14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En vez de un futuro mejor, los CPC se aprovechan de sus influencias y benefician a familiares, denuncian afectados. LA PRENSA/G. MIRANDA

Piñata con casas para habitantes de escombros

La esperanza de una vivienda digna entre los pobladores que habitan los edificios que sobrevivieron al terremoto de 1972 no se respira en todos los hogares.

La esperanza de una vivienda digna entre los pobladores que habitan los edificios que sobrevivieron al terremoto de 1972 no se respira en todos los hogares.

Mientras la mayoría se atreve a soñar con una casa nueva sin grietas ni gradas, seis familias andan pegando “carreras” para no quedarse sin techo.

Dichos edificios, tres de ellos ubicados frente al Ministerio de Gobernación y otro a pocas cuadras al norte, serán demolidos en los próximos meses, porque representan un peligro para sus habitantes y vecinos.

Familias como la de David Romero tienen meses tocando sin éxito las puertas del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur).

Romero y su familia de cinco miembros llegaron tarde al censo que hacía pocas semanas se había hecho en los edificios para gestionar las casas.

Romero no cuestiona esto, pero observa con pesar cómo los líderes de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) priorizan a gente que no vive ahí para darles casa y no a los necesitados.

Lo mismo les pasó a María Concepción López, con casi 20 años de vivir en el lugar, y su hija Isabel Sánchez.

El día que Sánchez debió poner su firma en el censo fue al hospital a dar a luz a sus gemelos. Su madre firmó por ella. Ahora los CPC las obligaron a que una de ellas renuncie a su casa, porque son familiares.

Como resultado, López, que es una de las habitantes más antiguas de esos escombros, no recibirá el beneficio de las casas en la comarca La Concepción, en Ciudad Sandino.

[doap_box title=”Bozal por una casa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Entre una y tres semanas les quedan a las seis familias sin casas para convencer al Invur de buscarles opción. Los pobladores con casa creen que esta situación es injusta, pero temen perder sus viviendas porque el mismo Invur los amenazó con perderlas si hablan.

[/doap_box]

Intentamos conocer la opinión de Yadira Mayorga, líder CPC, pero en su casa reiteraron que no se encontraba. No fue posible obtener la versión del Invur, que en un inicio había informado que quienes se quedaban sin casas eran los dueños de varios pisos que los tenían en alquiler.

Sin embargo, los que se quejan son justamente los que aseguran haber sido sacados de la lista.

Incluso quienes ya tienen casas aseguradas están inconformes. Esto se debe a que los CPC supuestamente “repartieron” casas sin criterios válidos.

A los CPC los acusan de beneficiar a familiares que no viven en los escombros, a cambio de perjudicar a los verdaderos necesitados.

“Yo me conformo con que me den aunque sea unas láminas de zinc”, insiste Romero.

Al final, lo que les urge es sentir el alivio de salir de allí, porque se trata de construcciones que quedaron inhabitables tras el terremoto de 6.2 Richter de diciembre de 1972, que dejó unos 10 mil muertos en el antiguo centro de Managua.

Quienes los habitan son gente pobre sin techo ni recursos para construir.

Las paredes aquí tiemblan cuando pasa un camión por la calle. Hay gente que se ha ido porque un tuco de pared casi le cayó encima.

Vivir en ese lugar no apetece. En su interior, las paredes están negras de sucias. Para tomar las gradas hay que pegarse a la pared, porque no existen pasamanos y la oscuridad es tal que a veces hay que calcular cada paso para no caer.

Si desde fuera sus paredes parecen a punto de colapsar, por dentro la situación no es más favorable.

Las puertas de las casas son de pedazos de tabla o de techos de zinc. Tener agua, luz y cable no justifica el peligro que corren cada vez que tiembla la tierra. La mayoría vivirá mejor, pero otros quedarán en la calle.

 La mayoría de habitantes  de los escombros de Managua estrenará casas en Ciudad Sandino, pero por razones no convincentes algunos se quedarán fuera, en beneficio de habitantes externos.
LA PRENSA/G. MIRANDA

Nacionales CPC escombros Ortega vivienda archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. analista
    Hace 13 años

    El reportaje en multimedia creo que se desperdició. Me hubiera gustado saber ¿cuánto tiempo tienen de vivir en ese edificio?, ¿cómo llegaron a vivir ahí?, ¿De que viven?, ¿cuántos niños viven ahí?,¿Cuantos trabajan y de qué trabajan?. Preguntas tontas como si es seguro vivir ahí no me aporta nada, en las imágenes está claro que no es seguro. Editores preocupense por esos reportajes y regalen a su audiencia entrevista de contenido, no sólo política.

  2. Carlos
    Hace 13 años

    En realidad hay que investigar bién, esta gente esta acostumbrada a recibir de mas, vender y quedarse con lo menos.

    Son las famosas lágrimas de cocodrilo y algunos medio que les ayudan solo por lo sensacionalista de la noticia o estimulado por una amargura política.

    Deben de tener los medios mas cuidado y ponderación en la divulgación porque estan perjudicando a Managua y a la sociedad local.

  3. aldor
    Hace 13 años

    “Yo me conformo con que me den aunque sea unas láminas de zinc”, insiste Romero.
    Linda frase de una persona sin valores que solamente está esperando meter las manos para que le den, sin pensar en cómo solucionar, él por sus propios medios la situación en que está viviendo, de ese tipo de personas es que se aprovechan los gobiernos “populistas” demagogia”, para autodenominarse socialista y este personaje que conforma con cuatros laminas de zinc, en vez de exigir un trabajo digno,

  4. jose david laguna
    Hace 13 años

    Cuando yo era un chavalito y pasaba por ahi, mi ilusion era vivir ahi, pero era para ricos. Hace tiempo ya no. Desde que empezo con la propaganda…ahora mismo se me encendio el “chispero”
    Ortega usa la desgracia ajena para darle casa a sus CPC para
    que sean mas fieles que un pitbull, despues de la propaganda,
    resulta que no les da nada, y solo los uso. Como siempre. Hora
    de despertar, el bachi lo que hace es pavimentar el camino hacia
    la presidencia vitalicia.Olviden sus promesas, son caca

  5. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Y si quieren saber mas, me imagino que ya los urbanizadores vie
    ron que ese sector es tierra segura contra terremotos, porque esos edificios estan en pie todavia, resistieron el terremoto. Enton
    ces significa que esas tierras valen mucho dinero, y si los del FSLN
    no se han apropiado de ellas, lo haran, para edificicar un conglome
    rado de edificios seguros contra terremotos porque ahi no hay pro
    blemas. Business is business.El que tiene mas galillo traga mas pi
    nol. Contestada su pregunta?

  6. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    De todas maneras, mi recomendacion es que abandonen esos edi
    ficios,porque si se quedan ahi, tendran muerte terrible y segura,
    muriendo aplastados por las moles de cemento. Vayan a cualquier
    parte pero salgan si aprecian su vida. Viene la mama de todos los
    terremotos en Feb-27-2013-10.AM, o un pelo antes, o despues.
    Estan avisados, no digan que no los avise. Como lo se?Puras mate
    maticas,cada 40-4l abriles hay un terremoto en Managua, anuncie
    el anterior, y el proximo.Exacto.Salga,Vayase

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí