14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los mercados capitalinos la libra de frijol rojo se vende a 18 y hasta 19 córdobas. LA PRENSA/H. ESQUIVEL

Mayoristas están sin reservas de frijol rojo

Las bodegas de los distribuidores mayoristas de frijol rojo están vacías. La razón, explican, es que “se perdió la cosecha” y por más que busquen no encuentran el grano en las zonas productoras.

Las bodegas de los distribuidores mayoristas de frijol rojo están vacías. La razón, explican, es que “se perdió la cosecha” y por más que busquen no encuentran el grano en las zonas productoras.

[doap_box title=”Agricorp importará frijol rojo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El gerente general de operaciones de la empresa Corporación Agrícola S.A. (Agricorp), Róger Zamora Hinojosa, confirmó a LA PRENSA que importarán frijol rojo desde Estados Unidos.
Esta compra la hacen en el marco de la solicitud que realizara el Gobierno a varias empresas privadas, de que apoyaran el abastecimiento de frijol rojo.

A inicios del mes, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) autorizó la exoneración de aranceles a las importaciones de frijol, para hacer frente a la escasez del grano que ha provocado el exceso de lluvia.

“Agricorp vio la oportunidad de apoyar, en poder conseguir alrededor de unos 45 mil quintales procedentes de los Estados Unidos; traerlos para ser comercializados, que podrá ser a través de Enabas”, explicó.

Para que ese frijol sea importado, la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas) debe hacer pruebas a las muestras que está trayendo Agricorp. Seleccionará el frijol con características que coincidan con las del frijol nicaragüense.

“Una vez que las apruebe, calculamos que en unos 30 días ese frijol podría estar aquí a disposición de Enabas… Nosotros, como empresarios, somos facilitadores de este proceso y el precio a que podrá estar el frijol debe ser entre 10 y 11 córdobas al consumidor final”, dijo el funcionario de Agricorp.

[/doap_box]

“Ni en un mes pude recoger 500 quintales, porque no hay”, afirma José Torres, distribuidor mayorista del Mercado Oriental, quien suele comercializar entre seis mil y siete mil quintales de frijol mensual, cuando hay una cosecha normal.

Torres compra el frijol en el norte del país, donde “ya sembraron ahorita, pero ya se está perdiendo por el fenómeno del agua… Todita la cosecha se está perdiendo otra vez”, indicó.

“Dicen que los mayoristas están especulando. Que vengan a la bodega y me digan”, reclama, a la vez que señala el galerón vacío, donde regularmente almacena frijol y maíz.

La última vez que este comerciante se abasteció fue hace un mes y compró a 900 córdobas el quintal. Ahora, en dependencia del centro de compra, el quintal del grano se puede hallar a entre 1,600 y 1,750 córdobas.

En los puestos de venta al detalle, en el Mercado Oriental, ayer se podía comprar frijol rojo a 16 y hasta 18 córdobas la libra.

En el Mercado de Mayoreo el grano lo vendían a 18 o 19 córdobas por libra, mientras que en el Iván Montenegro se comercia a un promedio de 18 córdobas por libra.

TEMEN QUE LLEGUE A c$2,500 POR QUINTAL

Torres resaltó que se ha difundido el rumor de que los distribuidores mayoristas están acaparando el frijol rojo y por eso ha incrementado el precio.

“La verdad es que aquí no hay frijol, no hay acaparamiento; el único que tiene 20 mil quintales de frijol es el Gobierno, Enabas, que es de la cosecha de apante (del ciclo agrícola 2009-2010)”, sostuvo.

Calixto Espinoza, quien distribuye frijol en el Mercado Oriental desde hace 22 años, dijo que “está entrando poco” y en su caso apenas logra comprar de 10 a 15 quintales semanal en Estelí, cuando normalmente compraba 50 quintales.

El último frijol que compró a productores de Estelí, relató, lo obtuvo a 1,300 córdobas por quintal, y lo vende en el Oriental a 1,500. Pero ese margen de 200 córdobas por quintal no es ganancia, según Espinoza, porque de ahí saca el transporte y la limpieza a que debe someter el grano.

Este incremento en los precios, menciona, está afectando las ventas. “Hoy (ayer) no hemos vendido ni un quintal (a las 11:00 a.m.)”, lamentó.

Francisco Téllez, otro distribuidor de frijol rojo, compró recientemente el quintal del grano a 1,500 córdobas, por lo cual lo vende a 1,600 en el Oriental.

“El que compra aquí es el dueño de tramo y el dueño de tramo tiene que ganar; le vende al dueño de pulpería y el dueño de pulpería le tiene que ganar”, dijo en referencia a los elevados precios del frijol.

“Y si esto sigue así, no te asustés que el quintal de frijoles llegue a 2,500 pesos, pero no por acaparamiento; es porque no hay”, advirtió el mayorista José Torres.

En eso concuerda Téllez, quien dice que “hay posibilidades de que suba más, hasta 2,000 córdobas”.

Economía Agricop frijol rojo Frijoles archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí