14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UCD llama a todos a barrer la corrupción

A casi cuatro meses del intento más reciente, hoy la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD) volverá a protestar en las calles de Managua, esta vez en contra de la reelección de cualquiera de los magistrados y otros funcionarios públicos actuales, en una movilización que ha sido bautizada como “la marcha de las escobas”.

Ver infografía ampliada

A casi cuatro meses del intento más reciente, hoy la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD) volverá a protestar en las calles de Managua, esta vez en contra de la reelección de cualquiera de los magistrados y otros funcionarios públicos actuales, en una movilización que ha sido bautizada como “la marcha de las escobas”.

Las catorce organizaciones que integran la UCD y otros organismos aliados hicieron ayer el último llamado público a la ciudadanía, para que asista hoy, cada uno con la Bandera de Nicaragua y una escoba en mano, a la movilización que llegará hasta las instalaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE), en Metrocentro.

Al llamado se sumaron otros movimientos y partidos políticos, excepto los liberales constitucionalistas y el FSLN.

URGE TERCER ACUERDO POR LA NO REELECCIÓN

En víspera de la marcha cívica de hoy, la UCD insistió ayer en que urge “retomar y concretar los compromisos” de los partidos políticos por la no reelección de ninguno de los magistrados y funcionarios públicos actuales.

[doap_box title=”BDN insegura sobre Metrocentro III” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El presidente de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Adolfo Martínez, se pronunció ayer a favor del respeto y participación de la marcha de hoy. aunque se negó a comentar las críticas que ha hecho ésta el Partido Liberal Constitucionalista.
Sin embargo, Martínez dijo que si la propuesta de un tercer acuerdo por la no reelección de funcionarios hecha ayer por la Unión Ciudadana por la Democracia “es para ratificar los acuerdos, yo creo que eso todos los partidos lo hemos reiterado”, de manera que sugirió que un nuevo encuentro “debería tener otros puntos tal vez de mayor relevancia”.

“Si cualquier partido se aísla de ese compromiso (de no reelegir magistrados electorales), las marchas deberían dirigirse no al CSE, sino a las puertas de ese partido”, propuso el diputado.

[/doap_box][doap_box title=”Agreden a jóvenes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aunque el diputado del FSLN, Gustavo Porras, dijo que ese partido no convocará hoy a sus simpatizantes, anoche sí hubo una agresión de grupos afines al Gobierno en contra de un grupo que repartía volantes frente a la Universidad Centroamericana (UCA). Marlia Avendaña, de la Juventud para el Desarrollo de Nicaragua (Judenic) informó que Enrique Martínez y Marlene Silva fueron golpeados a puño y patadas aparentemente por un grupo de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y anoche presentarían la denuncia correspondiente en la Estación Cinco de la Policía Nacional.

[/doap_box]

En octubre y noviembre del año pasado los cuatro partidos políticos y movimientos de la oposición, con representación en la Asamblea Nacional, se comprometieron a no reelegir a ninguno de los magistrados electorales actuales y elegir relevos según sus capacidades profesionales, su honradez e imparcialidad.

Los acuerdos fueron bautizados como Metrocentro I y II y en varias ocasiones esos partidos y movimientos han reiterado su voluntad de cumplir con ellos.

Sin embargo, ayer la UCD reclamó que los compromisos firmados en esos acuerdos no se han concretado. Por eso, insistió en “la necesidad de reunir con urgencia la Comisión Política (integrada en esos acuerdos) a fin de concretar una estrategia de negociación colectiva que garantice el logro de los Acuerdos de Metrocentro I y II y convocar una reunión de Metrocentro III para cumplir y profundizar los compromisos de los partidos”.

Los acuerdos también proponen la instalación de un “frente amplio” para defender la democracia y restaurar la confianza ciudadana en la institucionalidad del país “con pruebas fehacientes y concretas de respeto a la Constitución Política y los principios democráticos”.

Entre esas “pruebas” se planteó la aprobación de leyes para anular los comicios municipales fraudulentos del 2008 y “el remedo de sentencia” de octubre del año pasado, con el que seis magistrados judiciales orteguistas emitieron una resolución ilegal de la Sala Constitucional para tratar de despejar el camino para la reelección sucesiva del presidente Daniel Ortega, prohibida por la Constitución. Dos iniciativas que no han avanzado en la Asamblea Nacional.

Además, los acuerdos exigen “la interpelación y condena pública de los magistrados del CSE que perpetraron el fraude electoral y que aceptaron el remedo de sentencia que pretende aprobar la reelección de Ortega”.

“Estos compromisos no se han concretado, lo que incide negativamente en la ya deteriorada credibilidad de algunas de las fuerzas políticas firmantes y arroja mayor oscuridad sobre el futuro de Nicaragua”, dijo la UCD en un comunicado.

¿AMENAZA DIVISIÓN?

La marcha cívica de hoy también exige “barrer” con la corrupción de los partidos políticos, a los que demandarán el cumplimiento de los acuerdos.

Dos de los cuatro firmantes de esos acuerdos, el Movimiento Vamos con Eduardo (MVE) aliado al Partido Liberal Independiente (PLI) y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) expresaron ayer su apoyo y participación en la marcha e invitaron para ésta a sus simpatizantes y ciudadanía en general.

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) ha callado sobre su participación, mientras los políticos Arnoldo Alemán y Wilfredo Navarro, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), han comparado la marcha con un desfile de Halloween.

Además, el PLC niega la posibilidad de un nuevo acuerdo, porque dice que permanecerá firme con lo firmado. Aunque Navarro ya ha reclamado que las candidaturas de la sociedad civil afectarán su cuota de poder en las instituciones, mientras el Frente Sandinista no las perderá.

La UCD insiste en elegir a los próximos magistrados y funcionarios, “a personas capaces, honestas e imparciales” y no por fidelidad político partidaria.

El directivo del Movimiento por Nicaragua (MpN), aseguró que “es el PLC el que queda en ridículo y evidencia, porque hay liberales honrados que marcharán con la UCD”.

Igualmente, la presidenta del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Azalea Avilés, y el directivo del MpN, Carlos Tünnermann, confían en que participarán más nicaragüenses.

“Ellos (el PLC) saben que las bases liberales van a asistir a la marcha. Tal vez les ha molestado que hayamos pedido que haya cero banderas partidarias o será que le tienen miedo a la escoba”, comentó Tünnermann.

Por su parte, el presidente de la bancada del MRS, Víctor Hugo Tinoco, aseguró que “es correcto y necesario respaldar la marcha de la sociedad civil” y coincidió en la necesidad “de un nuevo encuentro”, pues dijo que el PLC parece buscar excusas para pactar las cuotas de poder con el presidente Ortega.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. dark
    Hace 14 años

    MONTONES D RIDICULOS VAN AHI

    METANSE CADA ESCOBA Q ANDEN X EL MERO ORTO Y ANDA BARRIENDO ASI para q los poli le pateen d humo la morcilla

    una buena paliza le esperan! monton d hp

  2. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    4 de 4. La Marcha de las Escobas, es un importante momento para que el pueblo de Nicaragua: vejado, engañado y saqueado por Ortega-FSLN y sus sicarios para apropiarse la riqueza nacional y privada, DIGA: ¡BASTA YA! ¡DECLARÉMONOS EN RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL, HASTA LA DESTITUCIÓN DE ORTEGA Y SU GOBIERNO FRAUDULENTO E INCONSTITUCIONAL! ¡DEFENDAMOS NUESTRO PRESENTE Y NUESTRO FUTURO! ¡NICARAGUA VOLVERÁ A SER REPÚBLICA EN PAZ, JUSTICIA Y LIBERTAD! PJCHC.

  3. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    3 de 4. Ésta situación intolerable e inaceptable. ¡Solamente el Pueblo Salva al Pueblo! ¡La Liberad, La Justicia, La Democracia y los Derechos Fundamentales del Pueblo, deben ser respetados! Los Países Centroamericanos y la Comunidad Internacional deben solidarizarse con el Pueblo de Nicaragua: como un paso para evitar que el poder de los Petrodólares usurpados por Hugo Chávez al Pueblo de Venezuela, consoliden el proceso destructor de LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA EN NICARAGUA.

  4. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    2 de 4. LA SITUACIÓN DE NICARAGUA Y SU PUEBLO, CADA DÍA MÁS ATROPELLADA POR LA DICTADURA- MARXISTA LENINISTA-TOTALITARIA-CORRUPTA EN EXTREMO, DE DANIEL ORTEGA-FSLN, APOYADA Y SUSTENTADA POR UN GOBIERNO IMPUESTO POR EL FRAUDE, Y EL CONTROL POLÍTICO MILITAR ABSOLUTO QUE DESGOBIERNA A NICARAGUA DESDE HACE 30 AÑOS Y PRETENDE PROLONGARSE.

  5. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    1 de 4. Gracias a LA PRENSA, su Director, JAIME CHAMORRO CARDENAL, heredero del DIRECTOR MÁRTIR DE LAS LIBERTADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, PEDRO JOAQUÍN CHAMORRO CARDENAL, luchador talentoso y sincero hasta su inmolación. Asesinato que todos sabemos quienes lo tramaron y quienes se beneficiaron y se siguen beneficiando por la vía del terror, el saqueo, demagogia, mentira, corrupción, y depredación de todas las oportunidades de PROGRESO, LIBERTAD Y DEMOCRACIA DEL PUEBLO DE NICARAGUA.

  6. Antonio Lacayo
    Hace 14 años

    Que termine temprano que luego quiero ir a la playa !!

  7. Antonio Lacayo
    Hace 14 años

    Que termine temprano que luego quiero ir a la playa !!

  8. Fernando
    Hace 14 años

    Este Juan Pueblo siempre que opina, no aporta nada nuevo y concreto el mismo bla, bla. Casi estoy seguro que es Arnoldista o sea la misma cosa Kupia-kumi con el Sandinismo. Hay que aportar nuevas ideas, formas de lucha civica, formas de coordinacion entre organismos, planteamientos concretos. Pero usar tanto espacio para decir nada, nada nuevo es solo querer figurar y por cierto mal. De la forma que te expresas solo polarizas mas las opiniones.

  9. La Nica
    Hace 14 años

    Que Dios los Bendiga y forme un escudo en cada uno de los participantes para que los mal nacidos de los cuerpos de choque no los puedan tocar es una marcha limpia, una marcha que exige justicia, transparencia y claro que era de esperarse que el maldito tamalon no este de acuerdo y la llame la marcha de las brujas si el esta muy sucio con los atropellos que le esta haciendo al pueblo de Nic con su pacto diabolico como dice el dicho: ” Al que le callo el guante que se lo plante”

  10. pinolero
    Hace 14 años

    que barran la suciedad venga de donde venga, hasta de sus propias organizaciones, que no rinden cuentas, se han perpetuado en el mando y reciben millones de donaciones, es un negocio lucrativo esas marchas para estas brujas iguales que la chamk.

  11. Hace 14 años

    hay que tener cuidado y ser preventivo las turbas andan sueltas,hay que llevar algo para defenderse de las hordas sandias !!! el pueblo nadie lo detendra ” las calles son del pueblo y no del dictador ortega ” Adelante !!!!!!

  12. consjeso s e. se limpia en menos de 3 meses..
    Hace 14 años

    primero el consejo supremo electoral que es el mas podrido de todos. nada funciona ahi, para lo que estan ahi es contar votos. no lo hacen ni quieren transparentarse. se van, le deben a todo los que les dan credito, las licitaciones que hacen con amigos son directas y amanadas. o sea no solo no hacen su trabajo le roban a los honestos y entre ellos internamente se roban lo que pagan.. despues tenemos que limpiar a la corte suprema. ahi si no pagas no te salen los juicios, la prueba es simple..

  13. corte suprema la proxima en limpiar
    Hace 14 años

    para limpiar a la corte suprema que es la proxima. la prueba de la corrupcion es facil juicios ahi duran hasta 10 anos sin resolucin y algunos juicios salen en 3 dias. como es posible? trafico de influencias y/o pagarles… miren hagan una ley que prohiba sacar un juicio antes que otro que entro antes. van a ver como resuelven los juicios viejos… no no podran cobrar porque sera su trabajo terminar los viejos juicios primero… los reto a hacer la ley…

  14. ervin jerez
    Hace 14 años

    EL MATEMATICO:
    Bueno desde niños nos enseñaron que las matematicas son exactas, entonces si logran llevar 10,000 (Diez mil personas) para los casi 2 millones de habitantes de MANAGUA, son el 0.5%, si logran llevar 20,000 son el 1%, 30,000 es el 1.5% por tanto concluyo: ESTE EJERCICIO CON SOLO LA POBLACIÓN DE MANAGUA Y ESTOS PELELES VAN A TRAER GENTE PAGANDOLES DE VARIOS DEPARTAMENTOS, PARA PORLOMENOS LOGRAR EL 0.5% “Y TALVEZ”

  15. TENEMOS QUE MARCHAR HOY
    Hace 14 años

    vamos a BARRER LAS CALLES DE CORRUPTOS Y A DANIEL ORTEGA Y RIVAS LADRON LOS NICARAGUENSE A LAS CALLES SIN MIEDO PORQUE SI NO SALIMOS HOY NOS QUEDAMOS COMO CUBA

  16. ervin jerez
    Hace 14 años

    Hola son el MATEMATICO: “Ojala que no me hayan CENSURADO”, PERO BUENO SOLO LES PREGUNTO:

    ¿Como les quedo el OJO CON MIS CALCULOS DE LA NASA MADE IN USA QUE ES LO UNICO EN LO QUE CREEN?

    Me contestan por favor pero son altura, sin ofensas y vulgaridades.

  17. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    LOS FUNCIONARIOS DE LOS PODERES E INSTITUCIONES DEL ESTADO QUE ESTAN CON EL PERIODO MENOPAUSICO.MIENTRA NO PUEDEN SER REELECTO YA SE LE VENCIO SU PERIODO COMO QUEDO ESTABLECIDO EN LA PUBERTAD I & II.SIN EMBARGO NI LA VIAGRAS LE AYUDARA A LA POTENCIA ERECTIL COMO LO PLANTEA LA UCD CUMPLAN LOS ACUERDO DE PUB-I & II Y CONCRETAR UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIACION QUE GARANTICE EL LOGROS DE LOS ACUERDO.SINO TAMBIEN UN ACUERDO DE PUB-III PARA QUE LOS PARTIDOS CUMPLAN CON LOS COMPROMISOS.PIENSAN SER ETERNO!

  18. jose de leon
    Hace 14 años

    la UCD,dijo que la marcha era apolitica,que no estaban invitado los partidos politicos,como el PLC,navarro y aleman an dado declaraciones,poniendole nombre ala marcha,la UCD ahora sale con el cuento que el MvE y el MRS apoyan la marcha y que estan invitados todos los politicos,si ya esta firmado un papel en metro centro !! para que quieren un metro centro !!!,si aleman y el PLC o montealegre firmen 10 metro centro,no quieren cumplir,quien lo hara cumplir,de verdad que somos IGNORANTES

  19. Fulcanelli
    Hace 14 años

    Este Juan pueblo pura KK, si se la fuma bien verde

  20. TAPUDO CON BASE
    Hace 14 años

    MUY BIEN UDC, CON SU MARCHA DE LAS ESCOBAS, HAY QUE BARRER CON TODA LA CORRUPCION DEL GOBIERNO Y DE LA OPOSICION, ES VERGONZOSO LO QUE DIJO EL CORDERO ALEMANISTA wILFREDO NAVARRO QUE ESA MARCHA ERA COMO EL HALLOWEEN, COMO PARA DESLEGITIMAR LA MARCHA PATRIOTICA. ESTE TIPO TAIMADO ES UN CORRUPTO TAMBIEN, DESDE QUE VENDIO EL PLI AL PLC. eSAS DECLARACIONES SOLO BENEFICIAN A mURILLO oRTEGA,,SERA PARTE DEL PACTO?

  21. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    2-EN LA FAUNA SILVESTRE EXISTEN LOS ANIMALES SALVAJE DEPREDADORES Y CARRONERO LOS LEONES, LAS HIENAS,LOS ZOPILOTES Y LOS TIRANOS SAURIOS EN TIEMPO DE LOS DINOSAURIOS COMO LO VEN EN LA PELICULA J.P.SIN EMBARGO LOS CARRONEROS POR LA MISMA HAMBRE SE VUELVEN DEPREDADORES COMO LAS HIENAS, LOS COYOTES Y LOS TIRANOS SAURIOS QUE FUERON AMBOS.MIENTRAS LOS POLITICOS CARRONERO NICARAG…ESPERAN DEPREDADOR ATRAPE LA PRESA Y CON RESTO DARSE UN FESTIN LOS CORRUPTOS TRAICIONERO iDELITO Y MALDAD MAS TERRIBLE!

  22. CONTRA LA CORRUPCION
    Hace 14 años

    EN TODAS LAS INSTITUCIONES HAY CORRUPCION, Y DANIEL Y LA CHAYO LO SABEN …. ESO LOS COMBIERTE EN COMPLICES, HACE UNOS MESES SE DENUNCIO EN LA PRENSA LO QUE ESTABA PASANDO EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA LAS PLANILLAS FANTASMAS DEL LADRON MAYOR MANUEL MARTINEZ Y SUS ALLEGADOS, TAMBIEN ME PREGUNTO PORQUE LOS DIARIOS NO SIGUIERON CON ESAS INVESTIGACIONES ….. SERAN COMPLICES TAMBIEN?? PORQUE EL TAL PRESIDENTE DE LA CORTE MENCIONO QUE LES TIENE UN LISTA PARA SER PRESENTADA PUBLICAMENTE

  23. JUSTICIANO
    Hace 14 años

    EXCELENTE ACCIÓN POR LA PATRIA: NO MÁS CORRUPCIÓN! ESTO HAY QUE RECORDARLO AL PRESIDENTE ORTEGA, PORQUE ÉL ES EL INICIADOR DE TODOS LOS DESCAROS QUE SE HACEN EN LAS INSTITUCIONES. ÉL TIENE TODA Y COMPLETA RESPONSABILIDAD POR QUERER PERPETUARSE EN EL PODER A TODA COSTA. Y POR ESO HAY QUE BARRER CON LOS CORRUPTOS DE LOS PARTIDOS VENDE PATRIA Y LOS DEJENERADOS DEL CSJ Y CSE COMENZANDO CON PORKY RIVAS: SIN TEMOR AL DICTADOR!!

  24. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    3-IMPRESCINDIBLE QUE LOS MARCHISTAS BARRAN TODAS LA CORRUPCION EN EL PAIS.SIN EMBARGO MANAGUA LA NOVIA DEL XOLOTLAN CON UNA POBLACION TOTAL 2009 DE 1,500,OOO HABITANTE Y METROPOLITANA DE 1,850,OOO HAB,CON UNA DENSIDAD 2,537 HAB/KMCUAD.MIENTRAS LA UCD ESTA SEGURO QUE PARTICIPARAN LOS CIUDADANOS APTOS PARA VOTAR Y BARRER LA CORRUPCION COMO DICE KRISTINIA DEBARGE GOOBYE ADIOS A LA CORRUPCION Y LA NO REELECCION DE FUNCIONARIOS DEPREDADORES TURBEROS. iDE LA INFLUENCIA Y LA CORRUPCION!

  25. Manuel Lopez
    Hace 14 años

    Para Ervin Jerez, de acuerdo con tus matematicas, porque esas son exactas, pero no seas baboso e iluso, esos numeros son representativos, es comun y logico que no va a asistir todo la gente que realmente esta en contra de este gobierno corrupto, mucha gente o no puede ir o tienen miedo de las turbas ortegasianas pero eso no significa que a la hora de votar, cuando el voto es “secreto” , no lo van a hacer en contra de todos esto ladrones corruptos orteguistas del gobierno actual y colaboradores

  26. REED
    Hace 14 años

    JAJJAJJA QUIEREN VER A ARNOLDO BARRIENDO LA CORRUPCION.

    ESTOS DE LA UCD SI SON CARA DE TABLA, QUIEREN A UN CORRUPTO COMO ALEMAN BARRIENDO LA CORRUPCION.

    SERA QUE PIENSAN QUE SIN EL PLC ESTAN LIQUIDADOS. TIENEN QUE AGUANTARSELA ARNOLDO ALEMAN EL PROXIMO CANDIDATO DE LA DERECHA NICA.

  27. Ale
    Hace 14 años

    Haloween??? ya Navarro esta embrujado por la primera dama que solo ve mounstros en los nicaraguenses. Haloween es mas bien todos esos dementes que mal gobiernan el pais, encabezado por la bruja mayor La Chayo.

  28. cachorro
    Hace 14 años

    NO HOMBRE LE ENTENDIERON MAL A NAVARRO ESTA MARCHA ES COMO HALLOWEN PERO POR QUE VAN UN PIJAZO DE BRUJAS Y MONTRUOS A ESTA MARCHA Y POR OTRO LADO APUESTO CARICATURAS DE HOMBRES COMO MONTEALEGRE SUERTE EN SU MAGNANIMA MARCHA QUE SE HARA SENTIR HASTA EL CORAZON DE WASHINGTON HASTA A OBAMA LE VA A DAR MIEDO JIIJIJIJIJIJIJIJI

  29. Trofeo
    Hace 14 años

    Fueron 500 contando las escobas.

  30. Tomas Gallina
    Hace 14 años

    Srs la corupcion no se barre con escobas, se elimina en las votaciones ,habra que darle un buen marecido a esos coruptos PLC( Partido Lo Corupto) y al FSLN ahi deberian deberse las escobas en las votaciones al momento de votar pasarles la cuentita de Hollowin a ese Gordinflon de Aleman y su Peon de Navarro ,de todas maneras esta marcha no es de risa es de realidad Nacional , los Nicaraguenses(as) podemos tumbar a estos leperos, Daniel lo sabe muy bien, atravez de el “Voto”.No otra opcion .

  31. paparapa
    Hace 14 años

    es logico que el plc y aln como partidos corruptos tambien no les convenga que esta u otra organizacion tome fuerzas en nicaragua . por eso ellos no apoyan las marchas que no estan orquestadas por ellos por que no son corruptos . Los nicaraguense de adentro y fuera de nicaragua queremos un nuevo candidato democratico solamente y que venga a terminar con la corrupcion de los liberales sandinistas y verdes . queremos leyes verdaderas gente que quiera a nicaragua y trabaje para todos y por todos

  32. Mike Rivera
    Hace 14 años

    Bastante énfasis le dio la prensa a esto de la marcha, si bien yo no estoy de acuerdo con el gobierno que esta, tampoco estoy de acuerdo con los tales dirigentes de este llamada sociedad civil, a quien representan realmente. Aca necesitamos un barrida total desde los actuales politicos sin execión hasta nosotros mismos en la manera de pensar como pueblo. Necesitamos dejar atras el pasado y ver hacia delante a algo que resulte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí