14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Bajo fuego. Los egipcios vivieron una jornada violenta bajo un toque de queda que no respetaron para pedir la renuncia del mandatario Hosni Mubarak. LA PRENSA/AP

Caos en Egipto, Mubarak no cede gobierno

El presidente egipcio Hosni Mubarak anunció medidas democratizadoras y la formación de un nuevo gabinete, en un discurso televisado a la nación en horas de la madrugada en Egipto, tras cuatro días de manifestaciones sin precedentes, que dejaron al menos 27 muertos.

EL CAIRO/AFP/EFE

El presidente egipcio Hosni Mubarak anunció medidas democratizadoras y la formación de un nuevo gabinete, en un discurso televisado a la nación en horas de la madrugada en Egipto, tras cuatro días de manifestaciones sin precedentes, que dejaron al menos 27 muertos.

Ésta fue la primera intervención pública de Mubara – quien tiene treinta años en el poder – desde que empezó el movimiento de protestas más importante que enfrenta su gobierno.

Cientos de miles de personas exigieron ayer en Egipto la destitución del Presidente del país árabe más poblado.

Al menos 20 personas murieron y varios centenares resultaron heridas en los choques ayer entre manifestantes y fuerzas del orden, 13 en Suez, al este de El Cairo, cinco en la capital y dos en Mansura, en el delta del Nilo.

Cerca de mil personas se encontraban detenidas.

“He pedido hoy (ayer) al Gobierno que renuncie y mañana habrá un nuevo gabinete”, declaró el Presidente egipcio, de 82 años. Prometió “nuevas medidas para frenar el desempleo, subir el nivel de vida, desarrollar los servicios y ayudar a los pobres”.

Ayer, ante la magnitud de las manifestaciones, Mubarak pidió al Ejército, espina dorsal de su régimen, que hiciera respetar la seguridad junto con la Policía, que pareció desbordada por la movilización popular sin precedentes.

En El Cairo, los manifestantes incendiaron dos comisarías y la sede del partido gubernamental y se enfrentaron a pedradas a las fuerzas de seguridad, que usaron gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma para tratar de dispersarlos. El toque de queda regía hasta nueva orden en El Cairo, Alejandría (norte) y Suez (este) entre 18H00 (16H00 GMT) y 07H00 (05H00 GMT).

Por la noche, los soldados hacían la señal de la victoria a miles de manifestantes que hicieron caso omiso del toque de queda en la capital y algunos policías daban la mano a manifestantes.

[doap_box title=”Extendido” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los egipcios fuera de su país se tomaron las embajadas en diferentes naciones.
Así, un grupo de jóvenes que vive en Venezuela, protestaron ante la legación de su país para solicitar la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

De igual manera lo hicieron ciudadanos egipcios en Canadá y Estados Unidos, quienes se unieron al grito de “Fuera Mubarak”.

Las redes sociales como Facebook y Twitter fueron fuentes de convocatoria para las protestas de estos días en Egipto.

[/doap_box]

El opositor y Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, que se dijo dispuesto a dirigir un gobierno de transición, participó en las manifestaciones en El Cairo, aunque luego fue llevado hasta su casa donde la Policía le impidió salir.

La jornada recibió también el apoyo de los Hermanos Musulmanes, principal fuerza de la oposición, que hasta ahora respaldaba sin gran entusiasmo las marchas convocadas por núcleos de jóvenes con aspiraciones democráticas.

INQUIETUD INTERNACIONAL

Las señales de inquietud se multiplicaban en el extranjero ante este movimiento que se inspira en la “revolución de los jazmines”, que este mes provocó la caída del presidente tunecino Ben Alí, en el poder desde hacía 23 años, y generó una onda de contestación en todo el mundo árabe. La diplomática jefe de la Unión Europea, Catherine Ashton, reclamó la liberación “inmediata e incondicional” de los manifestantes detenidos.

Londres exigió “reformas” y Berlín pidió a Mubarak que autorizara las “manifestaciones pacíficas”. París instó a “la prudencia” y “el diálogo”, Roma reclamó “el cese inmediato de todo tipo de violencia”.

CORTE DE INTERNET SIN PRECEDENTES

Los cuatro principales proveedores de servicios de internet (ISPs) de Egipto cortaron todo acceso internacional a sus clientes en una movida casi simultánea y sin precedentes, informó ayer una compañía de monitoreo web.

“Prácticamente todas las direcciones de internet de Egipto son ahora inaccesibles, mundialmente”, dijo James Cowie de Renesys, una compañía de New Hampshire que monitorea la transmisión de datos por internet en tiempo real.

“En una acción sin precedentes en la historia de internet, el gobierno egipcio parece haber dado la orden a los proveedores de servicios de apagar todas las conexiones internacionales a la internet”, escribió Cowie en un blog.

Ayer también fueron afectadas las redes de teléfonos celulares.

OBAMA PIDE PASOS CONCRETOS

El presidente estadounidense Barack Obama llamó ayer a su aliado Hosni Mubarak a dar pasos concretos hacia reformas políticas en Egipto, y le pidió no usar la violencia contra los manifestantes que piden su salida del poder tras tres décadas de gobierno.

Obama sostuvo una conversación por teléfono de media hora con el mandatario egipcio tras el discurso en que éste anunció medidas democratizadoras.

Obama expresó que “el pueblo de Egipto tiene derechos que son universales. Eso incluye el derecho de asociación y a reunirse pacíficamente. El derecho a la libre expresión y la posibilidad de determinar su propio destino. Éstos son derechos humanos”.

Sumado a lo anterior, el gobierno estadounidense ejerció presión sobre Mubarak y le anunció que revisaría su ayuda “en función de los hechos que ocurran en las próximas horas”, según el portavoz de la presidencia estadounidense Robert Gibbs.

Mubarak ha sido durante sus 30 años de reino un firme aliado de Estados Unidos en la lucha antiterrorista y en las negociaciones de paz de la región.

En Jordania también se vivió ayer momentos de tensión cuando miles de jordanos salieron a las calles para pedir al rey Abdalá II la destitución del primer ministro, Samir Rifai, y la adopción de reformas económicas y políticas en el país.

Internacionales Egipto IRA Mubarak protesta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Latigo
    Hace 13 años

    Como todo dictador, le esta llegando su turno, con estos espejos y los que hay en otros lados no le basta a los que tienen dos dedos de frente en Nicaragua, de nada sirve que sean calvos, sino tienen cerebro para ver la realidad de nicaragua. Eso es lo que esta pasando en Egipto, el dictador no mira a los pobres, las necesidades que estan pasando, solo en carrazos y no bajan a la realidad, que se monten en un bus y veran lo que pasan los pobres.

  2. Tomas Agusto
    Hace 13 años

    Ojo Dictador Chamuco! Vos y tus Compinches como Chaveta y la Dictadura Castrista van por el mismo camino que las demas Dictaduras que han Saqueado y Robado al Pueblo.

  3. Pantera
    Hace 13 años

    La mafia de Tunez y la mafia de Egipto = a la mafia en Nicaragua.

  4. conciencia
    Hace 13 años

    Nadie quiere la violencia y que hayan muertos en ninguna parte del mundo, pero a los dictadores tarde o temprano les llega su momento de ser renunciados por el pueblo que quiere una verdadera democracia. No al pacto corrupto Ortega – Aleman.

  5. carlos costa
    Hace 13 años

    mubarak al igual que ortega tienen 30 años de estar en el poder ! ambos dictadores han sido una debacle social y economica para sus pueblos . claro el pueblo egipcio ya desperto . si ortega se empeña en permanecer en el poder a costa de la miseria y el sufrimiento de este pobre pueblo se arriesga a una situacion de guerra o parecida a la de egipto.

  6. Basilicio Perez
    Hace 13 años

    Ya es hora para que los Políticos Corruptos de Nicaragua comiencen a hacer maletas y salir del País al que han saqueado y que se han burlado de la ignorancia de los fanáticos que se venden por una gorra, una camiseta, o que son engañados con migajas que la dictadura ortega-alemán reparte entre los serviles mas arrastrados.
    Túnez, Egipto, Yemen y Jordán han despertado, hoy claman por Libertad, Democracia y el cese de la Injusticia Social. Solo en Nicaragua es que la población duerme pl

  7. Hernan Valle
    Hace 13 años

    Es evidente que en los países del tercer mundo se les hace más fácil a los Políticos Corruptos como los socios Ortega-Alemán enriquecerse ilícitamente y enraizarse en el Poder por el grado de ignorancia de la población debido a la falta de recursos para tener acceso a Estudiar y que han sido víctimas de lavados de cerebro desde la infancia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí