Mujeres que cambian la historia

Son madres, hijas, esposas, empresarias, profesionales, artistas, pero sobre todo son mujeres que han emprendido actividades para ayudar a otras mujeres y transformar su entorno

Auxiliadora Rosales

Las historias de mujeres exitosas son innumerables, pero son más admirables y grandiosas aquéllas que deciden ayudar o promover a otras mujeres para que salgan adelante o que superen algún obstáculo.

Hoy queremos compartir tres historias de excepcionales mujeres que motivan a otras y que han creado asociaciones que contribuyen a fortalecer al género.

Ellas son madres, hijas, esposas, empresarias, profesionales, artistas, pero sobre todo son mujeres que han emprendido actividades para ayudar a otras mujeres y transformar su entorno. Sólo de esa manera el mundo será distinto.

Terapia de amor

El 5 de mayo de este año la pintora Sarah Lynn Pistorius conformó por iniciativa propia, y junto a un grupo de siete sobrevivientes de cáncer de mamas, el taller de pintura Martha María Sandino como una terapia de ayuda.

Pistorius relata que se enteró que la Fundación Ortiz Gurdián busca voluntarias para trabajar con las sobrevivientes del cáncer de mamas, propuso lo del taller en honor a su madre, quien falleció recientemente a causa de ese mismo mal y tuvo una excelente acogida.

“Yo comprendo en carne propia lo duro que es esa enfermedad. Dicen que yo les he ayudado a ellas, pero ellas me han ayudan más a mí. Ha sido una terapia mutua”.

La artista plástica dijo que se ha sorprendido cómo estas mujeres aprenden en poco tiempo. “Ellas trabajan con calidad el carboncillo y el grafito. Algunas nunca habían pintado. Lo que yo hago es darles tips para el dibujo. Pero además de eso hemos establecido una amistad, ellas me quieren y yo las quiero a ellas. No hallo la hora que sea jueves (día en que se reúnen) y volverlas a ver, para mí todas ellas son como mi familia”.

María Isabel Páramo es sobreviviente y alumna de Pistorius, refiere que las clases de dibujo “son una excelente terapia. A esta edad aprendiendo a dibujar ha sido emocionante. Desde niña quise pintar, pero las diferentes circunstancias no lo permitieron. Ahora estoy aprendiendo”.

Violeta Lara tiene 41 años, es sobreviviente del cáncer de mamas y está contenta con las clases de arte. “Para mí es importante, puedo vencer mi estado depresivo. Vine para ocupar mi tiempo y me gustó, me gustó mucho. Antes no podía hacer ni un pollito, pero ahora ya he aprendido, pinto aquí y en mi casa, eso me distrae cuando fijo mi atención en lo que estoy haciendo y me alejo de los problemas porque estoy concentrada en lo que pinto”.

Sonia Bravo (39) dijo “doy gracias a Dios que la profesora nos ha ayudado mucho y nos ha brindado su cariño y su amistad. Al principio esto sólo era para venirnos a distraer, pero ahora yo sé que vamos a sacar unos cuadros muy lindos”.

Próximamente las obras de estas mujeres con potencial de artistas serán expuestas en la inauguración de la clínica de cáncer de mamas de la Fundación Ortiz Gurdián, que estará ubicada en Montoya.

Arte en medio de la basura

La artista plástica Lesbia Pérez es la maestra del programa de reciclaje de basura en arte denominado Pachamama (Madre Tierra) del proyecto Junto Contigo, donde 20 mujeres vecinas del basurero Acahualinca les dan vida a los desechos para convertirlos en objetos decorativos.
1281999052_170810Reciclajenos

“Lo que se busca es que ellas reciclen la basura y que hagan de esto su propio negocio, un medio de subsistencia”, señala Lesbia Pérez.

Las mujeres que asisten durante cuatro horas al día a estos talleres son de diferentes edades, desde 15 años a 50 años. Todas tienen un gran entusiasmo por aprender a reciclar el papel y elaborar bellas tarjetas, libretas y cuadernos. También trabajan con botellas de plástico y de vidrio, las que pintan y colocan repujado dándole un toque decorativo.

La fusión es reciclar y agregar arte a la basura, que es beneficio no sólo para la comunidad sino también para el planeta y el medio ambiente, comenta la artista a cargo de este grupo de mujeres.

Este taller de reciclaje se inició desde hace 10 meses y se les brinda a las mujeres que asisten las herramientas e información necesaria para formar una microempresa, ahora están en el proceso de aprendizaje, manejo del dibujo y color. “De preparación artística, aprendiendo a manejar técnicas de dibujo, pintura, después recibirán charlas y capacitaciones sobre mercadeo. La idea es que ellas logren formar una empresa y que puedan ofertar y vender sus artesanías y tener más recurso en sus familias”, señala Pérez.

Paola del Carmen Martínez tiene 15 años y asiste a las clases de reciclaje. “Me parece muy interesante, es de utilidad porque también podemos enseñarle a otros”.

Voces Vitales

Cuatro mujeres: Cristiana Chamorro, Mercedes Deshon, María Nelly Rivas y Egda Vélez se juntaron hace 16 meses y fundaron el capítulo de Voces Vitales de Nicaragua. Hoy han tocado a más de 400 mujeres emprendedoras y en los próximos 18 meses esperan alcanzar a más de 4 mil.

LA PRENSA/ARCHIVO
Voces Vitales funciona entre mujeres mentoras o líderes y las aprendices con miras a potenciar las capacidades de las mujeres e impactar en la economía del país a través de la capacitación de más mujeres.

Las cofundadora de Voces Vitales señalaron que lo que hacen es crear un espacio de intercambio entre mujeres líderes establecidas y aquéllas con potencial de liderazgo del sector empresarial e identificar y difundir las prioridades de las mujeres emprendedoras y empresarias como herramientas básicas para fomentar su desarrollo, convirtiendo las prioridades en una estrategia de incidencia.

“Lo hacemos con la determinación que la incorporación de la mujer en la economía y la gestión pública es un tema de derechos humanos y su presencia en todos los espacios de la vida nacional significa avance democrático y desarrollo económico”, dijo Cristiana Chamorro, directora de la Fundación Violeta Chamorro y cofundadora de Voces Vitales.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí