Después de un legrado

Soy una mujer de 28 años, llevo 6 años de casada, tengo una hija de 5 años (aquí no me costó quedar embarazada). Salí embarazada nuevamente para en noviembre del 2008 y el 20 de enero del 2009 me hicieron un legrado por HMR (Huevo Muerto Retenido).

Por la doctora Greta Solís

Soy una mujer de 28 años, llevo 6 años de casada, tengo una hija de 5 años (aquí no me costó quedar embarazada). Salí embarazada nuevamente para en noviembre del 2008 y el 20 de enero del 2009 me hicieron un legrado por HMR (Huevo Muerto Retenido).

Después de ellos pasé 6 meses planificando con pastillas, pero es a la fecha y no he podido salir embarazada nuevamente, hemos intentado con mi esposo y nada. Incluso hemos tenido relaciones para mis días fértiles y aún no me sale positiva la prueba. ¿Qué me aconseja que haga? , me preocupa porque ya queremos otro hijo.

RESPUESTA:

Estimada lectora, es importante determinar si no hay trastornos hormonales, como alteración de la Prolactina, LH, FSH y estradiol. Así como descartar trastornos de la glándula tiroides, que pueden ocasionar infertilidad. Se debe realizar un examen pélvico cuidadoso donde se descarte la Enfermedad Pélvica Inflamatoria y en este caso se debe tratar a la pareja con antibióticos y antiinflamatorios para ella y antibióticos a él.

Generalmente éste es el problema más frecuente en las parejas que ya han logrado embarazos y tardan después en conseguir el otro hijo. Si ha aumentado de peso es importante hacer una dieta reductora. Lógicamente abandonar los hábitos nocivos, como el cigarro, ya que en algunos hombres puede reducir el número de espermatozoides.

Para sus días fértiles bebe tener una menstruación bastante regular y en este período que va del día 11 del ciclo al día 17 inclusive (contando desde el primer día) se tiene relaciones una vez día de por medio durante los 7 días. Por último, las pastillas no producen esterilidad o infertilidad.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí