Keylla Ballesteros
La pérdida de un ser querido, violencia intrafamiliar, estrés o situaciones ambientales, son sólo algunas de las principales causas de la depresión, un mal que afecta en su gran mayoría al sexo femenino.
Según el doctor Carlos Fletes, especialista en psiquiatría, la depresión es una enfermedad, un síndrome y un síntoma. “Es un estado emocional o afectivo del individuo ante situaciones específicas, que se caracteriza por un sentimiento de tristeza, que en la mujer suele ser más común”, afirma.
CAUSAS Y EFECTOS
Factores genéticos, biológicos y psicosociales influyen de manera directa en la aparición y desarrollo de este padecimiento.
“La depresión puede presentarse como un simple síntoma y durar desde un día hasta una semana. Sin embargo, cuando sobrepasa los dos o tres meses sin mejora —incluso con el uso de antidepresivos— y comienzan a manifestarse dificultades para ejercer su trabajo, sensación de soledad constante y se llega a pensar que no es querida y valorada, pueden haber efectos catastróficos como el suicidio y presentarse crisis de pánico y fobias”, explica el especialista.
En la mujer hay mayor facilidad del llanto, mucho insomnio, irritabilidad y cambios constantes de humor. “Si hay algún familiar con problemas depresivos, este mal posiblemente se heredará, además, es importante saber que las mujeres tienen más tendencia a padecer trastornos de bipolaridad, en comparación con el hombre”, advierte.
De acuerdo con el doctor Fletes, la depresión postparto es una de las manifestaciones más comunes, ya que la mujer llega a sentir que no podrá ser buena madre, por otra parte, trastornos de alimentación como la bulimia y la anorexia —que tienen que ver con la autoestima— son causas muy comunes de esta enfermedad en las mujeres.
Es importante destacar que en los últimos años, la ciencia ha demostrado que algunos problemas mentales son producidos por padecimientos físicos, tales como: accidentes cerebro-vasculares, los ataques del corazón, cáncer, el mal de Parkinson, VIH-Sida y los trastornos hormonales, pueden llevar a una enfermedad mental.
TRATAMIENTOS
La depresión no tiene cura. Es una enfermedad bioquímica no espiritual, por lo que debe ser tratada exclusivamente por un psiquiatra. “Cuando son de origen reactivo (violencia, abuso sexual, etc.) se trata mediante medicamentos, no obstante, cuando son casos sencillos se recomienda visitar un psicólogo”, señala Fletes.
El paciente se somete a un tratamiento médico por alrededor de seis meses (dependiendo de la edad), que incluye una terapia de pláticas. “Se supone que en los primeros 15 días el paciente comienza a mejorar, ya que los antidepresivos tienen la función de aumentar la energía y mantener un equilibrio emocional”, afirma.
En Nicaragua, el porcentaje de intentos de suicidio en mujeres supera al de los hombres, no obstante, son ellos quienes logran consumar el acto. “Es importante que la familia estimule a la persona y siga paso a paso junto a él o ella todo el proceso de tratamiento y recuperación”, finaliza el especialista en psiquiatría.
LEVANTE LOS ÁNIMOS
De acuerdo con el psiquiatra Carlos Fletes, evitar los conflictos y apoyarse en la familia es primordial para la persona depresiva.
Haga algo divertido que la motive. Las clases de baile, pintura o teatro, son una buena opción para liberar el estrés y apasionarse por el arte.
Realice actividades que disfrute. Leer, salir con amigas, ir al cine o irse de compras la ayudarán a desconectarse de sus problemas.Piense en positivo. Sustituya los pensamientos negativos con positivos todos los días, evitando minimizar sus logros y virtudes.
Lea libros de superación personal, en ellos encontrará información muy valiosa.
Acérquese a su familia y seres más queridos, además, busque a Dios ante todo.