14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Documental reclama justicia en caso de tierras indígenas de Nicaragua

La lucha de los indígenas nicaragüenses por recuperar las tierras ancestrales que fueron vendidas a propietarios privados por internet es reivindicada en el el documental "The living documents", presentado en el Festival de Cine Latino de Chicago.

CHICAGO / EFE

La lucha de los indígenas nicaragüenses por recuperar las tierras ancestrales que fueron vendidas a propietarios privados por internet es reivindicada en el el documental “The living documents”, presentado en el Festival de Cine Latino de Chicago.

Este es el primer documental independiente de la joven Mallory Sohmer que ha querido mostrar al mundo el dramático caso que desde hace años libra la abogada defensora de los derechos indígenas, María Acosta, que ha sido amenazada y se ha sentido ignorada por el sistema judicial nicaragüense.

El documental examina las circunstancias anteriores al asesinato de su esposo cuando investigaba el caso de la venta de tierras de los indígenas por parte del magnate de origen griego, Peter Tsokos, que hizo un lucrativo negocio a través de internet.

Al menos nueve de los 18 islotes de Cayos Perlas en el Caribe, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), han sido vendidos en los últimos diez años a supuestos inversionistas extranjeros por agencias que hacen sus ofertas a través de Internet.

El negocio comenzó en 1997, cuando el estadounidense de origen griego Peter Tsokos compró a indígenas del lugar siete cayos por un valor total de 20,500 dólares, que después inscribió en el registro de la propiedad del municipio de Bluefields, capital de la RAAS.

Según Sohmer, Tsokos “sabía que esta población no tenía títulos de las tierras y podía hacer un gran negocio”.

El magnate obtuvo las tierras recurriendo a distintas tretas, “en algunos casos se acercó a ellos y les dijo que querían ayudar a su comunidad, invertir dinero, trabajar con ellos, pero cuando los indígenas aceptaban la siguiente vez acudía con un documento legal para arrebatarles la tierra”, dijo a Efe Sohmer.

La riqueza de estas tierras reside en la poca presencia que ha tenido el paso del hombre en esta zona, lo que ha permitido conservar una naturaleza exhuberante y el legado cultural de las tribus que las habitaban.

HISTORIA INICIA EN 2002

La historia del documental se remonta al año 2002 cuando Acosta al llegar a casa un día se encuentra con que su marido, Frank García, ha sido brutalmente asesinato. Acosta tiene motivos para creer que su esposo ha sido asesinado para que se retirara del caso que llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante la investigación, se descubre que el arma que fue usada para matar a su marido fue registrada por uno de los socios de Tsokos y más tarde su ex guardaespaldas fue identificado como el asesino.

No obstante, pese a las evidencias que apuntaban a que la muerte de García podría haber sido organizada por Tsokos, los cargos fueron retirados y la justicia nicaragüense dio por cerrado el caso.

Acosta ha tratado de apelar pero no ha logrado avanzar, por lo que Sohmer espera que esta película cree conciencia social y la abogada pueda encontrar justicia por el asesinato de su marido.

Sohmer recorre las tierras casi vírgenes con los indígenas y trata el caso de Acosta que sigue luchando por recuperar las tierras que los indígenas consideran históricamente suyas aunque carezcan de los documentos legales que lo certifique.

“Los indígenas no son ingenuos, saben que el mundo se está desarrollando y que ese desarrollo les va a alcanzar”, aseguró Sohmer.

A lo largo de su historia “los gobiernos han ido y venido y han tomado decisiones por ellos, lo único que quieren es ser parte de esas decisiones”.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSEPH
    Hace 14 años

    QUE PASA CON LOS MEDIOS NICARAGUENSES , COMO LA PRENSA QUE NO HAN DENUNCIADO ESTE TIPO DE ATROSIDADES . TIENEN QUE SER PRESENTADOS EN EL EXTERIOR PARA QUE NOS DEMOS CUENTA DE LO QUE PASA EN NUESTRA PROPIA TIERRA .

  2. Marlon
    Hace 14 años

    hay que apoyar y dar seguimiento a estas noticias, por que esta gente no solo vienen a robarle a los indigenas, luego transforman la ecocultura y el ambiente se vuelve una area llena polucion, agregan al calentamiento y destruccion de nuestra Madre Tierra, hay que prevenir que se destruya mas este mundo, los dias estan contados a menos que cambiemos drasticamente nuestras costumbres

  3. Nicasio
    Hace 14 años

    Comenzo la Pinhata que es lo mismo, nunca ha terminado. Estan robandose todos las propiedades urbanas vacias en Managua. De la Shell Waspam 1 c. Sur en una propiedad que era del Banco. Hernan Estrada se la robo, la puso a nombre de una mujer y estan comenzando a construir un prostibulo de 1200 mts 2 de construccion.
    Frente a Iglesia Catolica, Mormona, Bautista y colegio de primaria.
    Entenados de un guardia apellido Barrantes y de otro Arevalo conocidos como los tribilines fueron contratados

  4. Azul
    Hace 14 años

    Es increíble como extranjeros miserables se valgan de la inocencia e insenuidad de los índigenas para robarles sus tierras. Qué hace el Ministerio que le corresponde ese trabajo de velar por las tierras de su gente. ¿Hasta cuando se va a vender Nicaragua a pedazos como pasó con las Islas que ahora Colombia dicen ser de ellos? No se puede entender como vende patrias no van a cuidar a su gente y a sus tierras. ¿Hasta cuando se va a soportar a un gobernante que no cuide su país y a sus pob

  5. Abner
    Hace 14 años

    La ley 445 es bien clara y establece que las tierras de los indigenas no se venden. Hay que hacerla cumplir ya que estos son derechos ancestrales que tenemos todos los habitantes de la costa atlantica de Nicaragua. Hay que hacer respetar la ley de autonomia

  6. Juanito Alimana
    Hace 14 años

    Lamentablemente es necesario que un extranjero haga las denuncias porque , primero , lo pensaran dos veces antes de tratar de hacerle dano, y ademas, esa persona tiene los recursos para llevar al resto del mundo la informacion . Un Nica corre el riesgo de ser silenciado de la misma manera que el esposo de la Sra. Acosta.
    Con la corrupcion del sistema judicial en nuestra desdichada Patria, el que tiene unos cuantos dolares compra la decision de un juez. Gracias Mallory Sohmer por tu ayuda.!!!

  7. benjamin en australia
    Hace 14 años

    parece que nicaragua necesita otra revolucion para dar justcia a los indigenas,y crear un gobierno democratico que oye al pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí