14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Es una canallada decir que recibí dinero de ese caso (de los 609 mil dólares). Yo nunca recibí dinero por ese caso. Eso debe haber sido alguien que lo pasó de esa manera a la Embajada para afectarme,Rafael solís. LA PRENSA/O. NAVARRETE

WikiLeaks estalla aquí

El torbellino diplomático mundial provocado por las publicaciones de los documentos del Departamento de Estado filtrados por el sitio independiente WikiLeaks golpeó con fuerza la modesta política criolla, revelando cables secretos enviados desde la Embajada de Estados Unidos en los que refieren cómo ven los embajadores de la mayor potencia del planeta algunos de los principales sucesos acaecidos en el país, y lo que piensan del presidente Daniel Ortega.

Por Moisés Martínez, Octavio Enríquez y Gloria Picón

El torbellino diplomático mundial provocado por las publicaciones de los documentos del Departamento de Estado filtrados por el sitio independiente WikiLeaks golpeó con fuerza la modesta política criolla, revelando cables secretos enviados desde la Embajada de Estados Unidos en los que refieren cómo ven los embajadores de la mayor potencia del planeta algunos de los principales sucesos acaecidos en el país, y lo que piensan del presidente Daniel Ortega.

El diario español El País , uno de los cinco periódicos en el mundo que tuvieron acceso a los documentos secretos, publicó ayer el paquete WikiLeaks referido a Nicaragua, destacando un cable fechado a mediados del 2009 en el cual el actual embajador Robert Callahan reporta que un informante secreto describe el ambiente de terror que supuestamente viven los altos funcionarios de la Administración orteguista.

El “estado de terror” es debido a las supuestas paranoias conspirativas que pululan por la mente del presidente Ortega.

“El Presidente está completamente loco. Se ha convertido en una amenaza para el país. Hasta cree que las monjas viejas están rezando para que lo asesinen”, habría dicho el informante al embajador Callahan de acuerdo con el cable al que tuvo acceso el diario español.

ORTEGA TRAICIONERO

Otro documento secreto señala la poca credibilidad que tiene la Embajada de Estados Unidos hacia la pareja presidencial debido al carácter traicionero y engañoso de ésta.

Con mucha ocurrencia, el embajador Callahan los comparó con El Güegüense , el tramposo personaje de nuestro folclor.

“Las máscaras sonrientes proyectan una apariencia externa de cortesía y respeto, mientras sus verdaderos rostros y sentimientos están ocultos… Desde nuestra experiencia, las ‘ofensivas de encanto’ (charm offensive) de Ortega (en contra de Estados Unidos) son de corta duración y poco sinceras, debido a su desencanto por la falta de camaradería revolucionaria dentro del experimento bolivariano. Solamente busca la seguridad de que tenemos previsto permanecer aquí. Y así lo haremos. Esperamos que este nuevo comienzo no termine en decepción, de nuevo”, cita el punto 10 del cable 250812 enviado por el embajador Callahan el 25 de julio de este año.

NARCOS COMPRAN SUS LIBERACIONES

Pero más allá de lo que refiere la Embajada de Estados Unidos estadounidenses sobre la salud mental del mandatario y la desconfianza hacia éste, los documentos publicados por El País también revelan serias acusaciones referidas a que el partido de Gobierno ha utilizado el control que tiene del Poder Judicial para negociar la resolución de sentencias favorables a narcotraficantes a cambio de dinero que supuestamente habría sido utilizado por el Frente Sandinista para financiar sus campañas electorales.

“Daniel Ortega y los sandinistas regularmente reciben dinero para financiar las campañas electorales del FSLN de traficantes internacionales de drogas, por lo general a cambio de ordenar a los jueces sandinistas permitir que los traficantes capturados por los policías y los militares sean puestos en libertad”, cita el punto 30 del cable 63040 a los que tuvo acceso El País y que fue remitido por la Embajada de Estados Unidos el 5 de mayo del 2006, cuando la sede diplomática estaba bajo el mando del embajador Paul Trivelli.

¡Es totalmente mentira! Fui absuelto en Estados Unidos, en Panamá.  Antes bien, el jefe de campaña de Daniel Ortega es quien  le debe haber dado los reales, el señor (Paul) Trivelli”.  Arnoldo alemán LA PRENSA/R. ORTEGA

“La mayoría de estos sistemas de pagos son orquestados por Lenín Cerna, ex director de la Seguridad del Estado y son supervisados por magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia, como Rafael Solís y Róger Camilo Argüello” (actualmente retirado del sistema judicial), añade el cable.

ALEMÁN Y JEREZ COMPRARON SU LIBERTAD

Pero este nocivo sistema de compras de sentencias judiciales favorables no solamente estaría disponible para narcotraficantes, sino que también para políticos y funcionarios públicos que se habrían librado de sus sentencias por casos de corrupción a cambio de dinero para el Frente Sandinista.

Los documentos WikiLeaks señalan directamente al caudillo liberal y socio político del Frente Sandinista, Arnoldo Alemán y su antiguo director general de Ingresos, Byron Jerez.

Los despachos diplomáticos hicieron eco incluso del escándalo de los 609 mil dólares incautados en una operación de narcotráfico y que estaban depositados en una cuenta de la Corte Suprema de Justicia y que fueron retirados por medio de turbias operaciones jurídicas.

Pero éstos aseguran que una parte del dinero también se habría destinado para financiar la campaña electoral del Frente Sandinista en el 2006, mientras que el restante se depositaría en las cuentas bancarias de los magistrados Solís y Argüello.

“En un caso famoso en el 2005 ampliamente divulgado en los medios de comunicación, el magistrado de la Corte Suprema Rogers Camilo Argüello coordinó un complicado esquema para hacer ‘desaparecer’ 609,000 dólares en dinero de la droga incautado a dos colombianos de una cuenta bancaria del Tribunal Supremo. Hay informes fidedignos de que parte del dinero fue para financiar las próximas campañas electorales del FSLN, mientras que el resto se destinó a los distintos jueces sandinistas, incluyendo Solís y Argüello”, cita el punto 31 del cable 63040 de julio del 2006.

LOS MILLONARIOS REGALOS DE CHÁVEZ

Los documentos también se refirieron al esquema de cooperación orquestado por el presidente Hugo Chávez para oxigenar a los países que se han incorporado a su proyecto político, la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba), entre los que se encuentra Nicaragua.

Pero de acuerdo a la visión de la sede diplomática estadounidense radicada en nuestro país, esta esquema de financiamiento estaría fatigando al caudillo venezolano.

“El Alba es una agrupación cada vez más coordinada que exige mucha atención en los foros internacionales, tanto afuera como a lo interno del hemisferio. Sin embargo, hay indicios de que la alianza revolucionaria Ortega-Chávez r puede estar sufriendo un resfriado a tiempo completo. Por más de tres años, Chávez ha suministrado a Ortega con casi mil millones de dólares que se necesitan urgentemente ‘ayuda’, pero la constante necesidad de Ortega de cooperación para compensar la ausencia de donantes probablemente podría fatigar a Chávez, que enfrenta crecientes problemas en su economías internas”, cita el despacho 250812 de junio de este año.

ORTEGA MINI-ME

La relación entre el presidente nicaragüense y su homólogo venezolano incluso ha sido vista con retorcido humor por parte de la sede diplomática estadounidense, calificando a Ortega como el Mini-Me de Chávez, que es el nombre de un deforme personaje asistente del Doctor Evil, el villano en la serie de comedias cinematográficas sobre el personaje Austin Powers.

“Ortega es un seguidor de Chávez que ha sustituido a Fidel Castro como el mentor de Ortega. En un principio la relación parecía en gran parte una sociedad de admiración mutua hacia Chávez. Sin embargo, la alianza Alba finalmente ha comenzado a producir un beneficio monetario para Ortega y el FSLN. Hemos recibido informes de primera mano que los funcionarios (nicaragüenses) reciben maletas llenas de dinero de parte de funcionarios venezolanos durante sus viajes oficiales a Caracas”.

Si  yo quiero aportar fondos a la campaña de cualquier candidato lo voy a aportar voluntariamente. Si aporté o no fondos para la campaña de  Ortega lo hice voluntariamente, no por ninguna prebenda.Byron JEREZ LA PRENSA/R. ORTEGA

ROCES EN EL ALBA

El siguiente punto de este mismo despacho incluso señala roces y diferencias entre Chávez y Ortega por asuntos ideológicos y la forma de manejar crisis internacionales, como el golpe de Estado en Honduras.

“El venezolano (Rafael Paniagua) a cargo de la empresa mixta Alba de Nicaragua (Albanisa), una empresa creada para canalizar los fondos de Venezuela y que recientemente regresó a Caracas después de una serie de lamentables declaraciones públicas sobre el plan de Venezuela y sus metas en Nicaragua.

El “dúo dinámico” (Chávez-Ortega) parece haber sido forzado por varios factores, como desacuerdos sobre qué tan agresivo debía ser Zelaya (Manuel) para enfrentar el golpe en Honduras y una rivalidad sobre quién es el heredero legítimo del legado revolucionario de Fidel Castro”, se lee en el despacho develado por WikiLeaks.

La voracidad de Ortega habría sido tanta, según los despachos de WikiLeaks, al punto que incluso habría acordado con el polémico boxeador Ricardo Mayorga para que éste a cambio de darles un porcentaje de sus bolsas y hacer propaganda para el caudillo sandinista en sus peleas de campeonato, éste habría utilizado sus influencias en el Poder Judicial para que éste saliera bien librado de la acusación por violación en su contra.

El punto cuatro del despacho 250812 de la Embajada de Estados Unidos relata que el presidente Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murillo pidieron disculpas al embajador Robert Callahan por el ataque perpetrado por turbas sandinistas en contra de la sede diplomática. El cable indica que Ortega “tímidamente” reconoció que en ocasiones él no puede controlar a su propia gente.

Eso ya se dijo que hay infiltración de la gente de ultraderecha que ha metido documentos de mentira en WikiLeaks. Eso  es ganas de joder. Eso no existe. Ni merece comentarios. Es una zanganada más. Jacinto Suárez.LA PRENSA/O. NAVARRETE

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí