Hola, este es mi caso: tengo una hija de cuatro años de edad. Desde que ella cumplió cuatro meses mi ginecóloga me recetó unas pastillas anticonceptivas, ya que mi bebé tomaba pecho. Ahora, hace dos meses dejé de tomarlas y hace un mes me salió una bolita en mi seno derecho que me duele. Mi duda es la siguiente: ¿me salió por dejar de tomar pastillas , se alteraron mis hormonas o se inflamaron mis glándulas ?
respuesta:
Toda masa, nódulo o “pelotita” de mama debe ser investigada a profundidad y no debemos suponer que salió por esto o por aquello. En estos casos las pastillas no tienen nada que ver en cuanto a tomarlas y dejarlas de tomar o porque dejó de dar el pecho a su bebé o porque se le han inflamado los pechos. En primer lugar debemos saber si se trata de una “pelotita” o no, ya que a veces lo que podemos tener es una fibrosis y nos podemos confundir, a veces hasta los propios médicos nos podemos confundir al palpar una fibrosis y pensar que se trata de un nódulo. En los casos que esto suceda, un ultrasonido de mama nos dará la respuesta.
Hay muchos casos donde de inicio se les indica realizar la biopsia, sin embargo ésta se recomienda sólo en casos donde exista el nódulo sólido, es decir que la pelota sea dura; cuando se trata de un quiste, el contenido suele ser un líquido transparente y no es necesario realizar biopsia ya que éstos son producidos por alteraciones hormonales y generalmente desaparecen solos.
POR LA DRA. GRETA SOLÍS
Ver en la versión impresa las paginas: 4