14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CIJ confirma que Costa Rica pide detener dragado del San Juan

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó hoy que recibió una demanda de Costa Rica contra Nicaragua, por una supuesta "incursión y ocupación por el Ejército de Nicaragua, del territorio de Costa Rica" y por supuestos "daños ambientales".

Por Mario José Moncada

[email protected]

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó hoy que recibió una demanda de Costa Rica contra Nicaragua, por una supuesta “incursión y ocupación por el Ejército de Nicaragua, del territorio de Costa Rica” y por supuestos “daños ambientales”.

Costa Rica, según un reporte de la CIJ al que tuvo acceso LA PRENSA, “”pide a la Corte que falle y declare que Nicaragua está en violación de sus obligaciones internacionales”, que según los costarricenses suman al menos nueve.

Costa Rica demanda a la CIJ que emita “con carácter de urgencia” seis medidas cautelares contra Nicaragua, entre las que sobresale, entre ellas, la suspensión del dragado del Río San Juan de Nicaragua.

Precisamente las labores del dragado del San Juan, que comenzaron en la tercera semana de octubre, han provocado la molestia de Costa Rica, ya que con las obras citadas Nicaragua apuesta a recuperar el caudal del río y hacerlo navegable.

La sentencia de la CIJ del 13 de julio del año 2009 establece que “Costa Rica no está obligada a contribuir en los gastos necesarios para mejorar la navegación en el río San Juan y que Nicaragua puede ejecutar dichos trabajos de mejoramiento como estime conveniente, a condición de que dichos trabajos no perturben seriamente la navegación sobre los afluentes del San Juan que pertenecen a Costa Rica”.

Los estudios ambientales del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) sobre el dragado del San Juan, a los que ha tenido acceso LA PRENSA, indican que a lo sumo el mayor impacto que sufriría el país del sur es la reducción del caudal del río Colorado, que sería mínima.

“No perjudica de manera sustancial el caudal del río Colorado, ya que únicamente tomaremos un cinco por ciento del caudal total para que fluya, garantizando la navegación del río San Juan de manera permanente”, según los estudios.

Las aguas del costarricense Río Colorado, que Costa Rica dragó hace varias décadas, se alimentan con al menos el 90 por ciento de las aguas del Río San Juan, lo que ha provocado que el caudal de éste disminuya y que no sea navegable principalmente durante el verano.

El Canciller de Costa Rica, René Castro, expresó en septiembre pasado a los diputados de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa de su país, que no veía mayores problemas ecológicos en el dragado del río San Juan, informó en ese entonces el diario La Nación.

Castro sostuvo que la limpieza del San Juan es “una decisión soberana de Nicaragua y nosotros tenemos que vigilar que no tenga impactos negativos del lado costarricense”.

“Hay un estudio de impacto ambiental hecho por Nicaragua y nosotros hemos hecho nuestros propios análisis”, sostuvo Castro, quien ahora cuestiona las labores del dragado.

La limpieza del San Juan contribuirá además a la libre circulación de animales acuáticos de la zona, como el manatí, el tiburón y el pez sierra, especies llamativas que fueron perjudicadas hace 60 años, cuando la salida de este cuerpo de agua fue obstruida en beneficio del río Colorado, de Costa Rica.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto
    Hace 13 años

    Pero que barbaridad el gobierno de Ortega, pero que falto de estrategias, si se dedicara menos al bla bla bla y recurriera a las instancias correctas y a las decisiones acertadas, Costa Rica no estaría sacando ventaja en este asunto. No costaba nada alejar un poco al ejército de la zona en conflicto. Y por qué no contra demanda??? Si con la tal mina esa, si no se draga el río, Costa Rica lo que va a hacer es contaminarnos y ahogarnos de químicos nuestro río y nuestro lago, van a ser desagu

  2. Marlon
    Hace 13 años

    Como todo Nicaraguense creo que es hora de que ese 90 por ciento de agua que recibe el rio Colorado de nuestras aguas de el Lago Nicaragua y rio San Juan sean recuperado y que el dragado recupere nuestro caudal. Aca los violadores fueron los Ticos que desviaron nuestras aguas para su conveniencia y seguro alli estuvo algun gobierno Nicaraguense traidor que permitio dicha desviacion de aguas hacia el Colorado! Asi que si quieren nuestras aguas tendran que pagar o compartir la energia electrica!

  3. Silvio
    Hace 13 años

    Que ticos mas … han cambiado de postura como mil veces, andan como abejas …, bueno …si son, ahora es un tema ambiental, y la “FAMOSA INVASION” aca esta el meollo del asunto, lo que quieren es parar a toda costa el dragado del Rio que ha sido su principal objetivo, para sentirse como ellos siempre han pretendido ser los dueños del Rio San Juan. Lo intentaron en el Juicio anterior queriendo Navegar con Policas armados para controlar la navegacion, pero les dijeron que NO

  4. Los nombres de las lacras se escriben con minuscul
    Hace 13 años

    Lo que menos le interesa a ortega es resolver el conflicto porque eso terminaría con el Show Electorero que planeo con pastora y la Guardia orteguistas, mientras el dictador se pelea hasta con los palos por que no le dan la razón , los ticos se adelantaron en meter la demanda cosa que debíamos haber hecho Nicaragua si estuviera gobernada por un Presidente que se preocupe por el País, pero NO

  5. LUIS
    Hace 13 años

    LOS TICOS podrán pedir LA LUNA, EL SOL, otra cosa es que se pueda, es decir, ellos podrán pedir que se detenga el dragado, pero eso no ocurrirá, porque el rio san juan de nicaragua es de DOMINIO Y SUMO IMPERIO DE NICARAGUA, nosotros podemos hacer lo que se nos venga en gana con el río.

  6. Lisbeth Hernandez
    Hace 13 años

    Al fin quienees tienen la razon. Entre CR y Nicaragua. Desde que aprendi geografia me enseñaron Rio San Juan es de Nicaragua. Ahora porque de todo esto.

  7. rosendo perez valdez
    Hace 13 años

    Ya lo he dicho antes, el colorado no es afluente del San Juan, es un brazo mas del delta del San Juan que los ticos muy abusivamente dragaron en los 60s. Nicaragua debe acusar a CR por daños ecologicos causados por desviar aguas del San Juan hacia el brazo del colorado. Es mas deberiamos pedir a la CIJ revisar el laudo Cleveland, pues en realidad el colorado no es un afluente ni viene de CR, es un brazo del delta y por tanto la frontera debe ser el margen derecho a lo largo de barra del colorad

  8. cony
    Hace 13 años

    Que veerguenza Nicaragua, los presidentes de mi pais como siempre …jalando agua para su molino, dejando que Costa Rica hiciera lo que le diera la gana en el rio San Juan, si cada vez que hacian algo se hubiera protestado ahora no estubieramos en este problema, a pero no por que la patria no les importa solo enriqueserse nada mas. Ahora a fajarse y defender nuestro derecho ahora o nunca.

  9. jaime Novoa
    Hace 13 años

    Deberiamos de quitarles a los Ticos, que naveguen por el San Juan, ya con todo estos problemas que han inventado, han perdido todos sus derechos, tambien reducirles en un 70% el flujo de agua que se roban por el caudal del Colorado.

  10. jaime Novoa
    Hace 13 años

    Ahora quieren imponerse a la corte, dictandoles ordenes. Estos Ticos deberian trasladarse a otro planeta.

  11. Doug M
    Hace 13 años

    El gobierno de C.Rica desde 1948 y anos posteriores se dedico a dragar el afluente Colorado, que los ticos llaman “rio” sin consultar al gobierno de Nicaragua, es por eso que el caudal del Sn Juan desaparece por el Colorado 33 Km antes de llegar al Mar Caribe, bloqueando nuestra salida al mar. La sedimentacion en la zona de Harbour Head fue a causa del despale para la siembra de bananeras, citricos y palma africana lo que ha hecho desviar el curso del rio mas al norte de la linea fronteriza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí