14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fuertes discusiones generó el tema de integrar a ALN en las conversaciones sobre las primarias, hasta que la CPDH desistió.LA PRENSA/ M. LORIO

CPDH acepta sacar a ALN de primarias

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) fue excluida a última hora de las conversaciones entre diversos partidos y movimientos políticos para organizar las elecciones primarias interpartidarias, lo que le será notificado oficialmente en los próximos días.

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) fue excluida a última hora de las conversaciones entre diversos partidos y movimientos políticos para organizar las elecciones primarias interpartidarias, lo que le será notificado oficialmente en los próximos días.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), confirmó que en una consulta de último momento el consejo directivo de ese organismo consideró que no es conveniente “poner en riesgo” el proceso de primarias, debido a que la mayoría de partidos rechaza la presencia de ALN en la negociación.

Durante la última reunión del pasado viernes, el tema de ALN causó fuertes discusiones a lo interno, generando incluso enfrentamientos verbales entre quienes respaldaban el ingreso de ALN y quienes se oponían, reveló uno de los participantes que prefirió el anonimato.

Las discusiones también se registraron al salir del encuentro, porque José Esteban González, del Partido Social Cristiano (PSC), acuerpado por algunos representantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) cuestionaba el interés de Carmona de que se incluyera a ALN, pretendiendo imponer una decisión que ya había sido descartada en votación por una mayoría.

[doap_box title=”Culpa al PLC” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El diputado Enrique Quiñónez, quien había sido designado representante de ALN en las negociaciones coordinadas por la CPDH, la exclusión de esa organización política es consecuencia de una decisión del PLC y sus aliados.
“Lo que se está viendo son los intereses creados del PLC, principalmente llámese Arnoldo Alemán. Sin embargo, hemos contado con el apoyo del Partido Conservador, del Grupo Multipartidario y del Movimiento Vamos con Eduardo”, precisó Quiñónez.

Sin embargo, opina que a pesar de la postura del PLC, al final este partido va a desistir de participar en el proceso de elecciones primarias interpartidarias porque Alemán está consciente de que no saldrá victorioso como candidato presidencial de la oposición.

[/doap_box]

NO DISCRIMINAR

Carmona reconoce que en diversas ocasiones la CPDH mantuvo la posición de que el proceso de primarias fuese incluyente y no se debía discriminar a ninguno de los solicitantes, porque algunos de los participantes habían tenido “relaciones con el partido de Gobierno”, el Frente Sandinista (FSLN), igual que ALN.

Al final tomaron la decisión de dejar fuera a ALN, basados en la votación del pasado 9 de julio, cuando una mayoría de partidos políticos se opuso a que se le integrara al proceso de primarias, señalando que ALN mantiene un pacto con el FSLN, sobre todo en la Asamblea Nacional.

“Si nosotros nos ponemos a estar revirtiendo esas decisiones, es darle alguna herramienta a los partidos para empezar a que revisen todas las decisiones anteriores; entonces esto ocasionaría un atraso total”, argumentó Carmona.

QUE SE ARREGLEN ENTRE ELLOS

Preguntamos a Carmona si no temían que la decisión de excluir a la ALN provocará críticas contra la CPDH, por el incumplimiento de su objetivo de promover la inclusión y la participación de todos los sectores opositores. Respondió que la CPDH se limitará a entregar la resolución aprobada por los partidos políticos, y ALN tiene la opción de cabildear con sus homólogos para tratar de que cambien de opinión.

La decisión no tomó por sorpresa a Enrique Quiñónez, quien había sido designado por ALN para representarla ante la CPDH, y dijo que le preocupa que este organismo haya cedido a las presiones de esos partidos políticos, a pesar de haber planteado su posición en una carta entregada el pasado martes, de que aquellos partidos que no aceptaran lo establecido por la CPDH se tendrían que retirar del proceso, algo que no se cumplió.

Quiñónez manifestó que aunque ALN lo nombró su representante, al observar que se imponen los intereses del ex presidente Arnoldo Alemán, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), había desistido de integrarse a las reuniones porque no podría lidiar con el autoritarismo del PLC y sus “satélites”.

Afirmó que el anuncio de la exclusión de ALN no le inspiraba “ni frío ni calor”, y ahora todo su respaldo es para Eduardo Montealegre, quien se postulará como candidato presidencial, aunque advierte que pueden registrarse cambios en el ámbito del país.

“Vamos a ver qué pasa de aquí hasta marzo, mucha agua debajo del puente va a pasar, van a verse cambios en el panorama y en las situaciones políticas venideras; entonces cualquier cosa puede pasar en el futuro, no es algo que nos atormente, y ojalá que no sea otra patraña más de Arnoldo (Alemán), de perder tiempo, como hizo perder y crear falsas expectativas con las pláticas (sobre la unidad) con monseñor (Abelardo) Mata”, comentó el diputado Quiñónez.

Ninguno de los directivos de ALN pudo ser localizado ayer.

Además de la ALN, también hubo solicitudes de la Alianza Patriótica, el movimiento Ganar (Gran Alianza Nacional Republicana) y de una facción de la Resistencia Nicaragüense, denominada como “la verdadera Contra”, para entrar a las primarias.

Carmona afirmó que sólo aceptarán a la Resistencia porque en el caso de la Alianza Patriótica dos de sus miembros, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y el Movimiento 9 de Noviembre, manifestaron su desinterés en participar en las primarias interpartidarias.

En el caso de Ganar, el secretario ejecutivo de la CPDH dijo que se argumentó que no tiene una vasta trayectoria política.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí