14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tras reunión entre jefatura policial y Poder Judicial, surgen críticas sobre los efectos de las incautaciones a narcos. LA PRENSA/ARCHIVO

Poder Judicial debe investigar denuncias

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) consideraron acertado el reclamo que la jefatura de la Policía hizo a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras algunos casos de narcoliberaciones que se han venido registrando.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) consideraron acertado el reclamo que la jefatura de la Policía hizo a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras algunos casos de narcoliberaciones que se han venido registrando.

[doap_box title=”Traslados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Como parte de los movimientos que ha hecho el Poder Judicial, se trasladó al juez de Distrito de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Rivas, Melvin Vargas García, del juzgado de Rivas, hacia el Juzgado Quinto de Distrito de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Managua.

En su lugar la Corte Suprema de Justicia nombró a la Juez Único Local del municipio de Cárdenas, Margarita Arteaga, quien asume hoy.

[/doap_box][doap_box title=”A investigar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Una comisión de la Corte Suprema de Justicia y de la Policía visitará Bluefields en los próximos días, para investigar el caso de dos secretarias sospechosas de estar vinculadas a intentos de liberar a un narcotraficante. Mientras, se investiga a dos magistrados de Granada que fueron suspendidos por ordenar la liberación de nueve narcos. Existe una comisión evaluando el caso.

[/doap_box]

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, manifestó que el Poder Judicial debería impulsar un proceso investigativo para que se sancione a la autoridad que incurrió en algún tipo de anomalía , desde el punto de vista penal.

Carmona recordó que en los casos criticados contra algunas autoridades judiciales en los últimos meses, se observa que éstos “han violentado principios, normas y la misma Constitución, que la justicia debe impartir por encima del mismo interés”.

Y agregó que sondeos realizados por esa organización de derechos humanos, en torno a la actuación policial, han revelado “que la justicia responde a intereses de partidos, económicos, ha habido muchos jueces que han sido tentados con estos actos”.

Carmona detalló que en una ocasión la CPDH le presentó un informe a varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sobre algunos casos de supuesta corrupción que se registraban. El representante de la CPDH recordó que en esa ocasión “lo tomaron a la ligera y no dieron la importancia” debida.

DEBE PREOCUPAR A TODA LA SOCIEDAD

El funcionario del Cenidh Gonzalo Carrión consideró, por su parte, que la situación de todo lo que implica la actividad de narcotráfico, el crimen organizado, entre otros delitos, es algo que debe preocupar no solo a la Policía Nacional, sino que a toda la sociedad nicaragüense.

Carrión apuntó que, aunque en el país se observan cantidades de detenidos, “desde que se habla bastante de este tipo de crimen, no conocemos que golpean la verdadera estructura, los capos, los grandes, es decir, por lo general salen exhibidos públicamente los de menor responsabilidad, independiente de que los agarren trasladando X cantidad de droga”.

“Cada vez que se incauta una gran cantidad de dinero… habría que hacerse la pregunta cómo es posible que se ocupa un millón, dos millones de dólares y al final se cayó la acusación. La pregunta que debemos hacer: ¿fue una mala investigación?, ¿fue una mala acusación? o al contrario las dos cosas se hicieron bien (…) y ¿qué pasó en el juzgado?”, sostuvo Carrión.

El funcionario del Cenidh criticó que ocupan vehículos y drogas, pero después no hay responsabilidades determinadas.  

(Colaboración Octavio Enríquez y Sergio León).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mayo
    Hace 13 años

    Investiguen a la Adela Cardoza que le encantan estos casos, y a los intocables de la corte como han optenido tantas propiedades ellos y sus pupilos.

  2. lachulacuecho
    Hace 13 años

    asi es magistrada alba luz ramos tiene razon esa clienta, usted tiene familiares alli a su propia hija corrala a ver si le gustaria o a su yerno y el hermano de el ejemplo antes de criticar a los demas, nosotros tambien tenemos derechos a trabajar no a no hacer nada como su hija con carro, gasolina, chofer escolta, etc que mas tia alba luz queres que te dice tu cociencia, mira la aminta lo que te dijo y no te gusto

  3. panchona
    Hace 13 años

    eso es lo malo que no corren a esos funjcionarios menos a los magistrados solo a los pobres empleados que son como niños se los aplica la corte que barbaridad piensen que ustedes tiene hijos hijas, y les gustaria que le hicieran esos a ellos o ellas tomen conciencia, corran a sus mismos para creer que son legales ALBA LUZ USTED TIENE A SU HIJA,YERNO Ymas familia y no dice nada verdad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí