Por Auxiladora Rosales
El cáncer de senos ha dejado de ser un estigma social que era padecido en silencio por muchas mujeres alrededor del mundo, hoy la lucha por su detección temprana se ha convertido en una empresa que nos compete a todos y es apoyada por el mundo de la moda, la belleza, farándula.
Nicaragua no se queda atrás, son muchas las actividades que se realizan entorno a esta lucha liderada por el programa de Lucha Contra el Cáncer de la Fundación Ortiz Gurdián (FOG).
Por primera vez en Nicaragua, hoy 19 de octubre (Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mamas) a las 7:00 p.m., muchos hogares apagarán la luz eléctrica y encenderán una vela de color rosado para llamar la atención y hacer conciencia de la importancia de la detección temprana del cáncer de senos.
Una luz
Dicha actividad es organizada por la FOG, que también regalará dos mil velas. “Quienes no tengan velas pueden pasar por las instalaciones de la clínica en Montoya y pedirla. Además, voluntarias del programa de la Lucha contra el Cáncer de Mamas estarán cerca de los semáforos de Montoya regalando candelas para que cada vez más nicaragüenses hagan conciencia de la importancia de la detección temprana del cáncer de seno y que se unan a esta causa”, informó Teresa Campos, coordinadora del programa de Lucha Contra el Cáncer de Mamas de la FOG.
En el año 2000 The Esteé Lauder Companies lanzó la iniciativa de iluminar con luces rosadas lugares emblemáticos en cada ciudad alrededor del mundo, entre estos lugares se incluyen también tiendas, restaurantes, empresas y edificios con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.
En Costa Rica se ilumina con luces rosadas el quiosco del Parque Central de San José, en Argentina la Casa Rosada, en Ciudad México 13 monumentos representativos será iluminados. Y desde el 14 de octubre, La Casa Blanca se iluminó con focos de color rosa en ocasión del mes de la educación sobre esta enfermedad.
La clínica
Pero la FOG ha encendido también una luz de vida para todas aquellas mujeres que padecen de cáncer de senos con la inauguración de la clínica especializada, que cuenta con el apoyo de un ginecooncólogo, dos hematólogo-oncólogos, una radióloga-oncóloga, una sicóloga y un grupo de enfermeras debidamente capacitadas.
La clínica sin fines de lucro está situada en Montoya y será inaugurada oficialmente el 21 de octubre a las 11 de la mañana. Aunque diariamente brindan consulta a 45 mujeres, de ellas 30 son consultas nuevas y 15 son consultas de seguimiento.
En la inauguración las sobrevivientes se reunirán con los donantes para agradecerles su apoyo.
También exhibirán una muestra de pinturas elaboradas por mujeres sobrevivientes de cáncer, que decorarán las paredes de la clínica. Este taller de pintura se inició como terapia hace cinco meses. Es guiado por la artista plástica Sarah Liynn Pistorius y participan ocho mujeres que nunca habían tenido entre sus manos un pincel.
La coordinadora del programa de Lucha Contra el Cáncer de Mamas de la FOG estima que el costo del edificio de la clínica es de 300 mil dólares y el costo de los equipos de US$800 mil y está provisto de mamógrafos, ultrasonidos, campanas de quimioterapia entre otros.
Ver en la versión impresa las paginas: 8