Sigo con el tema de mantener el buen estado nutricional en la tercera edad, época donde se pierde masa magra corporal. La tasa metabólica está proporcional con el tejido magro y por lo tanto, una reducción de la masa magra tiene como resultado la disminución en el metabolismo energético basal creando un excedente de energía que se convierte en peso adicional, principalmente grasa.
El deseo de controlar su peso es un motivo para bajar el consumo calórico. Pero factores fisiológicos también influyen el apetito y la disponibilidad de nutrientes en el cuerpo. Uno es la ralentización de la acción normal del tracto digestivo. También ocurre una pérdida del olfato y/o problemas fisiológicos.
Si la comida no huele bien, ni tiene un buen sabor, no se la comerá. Es importante que, al bajar el consumo de calorías, se mantenga el consumo de nutrientes, y la única manera de hacer eso es buscar las comidas con la mejor densidad nutricional, un concepto que discuto frecuentemente en las columnas de Nosotras, que refiere a una buena concentración de nutrientes en comparación con las calorías.
A veces un problema fisiológico no se embota los sentidos, sino más bien una dieta monótona y suave. Sugiero que prueban una variedad de sabores nuevos, como condimentos bajos en sodio como el jugo de limón, el eneldo, el curry y hierbas de todo tipo. También sugiero que no cocine los vegetales hasta que estén blandos. Ola Verde está dando un nuevo curso de cocina “Deliciosamente saludable” a partir del 1 de Febrero, 5-7 p.m.
Restaurante Ola Verde www.olaverdesa.com
Ver en la versión impresa las paginas: 8