión qatarí, que la ciudad de Bengasi se encuentra desde última hora de la mañana “totalmente bajo control” de los manifestantes contrarios al régimen de Gadafi que lleva 41 años en el poder.

En Argelia, el diputado de la opositora Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD) Tahar Besbes resultó hoy gravemente herido por las fuerzas policiales durante las protestas en Argel en demanda de cambios en el régimen, informó a Efe el portavoz de esa fuerza política, Mohcen Belabés.

Centenares de policías trataron de impedir en las calles adyacentes a la plaza del Primero de Mayo, en el centro de Argel, que los manifestantes iniciaran una marcha en demanda de reformas.

Los manifestantes corearon: “poder asesino”, “abajo la opresión” y otras consignas contra el régimen y el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

Entre estos se encontraba el presidente de honor de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH), Ali Yahia Abdenur, abogado de 91 años, que se ha convertido en la voz más respetada de la contestación en Argelia.

En Yemen, en la Universidad de Sana de la capital de Yemen hubo disturbios que ocasionaron un muerto.
Mientras tanto, en Túnez entró en vigor la amnistía general para los presos políticos según un decreto firmado por el presidente tunecino interino Fuad Mebaza.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí