14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ley 720, Ley del Adulto Mayor, fue aprobada en mayo y se dio un plazo de tres meses para que entrara en vigencia y los organismos competentes la aplicaran. LAPRENSA/ARCHIVO/E. RODRÍGUEZ

Carné de adulto mayor sin fecha de entrega

A más de dos meses de haber entrado en vigencia la Ley 720, Ley del Adulto Mayor, el Ministerio de la Familia aún no inicia la entrega de los carnés a los adultos mayores, tal como lo estipula la ley, para que puedan gozar de los beneficios que contempla la legislación.

A más de dos meses de haber entrado en vigencia la Ley 720, Ley del Adulto Mayor, el Ministerio de la Familia aún no inicia la entrega de los carnés a los adultos mayores, tal como lo estipula la ley, para que puedan gozar de los beneficios que contempla la legislación.

Dicho Ministerio, que es el encargado del cumplimiento y la ejecución de la ley, tampoco ha conformado el Consejo Nacional del Adulto Mayor, que tendría por objetivo garantizar un adecuado acceso a la salud, a la educación y a la inclusión en programas que organicen las instituciones.

Sin embargo la titular de esa cartera, Marcia Ramírez Mercado, aseguró que los ancianos no necesitan del carné para gozar de los “beneficios” de la ley.

“Lo del carné es una cosa secundaria; tiene un costo, pero no es la esencia. La esencia del tema del adulto mayor es romper con ese enfoque cultural de que el adulto mayor es una persona con discapacidad”, indicó.

La funcionaria dejó claro que los descuentos en los recibos de agua, luz y teléfonos no cubren a los adultos mayores no asegurados, sino que es un beneficio exclusivo de los asegurados y para recibir el descuento no necesitan de un carné que los acredite como adultos mayores.

La ley también contemplaba la gratuidad en el sistema de transporte colectivo y precios especiales para la entrada a teatros, eventos deportivos, museos y otras actividades, beneficios que gozaría el portador del carné del adulto mayor, sin embargo Ramírez aduce que para eso existe la cédula de identidad.

“Eso de las rebajas en algunos lugares ya están, para eso funciona la cédula; por ejemplo Costa Rica tiene un sistema de adultos mayores y no tienen un carné, simplemente la cédula, ésa dice la edad que tenés”, explicó.

PROBLEMA FUE PRESUPUESTO

La funcionaria admitió que posterior a la aprobación de la ley, el Ministerio no se ha reunido con la comisión de adultos mayores y aseguró que el trabajo de la institución se enfoca en un abordaje integral con los adultos mayores que no son asegurados.

En cuanto a esto, sería un total de cerca de 300 mil adultos, según dijo la ministra, quien justificó que aún no se entrega el carné a los adultos mayores por cuestiones de presupuesto, pues el monto destinado para tal fin no estaba contemplado en el presupuesto asignado para este año.

Y aunque no precisó fechas para comenzar la entrega de carné ni para la conformación del Consejo Nacional del Adulto Mayor, Ramírez aseguró que estos temas son una prioridad en la agenda y que esperan resolver en el primer trimestre del año próximo. Aunque la ministra considere que “son cosas secundarias”.

Nacionales Adulto Mayor Carne Ministerio de la Familia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí