14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tormenta “Alex” continúa fortaleciéndose

La tormenta tropical "Alex" sigue fortaleciéndose en aguas del Golfo de México con vientos de 95 kilómetros por hora y se espera que se convierta en huracán mañana, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

MIAMI/EFE

La tormenta tropical “Alex” sigue fortaleciéndose en aguas del Golfo de México con vientos de 95 kilómetros por hora y se espera que se convierta en huracán mañana, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

El CNH indicó en su boletín de las 15.00 GMT de hoy que el centro de la tormenta tropical se encontraba cerca de la latitud 20,3 grados norte y de la longitud 91,7 grados oeste, a unos 135 kilómetros al oeste-noroeste de Campeche (México) y a unos 860 kilómetros al sureste de Brownsville (Texas, EE.UU.).

El sistema meteorológico, que emergió hoy en la bahía de Campeche, se mueve hacia el norte-noroeste con una velocidad de rotación de 11 kilómetros por hora y se espera que mantenga esta trayectoria durante las próximas 48 horas, con un cambio hacia el noroeste el martes.

Se ha emitido una vigilancia de huracán (paso de un sistema en 48 horas) para la costa del sur de Texas, desde la bahía de Raffin hasta la desembocadura de Río Grande.

El Gobierno de México ha emitido una vigilancia de huracán para la costa de México, desde la desembocadura de Río Grande hasta La Cruz.

“Alex” presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se espera su fortalecimiento durante las próximas 48 horas, por lo que los meteorólogos esperan que se convierta en un ciclón mañana.

Una tormenta se convierte en un ciclón cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Se pronostican fuertes lluvias en las zonas costeras de Tamaulipas, al norte de Veracruz y en el sur de Texas el martes en la noche y el miércoles.

Al menos cinco personas murieron en Nicaragua, cuatro en Guatemala y otras dos en El Salvador a consecuencia de la tormenta tropical “Alex”.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, y, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés), será de “activa a extremadamente activa”.

La NOAA vaticinó que la temporada atlántica registrará la formación de entre 14 y 23 tormentas tropicales y entre 8 y 14 huracanes, de los cuales de tres a siete podrían presentar vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí