14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Integrantes de la Coordinadora Civil discutían ayer los resultados del sondeo de opinión entre pobladores de Managua. LA PRENSA / H. ESQUIVEL

Participación ciudadana va en retroceso

Un sector importante de la población de Managua percibe que los beneficios que ofrece la Ley de Participación Ciudadana son cada vez menos efectivos, porque desconocen a los concejales y diputados que les representan en el Concejo Municipal y la Asamblea Nacional, carecen de información sobre la distribución del presupuesto municipal y muchos ni siquiera están claros de cuál es el distrito en que habitan.

Un sector importante de la población de Managua percibe que los beneficios que ofrece la Ley de Participación Ciudadana son cada vez menos efectivos, porque desconocen a los concejales y diputados que les representan en el Concejo Municipal y la Asamblea Nacional, carecen de información sobre la distribución del presupuesto municipal y muchos ni siquiera están claros de cuál es el distrito en que habitan.

Ésa es la valoración que hizo ayer la Coordinadora Civil (CC) y la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Managua, que realizaron un sondeo de opinión entre 500 habitantes de la capital de ambos sexos, del 26 al 29 de enero, en los siete distritos que conforman la ciudad. Los consultados tienen edades entre 18 y más de 50 años.

Sólo 30 de los 500 entrevistados dijeron que conocían a los diputados, mientras que sólo 50 aseguraron conocer a los concejales de su distrito.

A la hora de calificar el desempeño de los funcionarios, los diputados salieron perdiendo ante la opinión pública, ya que sólo 25 (5%) de los consultados consideran que los legisladores trabajan por sus votantes.

[doap_box title=”Valorar autoridades” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según Luisa Molina, vocera de la Coordinadora Civil (CC), uno de los objetivos del sondeo entre pobladores de Managua era obtener información técnica científica, que les permitiera establecer lineamientos de trabajo en los territorios donde tienen presencia las organizaciones que se agrupan en la Coordinadora. Otro fin era “visualizar la opinión de los ciudadanos respecto a las autoridades municipales”. Dijo que el sondeo fue financiado con colaboraciones voluntarias.

[/doap_box]

En cambio, el 37 por ciento de los encuestados estima que los concejales realizan alguna función.

Al ser consultados sobre el desempeño de la alcaldesa designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daysi Torres, poco más de la mitad, el 56 por ciento, dijo conocer su nombre, mientras que el 44 por ciento aseguró desconocerla. El 30 por ciento de los participantes del estudio calificó como excelente el desempeño de Torres en el cargo.

Al indagar sobre el Presupuesto Municipal, 9 de cada diez respondió que no saben a cuanto asciende ni cómo se distribuye. Un porcentaje similar expresó que no participa en los cabildos municipales y considera que a ellos sólo asisten los miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), afines al partido que controla la comuna, el Frente Sandinista (FSLN), y cuando otras personas ajenas a esos grupos tratan de participar, los abuchean, agreden y expulsan.

Para la vocera de la CC, Luisa Molina, esas expresiones de los ciudadanos reflejan el retroceso que se ha dado en cuanto a la aplicación de la Ley de Participación Ciudadana y el constante cierre de espacios a la sociedad civil.
En algunos cabildos del Concejo Municipal de Managua hasta los Concejales de oposición han estado ausentes.  LA PRENSA / ARCHIVO/ O. VALENZUELA

Agregó que un alto porcentaje de los managuas está inconforme con la decisión arbitraria de las autoridades municipales de redistribuir los distritos, especialmente entre los que habitan las zonas que se modificaron, ya que cuando necesitan hacer algún trámite en instituciones del Estado no saben a qué delegación acudir.

Molina considera que esta falta de información entre la población y de relación entre los funcionarios y los votantes, refleja que no se está cumpliendo lo que mandatan las leyes de Municipios y Participación Ciudadana.

Dijo que aunque los resultados del estudio muestran una situación que se agrava en la capital, porque es una ciudad que nunca ha tenido vocación municipal, esa situación se podría estar repitiendo en el resto de municipios del país, por lo que en las próximas semanas tratarán de compartir el estudio con las redes territoriales del resto del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí