14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Importancia de la firma electrónica

La Asamblea Nacional aprobó el primero de julio recién pasado la Ley de Firma Electrónica, un acontecimiento de particular importancia para la simplificación y agilización de las transacciones comerciales y de la administración pública. Es también un gran avance en la modernización de nuestro sistema legal, pero su mayor aporte será en el mejoramiento del clima de negocios a través de la reducción de distancias, tiempos y costos. Conscientes de su importancia tanto la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic) como el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) apoyaron sostenidamente esta iniciativa durante varios años hasta lograr su exitosa aprobación. Es evidente que para su pleno aprovechamiento requerimos de la implementación de sistemas de automatización y de un cambio en la cultura de hacer trámites y negocios.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “la firma es el nombre y apellido, o título, que una persona escribe de su propia mano en un documento, para darle autenticidad o para expresar que aprueba su contenido”. A pesar que la firma electrónica persigue el mismo fin, su esencia no tiene nada que ver con nuestra firma tradicional.

Al contrario de lo que se nos viene a la mente, la firma electrónica no se trata de nuestra firma personal digitalizada o escaneada, sino que consiste en la aplicación de una serie de conceptos matemáticos por medio de los cuales se puede incluir en nuestros documentos electrónicos un conjunto de datos en forma de claves que garantizan la efectividad de la transacción y brindan seguridad a las partes involucradas.

La confidencialidad (la capacidad de mantener accesible un documento electrónico sólo a quien queramos); la integridad (la garantía de que el documento no será manipulado durante su tránsito digital); y la autenticidad (el compromiso de un individuo sobre el contenido del documento electrónico, sobre su autoría, su envío y su recepción), son las características generales de la firma electrónica.

Desde sus inicios el internet ha influido en nuestras vidas y costumbres, así como en nuestra forma de hacer negocios, de allí el nacimiento del llamado comercio electrónico o e-commerce. En este sentido la Ley de Firma Electrónica es un instrumento facilitador del mismo, pues regula la celebración de contratos entre personas naturales o jurídicas llevados a cabo por medio del internet, lo que permite agilizar transacciones comerciales, tanto nacionales como internacionales.

Por otro lado, faculta a las instituciones del Estado, entes desconcentrados, descentralizados y autónomos para que emitan documentos electrónicos y celebren toda clase de contratos en sus relaciones entre sí o con terceras personas, esto debería promover la modernización de nuestra administración pública, brindando servicios expeditos, eficientes y ordenados.

Esta ley se convierte en la pionera para la facilitación del comercio electrónico, y por supuesto debe redundar en beneficios para empresarios y consumidores, a través de la disminución de costos y precios, acceso a nuevos mercados, reducción de la cadena de distribución, lo anterior permitirá adquirir y ofertar productos a mejores precios, todo con un clic.

La Firma Electrónica es de particular importancia para la simplificación y agilización de las transacciones comerciales y de la administración pública.

Opinión electrónica firma importancia importante archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí