14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El padre Rolando Álvarez explicó a sus feligreses la importancia de cultivar liderazgos sólidos en las diferentes instancias de la sociedad y los alertó sobre las consecuencias del fanatismo. LA PRENSA/D. NIVIA

Iglesia rechaza elección en combo

La Iglesia católica se unió ayer a las voces que insisten en que debe aprovecharse el contexto actual para garantizar un “cambio radical” en las estructuras del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que consideró que la elección de los funcionarios debe hacerse de forma individual, como lo establece la Constitución, y no en combo, como han insinuado algunos diputados.

La Iglesia católica se unió ayer a las voces que insisten en que debe aprovecharse el contexto actual para garantizar un “cambio radical” en las estructuras del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que consideró que la elección de los funcionarios debe hacerse de forma individual, como lo establece la Constitución, y no en combo, como han insinuado algunos diputados.

El vocero de la curia arzobispal, padre Rolando Álvarez, resaltó que “los señores obispos han insistido en que hay que hacer cambios radicales en el Consejo Supremo Electoral y en la Corte Suprema de Justicia. Cambios que deberían implicar la no reelección” de ninguno de los actuales funcionarios de esos poderes del Estado.

[doap_box title=”Amenaza latente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El peligro de que la elección de los 25 funcionarios que se elegirán en la Asamblea Nacional se realice en combo y no de manera individual, como lo establece la Constitución, está latente.
Aunque las bancadas de oposición dicen oponerse a que la elección se realice en una sola votación, Ramiro Silva, diputado por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y presidente de la Comisión Especial Constitucional elegida para encargarse de la elección, ha declarado que sí podría haber “combo”.

“Al final del día va a ser un combo, una elección de todititos, los 25 cargos en el plenario. Aquí va todo, en esto va todo, no es que un día va el Procurador (de Derechos Humanos), no. Aquí va a ser una sola decisión”, declaró Silva la semana pasada.

[/doap_box][doap_box title=”El factor Rivas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Consejo Supremo Electoral (CSE), y en especial su presidente Roberto Rivas, se ha convertido en la manzana de la discordia en la Asamblea Nacional. Los diputados liberales dicen oponerse a una reelección de magistrados en el CSE, pero el oficialismo está en contra de “vetar” a los candidatos. El período para enviar ternas de candidatos para los 25 cargos en el Estado vence el 4 de febrero.

[/doap_box]

Además, Álvarez insistió en que la elección no se debe hacer en “combo”, sino de forma individual, como lo establece la Constitución en su artículo 138, numerales siete y ocho, porque así se podrá analizar las cualidades de cada candidato y se determinará si cada uno tiene la capacidad para ejercer un cargo de primer nivel en el Estado.

“Hay que irlos tratando de persona por persona. Porque cuando las cosas se quieren hacer en combo, pues algo podría salir mal y sería de poco provecho para la población nicaragüense”, advirtió Álvarez.

“HAY QUE TENER CUIDADO”

Por otro lado, y a propósito del error que cometió el diputado Jorge Castillo Quant, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quien la semana pasada respaldó en una votación clave al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el padre Álvarez consideró que los legisladores deberían “tener mucho cuidado con el cerebro y con el dedo, para poder marcar bien la ‘perillita’ de la Asamblea”.

Por su parte, el padre Edgar Estrada, durante la homilía dominical en la Catedral de Managua, criticó la actitud de algunos políticos que con sus acciones creen engañar a la población, pero lo que hacen es alejarse de los mandatos de Dios.

Para Estrada, “no cabe, pues, en personas que supuestamente son maduras” que “ante esta situación devastadora, ante esta situación de injusticia, de pobreza para muchos y enriquecimiento para unos pocos”, actúen con la intención de burlarse de sus electores.

El padre Estrada llamó a los feligreses a abrir su corazón a Dios, para ser “protagonistas de la construcción de una historia nueva, de una historia mejor” para Nicaragua.

EL PUEBLO ES COMO OLLA DE PRESIÓN Y BUSCA SALIDAS

En tanto, Álvarez compartió la preocupación que funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y de la Fundación alemana Friedrich Naumann expresaron la semana pasada sobre la “erosión que sufre la democracia en Nicaragua” y las consecuencias que eso podría provocar, ya que consideró que el cierre de espacios democráticos podría empujar a la sociedad hacia una reacción violenta.

Álvarez, quien ofreció declaraciones al concluir la homilía en la parroquia San Francisco, señaló que en diversas ocasiones los obispos han dicho que la situación podría tornarse peligrosa si la sociedad percibe que se están cerrando los “cauces de la institucionalidad democrática” y llega a la conclusión de que no existe posibilidad de concretar un diálogo donde en lugar de ofensas, chantajes, amenazas y descalificativos personales, exista respeto a las ideas del otro y el interés de buscar el bien común.

“Es peligroso, porque la sociedad en este sentido es como una olla de presión que, si no tiene cauces a través de los cuales la presión se pueda trabajar y procesar de forma libre y de forma respetuosa, entonces eso explota. Y hay que tener cuidado con cualquier ola de violencia que sea producto precisamente de cerrarle los cauces civilizados a la sociedad”, advirtió el sacerdote.

HAMBRE CAMPEA

Las declaraciones de los sacerdotes, quienes temen un estallido social en caso de que las autoridades no resuelvan los problemas de la población, coinciden en que con una sequía en el Norte podría provocarse una hambruna.

La semana que recién acabó se conoció que representantes del Programa Mundial de Alimentos, Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y del Ministerio Agropecuario y Forestal empezaron a evaluar 36 municipios atacados por la sequía.

Política

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL COMBO DE SILVA ES UNO PARA MI OTRO PARA VOS
    Hace 14 años

    La Constitución dice: Se eligirá cada magistrado con el voto favorable del 60 por ciento de los diputados. Para cumplir en combo con ese requisito, se necesita votar por un combo de 25 magistrados. Si el combo no recibe 60 por ciento de votos favorables, se modifica el combo y se vota de nuevo. Se repite el proceso hasta que el combo pase con el 60 por ciento de votos por lo menos. No importa la calidad de los magistrados, lo que importa es estar de acuerdo con la repartición.

  2. PIENSO LUEGO EXISTO
    Hace 14 años

    ARNOLDO HP NO NEGOCIES CON ESOS MALDITOS SANDINISTAS. VOS YA ESTAS VIEJO PERO LAS NUEVAS GENERACIONES QUEREMOS NO CONVIVIR CON EL SANDINISMO EN EL FUTURO INMEDIATO.

  3. Margarita Robleto
    Hace 14 años

    El cura Miguel Obando ha favorecido una y mil veces a Ortega en cada negociación u opinion que ha dado y ya no quisiéramos que estos señores se mezclen en politica, bastante enredos tenemos con diputados, jueces y otros como para ahora agregarle la OPINION de los curas.

    A quien le importa lo que piensen los curas, ellos en lo suyo, limpiando los bolsillos de la gente pobre aprovechandose de la caridad humana como tan bien lo hace Leo Brenes con su construcción de la tapia en la catedral.

  4. soo
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo con nuestros lideres espirituales, NO A LA ELECCCION EN COMBOS, SI A LA ELECCION UNINOMINAL, ademas no permitir que los DIPUTADOS QUE YA FUERON ELEGIDOS POR ELECCION POLPULAR, si inhiban de participar en esta nueva eleccion, lo prohibe el articulo 161 de la CN para evitar los funcionarios saltarines que solo calculan su bienestar sin VERDADERA VOCACION DE SERVIDORES PUBLICOS. NO A LA REELECCION DE NADIE SI A LA DEMOCRATIZACION DE LOS PARTIDOS POLITICOS.

  5. Emilio Quintero G.
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo con todo lo expresado por los representantes de la Iglesia, así es que se debe de orientar al pueblo no podemos permitir qie este gobierno mediocre nos esté cerrando los “cauces de la institucionalidad democrática” la posibilidad de una verdadera democracia como es que habla de reconciliación nacional cuando ellos son los que provocan la guerra de ofensas, chantajes, amenazas y descalificativos personales, exijamos respeto, y a la vez a expresarnos.

  6. El Ojo de vidrio magico
    Hace 14 años

    Este señor de Ramiro Silva no ve mas alla de lo que le conviene es tuerto parece que los cañonazos estan pegando mejor con ojo malo que con el ojo bueno.

  7. captmiguel
    Hace 14 años

    No entiendo, Los di puta dos se quejan del burro que no respeta la constitucion y ellos quieren violar la constitucion al querer votar en combo. Si no van a respetar la constitucion entonces eliminenla y ya dejen de estar de payasos mintiendole al pueblo.

  8. Venancio Maclovio
    Hace 14 años

    Todos somos culpables de lo que pasa y va a pasar en Nicaragua, somos culpables de lo que pasó del 90 al 2006 ya que no evitamos la robadera, qué decía la iglesia en ese momento, ahora somos culpables de lo que pase, estos líderes a quien deberían critica es a obando, todos son inmorales, chupando la teta de un lado y de otro lado.

  9. Edgar Garcia
    Hace 14 años

    Ya estamos arto con la Iglesia Mentirosa catolica de que se meta en temas que no le competen da al Cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios. por fabor les hago un llamado al pueblo de Nicaragua a que protesten en contra de la influencia de la Iglesia Catolica que se dediquennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn a Dios

  10. Santo Tomas.
    Hace 14 años

    Los curitas no aprenden vuelven a meterse a la politica, ya el Papa les dijo que se larguen de la politica, se aparecen pidiendo un “cambio radical” en las estructuras del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque “los señores obispos han insistido en que hay que hacer cambios radicales, recuerden la iglesia catolica es la institucion mas retrogada y absolutista que ha existido, dejan su cargo hasta que se mueren, son vitalicios con que moral hablan de d

  11. Sayonara
    Hace 14 años

    Para quien dice PIENSO LUEGO EXISTO.
    Es correcto existes por el Pienso, la palabra pienso es la que define la comida que le dan a los Burros y las bestias de carga. Tienes razón existes por el pienso. MULA.

  12. belma rojas m
    Hace 14 años

    uds. permitieron hoy comentarios vulgares a las candidatas a mis nic. que son aberrantes, y a veces censuran comentarios serios y que como ciudadanos buscamos soluciones, como es pedirle al padre rolando vocero de la curia, que porq no les ha interesado conocer de las escrituras falsa que caritas.proafur matagalpa da a delincuentes que estafan, toman tierras, amenazan de muerte,etc. los monseñores ya conocen de esto y la iglesia calla, se convierten en complices, espero pongan atencion a esta

  13. RAMÓN SALGADO VALLE
    Hace 14 años

    En este caso, La Iglesia Católica, tiene sobrada razón.

    Yo afirmo que a todos los que favorezcan la “Elección en combo”, y se presten a ratificarla, debemos declararlos traidores a la patria.

    Debemos comprometernos – cuando tengamos la oportunidad — a llevarlos a juicio, y castigarlos severamente, por tal delito. ¿De acuerdo coterráneos?

    Ramón Salgado Valle
    [email protected]

  14. severina
    Hace 14 años

    Cuidado con los combos que plantea el gobierno pues es señal de que no siente fuerza para garantizar su poder y el del dictador. No al Zarpazo electoral o Fraude Orteguista

  15. El Gueguense
    Hace 14 años

    Hasta cuando los curas dejaran de meterse en politica. La Iglesia es el Opio del Pueblo

  16. RAMÓN SALGADO VALLE
    Hace 14 años

    UN MEMORANDUM A TODOS LOS CRISTIANOS:

    Todos los cristianos, ya sean católicos o evangélicos, tenemos la sagrada obligación de comprometernos a dejar como herencia a nuestros hijos y nietos, una Nicaragua mejor, que la que hemos recibido. ¿Estás de acuerdo? ¡Entonces, únete en esta lucha!

    Recuerda: “No hace tanto daño la maldad de los malvados, como el silencio de los buenos. Callar es hacerse cómplice” ¿Permanecerás callado?

    Ramón Salgado Valle
    [email protected]

  17. JIMMY
    Hace 14 años

    parrcos, parrocos, parrocos. al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios. que le encanta meterce en pliticas dediquense a sus actividades relacionadas con sus comunidades a cargo. las actividades seculares corronpen al hombre al servicio del señor. despues les faltan al respeto y estan protestando.

  18. cam
    Hace 14 años

    Pronto haiti dejara de ser pais mas pobre del hemisferio por que los gringos la van hacer prospera ahora ese lugar lo va a tomar nicaragua por que es alli donde nos a llevado el dictador ortega al pais mas pobre por todas sus estupideces que se vallan esos piricuacos ,dictatoriales,no respetan las leyes esos imbeciles.

  19. RAMÓN SALGADO VALLE
    Hace 14 años

    Iglesia rechaza elección en combo
    https://www.laprensani.com/2010/01/25/politica/14192

    UN MEMORANDUM A TODOS LOS CRISTIANOS:

    Todos los cristianos, ya sean católicos o evangélicos, tenemos la sagrada obligación de comprometernos a dejar como herencia a nuestros hijos y nietos, una Nicaragua mejor, que la que hemos recibido. ¿Estás de acuerdo? ¡Entonces, únete en esta lucha!

    Recuerda: “No hace tanto daño la maldad de los malvados, como el silencio de los buenos. Callar es hacerse

  20. RAMÓN SALGADO VALLE
    Hace 14 años

    LA IGLESIA RECHAZA ELECCIÓN EN COMBO

    UN MEMORANDUM A TODOS LOS CRISTIANOS:

    Todos los cristianos, ya sean católicos o evangélicos, tenemos la sagrada obligación de comprometernos a dejar como herencia a nuestros hijos y nietos, una Nicaragua mejor, que la que hemos recibido. ¿Estás de acuerdo? ¡Entonces, únete en esta lucha! “No hace tanto daño la maldad de los malvados, como el silencio de los buenos. Callar es hacerse cómplice” ¿Permanecerás callado?

    Ramón Salgado Valle
    s

  21. El concheño
    Hace 14 años

    Mañana martes 26 de enero, a las 4 de la tarde, oficiarán misa los Obispos que componen la Conferencia Episcopal en la parroquia de La Concepción, del departamento de Masaya. Ese mismo día, el Presidente Ortega llegará a inaugurar un hospitalito en el Barrio 19 de Julio del mismo municipio. Los obispos y Ortega estarán a pocas cuadras. Los concheños están preocupados por esa terrible coincidencia. ¿Cuáles son las pretenciones de Ortega? ¿Tentar a los concheños o a los Obispos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí