“Sigo siendo enfermera de corazón”

Sencilla, amable y muy educada son las características que se perciben al conversar con Lydia Zamora, vicerrectora general de la Upoli y la única mujer en Nicaragua que ostenta un doctorado en el campo de la enfermería de George Mason University, Estados Unidos.

Sencilla, amable y muy educada son las características que se perciben al conversar con Lydia Zamora, vicerrectora general de la Upoli y la única mujer en Nicaragua que ostenta un doctorado en el campo de la enfermería de George Mason University, Estados Unidos.

Aunque no tenía los recursos, Lydia Zamora recorrió con honores el camino del estudio. “Vengo de una familia de seis hermanos, mi padre pastor de una iglesia Bautista y mi madre maestra, siempre nos inculcaron el amor por la lectura y el estudio. Algo que mis padres enfatizaban es que la educación es el medio que uno tiene para avanzar en la vida. Una herencia que nadie la puede quitar”.

Y aunque su mayor deseo al bachillerarse era estudiar medicina, su sueño no se pudo realizar porque su familia no contaba con los recursos necesarios. Sin embargo, su vocación de servicio a los demás, su pasión por las ciencias y la anatomía la llevaron a estudiar tres años de enfermería en el Hospital Bautista. Luego una beca la llevó a EE.UU. donde aprendió el idioma y obtuvo su licenciatura en enfermería. Más adelante se le dio la oportunidad de realizar una maestría en EE.UU. y no dudó en hacerla. “Me fui con mi esposo y mis dos hijos. El apoyo de mi esposo (ingeniero Manuel Zamora) ha sido decisivo para alcanzar mis metas. En ese tiempo nuestros roles cambiaron, el adoptó el de ama de casa y tutor de nuestros hijos mientras yo estudiaba”.

El doctorado también lo alcanzó por una beca. “Estudié tres años y dos años me llevé en presentar la tesis”.

Pese a sus logros académicos, para Lydia Zamora su mayor satisfacción es la posibilidad que tiene de compartir sus conocimientos con sus colegas, alumnos y a nivel de la comunidad. “Uno no puede pasar por la vida sólo por pasar, sino que hay que dejar un legado. El mío es utilizar mi profesión al servicios de otro”.

La vicerrectora general de la Upoli señala que aunque ahora esté dedicada al trabajo administrativo y académico, “en mi corazón siempre soy enfermera y para mí sigue siendo clave en mi vida lo que yo pueda hacer por la comunidad”.

En confianza

La doctora Lydia Zamora señala: “Tengo un esposo maravilloso con el que he hecho un equipo tanto en casa como en nuestra Iglesia, donde nos desempeñamos como diáconos”

Su labor en la Upoli inició como maestra de enfermería. Luego durante 15 años dirigió esa facultad.

En 1991 funda el Centro Académico de Enfermería en el anexo Villa Libertad. “Empezamos con nuestros estudiantes a sembrar árboles y a trabajar con la comunidad, luego construimos el centro con apoyo de amigos y profesores norteamericanos.

Es un centro dirigido por el personal de la escuela de enfermería donde los estudiantes hacen sus prácticas de salud comunitaria. Se imparten charlas sobre prevención de cáncer de mamas y cérvico uterino, salud masculina, prevención de violencia intrafamiliar, exámenes de papanicolaou.

“Voy a la comunidad y participo de los programas. Yo enseño en el centro del anexo de Villa Libertad y participo”.

“Voy a la comunidad y participo de los programas. Yo enseño en el centro del anexo de Villa Libertad y participo”.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí