14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua acepta a Costa Rica en su litigio territorial con Colombia

El canciller Samuel Santos afirmó este lunes que Costa Rica tiene derecho a intervenir para "proteger sus derechos", en el juicio ante la Corte Internacional de Justicia, que enfrenta a Nicaragua y Colombia por la soberanía de una franja en el mar Caribe.

AFP

El canciller Samuel Santos afirmó este lunes que Costa Rica tiene derecho a intervenir para “proteger sus derechos”, en el juicio ante la Corte Internacional de Justicia, que enfrenta a Nicaragua y Colombia por la soberanía de una franja en el mar Caribe.

Los costarricenses “tienen derecho de hacer ese planteamiento y nosotros lo vemos con madurez”, declaró Santos al oficialista Canal 4 de televisión.

Costa Rica presentó el pasado jueves “una solicitud formal ante la Corte Internacional de Justicia para intervenir, en calidad de Estado no parte, en el caso sobre la disputa territorial y marítima” que Nicaragua y Costa Rica tienen desde 2001.

Según Santos, si la petición es aceptada, San José podrá “intervenir para “proteger sus derechos”, si la sentencia del máximo tribunal de la ONU sobre el litigio, llegara a afectar sus intereses en el mar Caribe.

No obstante, aclaró que el gobierno nicaragüense aún está consultando el alcance legal de la solicitud costarricense con el grupo de abogados que tiene en la Corte de La Haya y en Managua.

Nicaragua pidió en diciembre de 2001 a la CIJ que se reconozca su dominio sobre unos 50 mil km2 de mar territorial en el Caribe, que incluye la soberanía de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana y Serranilla, en posesión de Colombia.

Nacionales Colombia Costa Rica Samuel Santos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sin miedo
    Hace 14 años

    Que mae tan inteligente este Brigada EBBI. ja ja ja ja ja ja ja La vil canalla, el populacho ya está bien representado por vos. Estas son las lumbreras que dicen crear opinión en Nicaragua. Pobre diablo. Pobre país este, no merecía hijos tan tontos.

  2. un metro
    Hace 14 años

    Hey tiquillo, no creas que lo que dice brigada eebi esta lejos de la verdad. Nosotros les regalamos a ustedes porque ustedes tienen como un metro de pais, jajaja

  3. BRIGADA EEBI
    Hace 14 años

    Algo se traen los sandinista para salvar las propiedades de roberto rivas y familia y garantizar permanencia y estabilidad de los hijos de ortega en costa rica a cambio de vender y entregar nuestro territorio nacional. COLOMBIA Y COSTA RICA SON NUESTROS ENEMIGOS NATURALES IRRECONCILIABLES, Y AMBOS COMIENZAN CON C DE COCHONES COMELONES.

  4. aja
    Hace 14 años

    madurez esa es la palabra que hace falta en nicaragua,madurez para entender que los paises vecinos no son los que deben ver por los ciudadanos de su pais,falta madurez y esa se obtiene con aceptacion de los errores y aprendiendo de lo vivido,ortega no tiene ni una ni otra,ha menospreciado a su propia gente y estos en su frustracion han creido que son responsabilidad de los demas hoy saben que nicaragua debe ver por los nicas y asi su gob.,educacion,salud etc en paises 3 mundistas antes que armas

  5. BRIGADA EEBI
    Hace 14 años

    Costa Rica regalo 100 mil KM cuadrados de su mar caribe a Colombia ahora que nicaragua tienen contra las cuerdas a colombia ellos esta suerteando la posilidad de que con la sentencia recuperar un poco lo que regalaron, mas aun tienen clavo con ecuador, en el pacifico y cuidado les quita la isla del coco. apuesto que el populacho esto no lo sabia, claro su gobierno del mequetrefe de arias no se los dira nunca. bien un nica se los dijo pendejos.

  6. rene
    Hace 14 años

    otra vez la misma historia de guanacaste

  7. Flores
    Hace 14 años

    sigue la absurda rebelion nica contra los vecinos, que en el caso tico bien ayuda a mitigar la problematica economica que ni unos ni otros en Nicaragua han sabido corregir por la demagocia y el populismo.Ya quisiera ver yo aumentada la pobreza en Nic si no dieran nuestros paises vecinos oportunidades de empleo que aca ni se asoman por las estupidas reacciones politiqueras de siempre.

  8. SOL DE NICARAGUA
    Hace 14 años

    Don Samuel Santos, dice y se desdice, la misma cotorreadera de siempre, como es posible que diga que Costa Rica tiene derecho de intervenir en este diferendo y luego se desdiga ampliando la información que esta consultando a sus abogados / (los que representan a nicaragua) para ver los alcances de la peticion costarricense, no cree Señor Canciller, que lo lógico era esperar a que los abogados le indicaran que hacer y decir y luego expresara si estaba bien que aceptaran la intermedicación de

  9. Hace 14 años

    Don Samuel Santos, dice y se desdice, la misma cotorreadera de siempre, como es posible que diga que Costa Rica tiene derecho de intervenir en este diferendo y luego se desdiga ampliando la información que esta consultando a sus abogados / (los que representan a nicaragua) para ver los alcances de la peticion costarricense, no cree Señor Canciller, que lo lógico era esperar a que los abogados le indicaran que hacer y decir y luego expresara si estaba bien que aceptaran la intermedicación de

  10. tico
    Hace 14 años

    uy como les duele, tranquilos nicas por cochones, opa más respeto para un país que a más de un nica le da de comer, quien es más gay el que deja su pueblo y lo abandona para ir a otro país o el que se queda en el suyo y lucha, mucho cuidado, que se les puede delvover la cosa.

  11. Luis
    Hace 14 años

    En mi opinión Costa Rica tiene preferencia con Colombia pues como sabemos tienen excelentes relaciones y hay muchos colombianos viviendo en CR.
    Me parece que eso de meter a Costa Rica en el asunto nos puede salir el tiro por la culata

  12. Un amigo
    Hace 14 años

    Hay que declarar la guerra a Colombia, porque si seguimos esperando justicia a las buenas, los colombianos, nos llenaran las cabezas de puras balas-

  13. Comandante Bravo
    Hace 14 años

    Que error mas grande cometimos en 1979. Teniamos que haber bombardeado San Jose y Puerto Limon. Cuando fuimos invadidos por las hordas internacional-comunista que lanzaron sus ataques a la integridad de Nicaragua desde suelo tico. Los Nicas deberian de hacer un paro obrero en CR para ver como les va con su economia. La han forjado con sudor y sangre Nica. Aprovechandose como siempre de nuestros problemas internos. Ticos vivianes. Ya pagaran con intereses. Son complices de Daniel Ortega.

  14. CostaRican
    Hace 14 años

    Brigada EEBi para escribir 3 o 4 idioteces como usted lo hace no se necesita tener 3grs de cerebro.
    Pero tambien para escribir mentiras si le reconozco que le son muy utiles los 7grs de tallo cerebral que usted tiene.
    Solo te comento que no existe forma alguna de que Ecuador reclame la Isla del Coco ya que esta se encuentra unida a Costa Rica por una cadena montanosa submarina. Esto es 100% irrefutable. Los cochonazos cobardes son otros que se dejan gobernar por gorilas sin escrupulos.

  15. Ariel Briceño
    Hace 14 años

    La MO nicaraguense tiene un aporte significativo al PIB de Costa Rica, compatriotas a los que ustedes (tiquillos) humillan y desprecian. Se jactan y aprovechan de las luchas internas que ha vivido Nicaragua para despojarla de territorio tal y como sucedio con Guanacaste y sucede en la frontera donde se llevan nuestros recursos y se apropian de fincas aledañas a precios irrisorios.
    Espero que nuestros políticos reflexionen y piensen en Nicaragua y su desarrollo económico y social.
    Gracias

  16. Christopher G
    Hace 14 años

    Bueno, hay que seguir el asunto de cerca pero acuerdense que Nicaragua formo parte de la disputa entre Honduras y El Salvador en el golfo de Fonseca no como una de las partes litigantes sino como observador ya que Nicaragua tiene intereses en dicho golfo así que me imagino que es lo que pretende CR. Ahora tenemos que negociar nuestros espacios marítimos para evitar la viejas reincillas.

  17. roxi tica
    Hace 14 años

    roxi tica:hola hermanos nicaraguense que delirio de persecucion tienen ustede siempre creyendo que nosotros somos sus enemigos, todo lo que hacemos ustedes le vuelven la tortilla y lo acomodan para que parezca que somos xenofobicos,al contrario los respetamos porque muchos de ustedes vienen a estudiar y trabajari y todos nos beneficiamos. con aprecio una tica por lo cansada de comentarios negativos. Ayudemonos y dejemos de discutir por algunos que solo viven en el lado negativo de la vida.

  18. Nicasonso
    Hace 14 años

    TICO tan maricon “mae”, lo de maricon no me sorprende pues sos tico, solo cacarean como gallinas al salirles el guebo por… pero no por dolor sino por placer.
    Necesitan la mano de obra nica para poder sacar a su paisucho adelante, pues “las nenas” no desean ensuciarse las manitos.
    No se preocupen que recuperaremos nuestro Guanacaste pues las ticas empezaran a parir hijos nicas porque ellas prefieren hombres de verdad que ya no consiguen en su pais.

  19. El Nica Libre
    Hace 14 años

    De seguro, estos hijos de tuta, estan agarrando su tajada de parte del gobierno tico. Sera que les han asegurado un lugar, cuando el pueblo los saque del poder? Esto huele muy mal!!!!
    Se nota que hay intereses escondidos.
    Esto es una provocacion, una intromision en asuntos que no le conciernen.
    En otro pais, esto se hubiera considerado como “un acto de guerra”
    De donde es este gobierno trompudo?
    Es de la corrupcion!
    Yo los considero traidores a la patria!

  20. Elfaisan
    Hace 14 años

    Hey tico,tu cuenta toda la escorias de ticos que abandonaron C.R para vivir en EEUU.No cuenta con eso?Tus paisas no se quedaron a luchar a la escoria politica y ladrona de tu pais,el pais mas caro de C.A.Esto devido a las mafias ticas.No escupas para arriba porque te cae en la cara y con mucha fuerza.So babozo.Democracia tica=vandalismo-corrupcion.OK?

  21. Jose Nica
    Hace 14 años

    De antemano les puedo decir la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre las islas en cuestión: dado el antecedente en la Corte de la Haya, “lo usa no se usa se pierde” o lo que es lo mismo “el que desarrolla el territorio tiene derecho a administrarlo”, las islas permanecerán en manos Colombianas. Seamos claros, Nicaragua NUNCA hizo nada por las islas. Hagan un plesbicito para determinar CUANTOS habitantes de las islas quieren ser nicas… les apuesto que NINGUNO.

  22. Manuelito
    Hace 14 años

    Esto es pura paja. La intervencion de Costa Rica es para que Edgar Ugalde y sus funcionarios tengan trabajo en estos años. Si la Corte de La Haya la acepta, retrasa el fallo de varios años, y es mas plata en consultirias y abogados de Nicaragua y de Costa Rica. La Corte ya se sabe lo que a vadecir “Que Nicaragua y Costa Rica deben negociar un acuerdo”. Pero para que unos se ganen unos US$ durante varios años, mejor seguir con el cuento. Que tontos somos los pueblos y que vivazos los Gobiernos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí