14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Modelo: Daysi Briones Huete, participante de Nosotras es Tuya. Peinado y maquillaje: Gloria Pérez Montalván, de Concepto’s Virginia. Entrevista realizada al doctor Isaías Montealegre, Clínica Plaza España. Correo: [email protected] LA PRENSA/U. MOLINA.

Adiós a la diabetes tipo II

La cirugía bariátrica —que nació con fines estéticos— hoy es una solución para controlar la diabetes tipo II.

Gloria Picón

Pastilla por la mañana, pastillas por la noche, pastilla a toda hora y aún así con dolencias por doquier… Ésa era la vida de doña Antonia Segura de Espinosa, a quien la cirugía bariátrica, además de regresarle diez años, le cambió completamente su calidad de vida.

Doña Antonia era parte del 10 por ciento de la población nicaragüense que padece diabetes tipo II. Tenía cinco años de padecerla, su mamá era diabética. Recuerda que debido a la enfermedad tenía una calidad de vida muy pobre, porque debido al peso tenía problemas en sus rodillas, era hipertensa y hasta le llegaron a recomendar una máscara para dormir por el peligro de padecer apnea del sueño. Hoy tiene seis meses de operada, su diabetes está controlada y asegura que es un cambio de vida muy fuerte, pero que vale la pena.

El experto explica

El doctor Isaías Montealegre López, especialista en cirugía laparoscópica, bariátrica y metabólica, señala que la diabetes es la incapacidad que tiene el cuerpo de llevar los azúcares a los tejidos que lo necesitan.

El especialista añade que hay dos tipos de diabetes. Existe la de tipo I, que es cuando el paciente no secreta insulina o la secreta de manera insuficiente, el cual es un problema genético en el páncreas padecido aproximadamente por el 10 por ciento de los pacientes diabéticos y para este tipo de problemas —hasta el momento— no hay ningún tipo de cirugía o trasplante que la cure. No obstante la diabetes tipo II actualmente puede ser controlada a través de la cirugía para control de diabetes, la cual fue descubierta a raíz de la cirugía bariátrica para bajar de peso, en los años noventa.

Cabe señalar que la diabetes tipo dos, no es un defecto en el páncreas, ya que en este caso el páncreas sí secreta insulina pero a nivel periférico. No actúa por diferentes razones, principalmente por un bloqueo del tejido grasoso, por eso es que está relacionada con el sobrepeso y a la obesidad, es decir el tejido grasoso de la región abdominal hace que la insulina se bloquee.

Montealegre señala que a raíz de un estudio descubrieron que un grupo de personas que se había sometido a cirugía para bajar de peso y padecían diabetes, después de la cirugía lograron controlar la enfermedad. “La gran mayoría, casi el 80 por ciento de los pacientes, comenzó a tener un control excelente, comenzaron a investigar qué estaba pasando con la cirugía que al inicio sólo era para bajar de peso. Entonces la primera respuesta fue cómo están bajando de peso, tienen un mejor control, pero luego investigaron a fondo y se dieron cuenta que había pacientes que aunque no habían bajado de peso tenían un mejor control de la diabetes, entonces descubrieron que en el tracto digestivo se secretaban hormonas importantes para el funcionamiento de la insulina”, afirma el especialista.

1263853058_190110cirugias

Doña Antonia cuenta que conoció de la cirugía por una amiga que se la había hecho por vanidad, así que debido a su pobre calidad de vida decidió investigar y someterse al procedimiento. “Debido a mis problemas de salud me dio curiosidad, porque a nadie le gusta estar gordo y fui al médico”, dice muy contenta doña Antonia, quien antes de la operación se documentó muy bien e inició un plan para bajar de peso.

Candidatos a la cirugía

Para realizarse la cirugía de control de diabetes los pacientes deben presentar ciertas características que hará que los resultados tengan un éxito de entre 80 y 83 por ciento.

Montealegre señala que el paciente debe tener entre 18 y 60 años, un índice de masa corporal entre 25 y 45, que tenga menos de ocho años de padecer la enfermedad, porque el páncreas tiene un promedio de ocho años de vida para agotarse y dejar de producir insulina. Por último debe tener niveles de péptido C mayor de un nanogramo sobre mililitro, el cual es la fracción de una hormona de la insulina que se mide en la sangre, con la cual se puede saber si el páncreas aún está funcionando.

Opciones quirúrgicas

Hay tres opciones quirúrgicas. Para las personas obesas (índice de masa corporal arriba de 30) la opción es el by pass gástrico y la manga gástrica. Sin embargo el especialista afirma que para los pacientes que no son obesos pero que padecen diabetes (casos muy raros) también existe una opción quirúrgica, la diferencia con las anteriores es que en este procedimiento no se reduce el estómago, sino que se impide el paso de la comida por cierta porción del intestino, lo cual impide que se produzcan las hormonas que bloquean a la insulina y se dé un mejor funcionamiento de la misma.

“El paciente no obeso no necesita bajar de peso, entonces le dejamos el estómago completo, lo que hacemos es cortarle para que la comida no pase por el duodeno y el intestino anterior, se dé un salto y pase al intestino posterior, es decir desfuncionalizamos una parte del intestino, se evita que pase la comida por ahí”, señala Montealegre, quien agrega que dicha cirugía no se está haciendo aún en todo el mundo, pero que ya sólo falta cumplir algunos requisitos protocolarios, ya que está muy demostrado que sí funciona, ya que él fue parte del grupo de investigación sobre dicho procedimiento en México.

“Los pacientes han evolucionado bien, en México hicimos cirugía a ocho pacientes y seis evolucionaron bien, dos no, por diferentes razones, en febrero se harán públicos los últimos estudios sobre los resultados en pacientes no obesos, porque en obesos ya está completamente demostrado que sí funciona”, dice el especialista.

En Nicaragua está técnica tiene unos dos años de practicarse. Algo importante según el especialista es que el procedimiento se hace por vía laparoscópica, porque el paciente diabético tiene que evitar que se le hagan heridas grandes, ya que para él es más difícil la cicatrización.

La recuperación es rápida, afirma Montealegre, sin embargo señala que es muy importante tanto para pacientes diabéticos como en pacientes que se hacen la cirugía sólo para bajar de peso, tener una excelente comunicación con su médico, “está debe ser como un matrimonio, porque por ser una cirugía que modifica la vida, debe haber un seguimiento, a la semana de operado, al mes, tres meses, seis meses y un año, luego se ve anualmente”.

Dicha cirugía en las manos adecuadas tienen muy bajas complicaciones. Doña Antonia cuenta que ahora que han pasado seis meses se encuentra con la diabetes controlada. “Después de la cirugía mi vida empezó a cambiar, desde que me operé no he vuelto a tomar pastillas, siempre me hago mi control y estoy muy bien”.

Doña Antonia ha bajado entre 50 y 60 libras, puede salir a caminar y hace bicicleta. “No tuve ninguna complicación. Primero se empieza con una dieta líquida, el doctor me explicó y seguí las indicaciones al pie de la letra, aprendí a masticar y no he tenido problema alguno”, dice.

Montealegre afirma que los costos de la cirugía son altos pero si se comparan en relación con los años de vida que se pueden sumar (porque una persona diabética tiene de ocho a diez años menos de vida), los beneficios no tienen precio.

COMPLICACIONES

En manos de un especialista los riesgos son mínimos

El doctor Isaías Montealegre López  afirma que la cirugía de control de diabetes  no presenta mayores complicaciones. “Lo que se puede dar es que una de las líneas de grapa donde se corta el estómago se fugue, es lo más temido pero eso pasa sólo en 0.3 por ciento, es bien raro, pero sí puede suceder. También es importante que se pongan en manos especializadas porque la cirugía laparoscópica es una de las más complicadas, deben tener un postgrado en cirugía laparoscópica, con eso disminuye los riesgos.
 
El otro riesgo es que sangre, como en toda cirugía y por ser una cirugía en la que se toca el tracto digestivo, el paciente puede tener durante el primer año cierto trastorno digestivo, “como reflujo”, dice el especialista.

Después de la cirugía siempre debe llevar una dieta sana, en cantidades bajas y aprender a comer, pero la misma cirugía es casi como que le instalen una alarma, porque si la persona empieza a comer demasiado le provoca  el Síndrome de Dumping, que son mareos, náuseas y vómitos.

Estudio sobre diabetes

Una enfermedad silenciosa

Según un estudio de la Organización Mundial de la Diabetes en Nicaragua el 10 por ciento de la población presenta diabetes y de ellos el 90 por ciento es del tipo II en edades de los 30 a los 60 años. Además que la diabetes tipo dos es la principal causa de ceguera, principal causa de amputaciones, principal causa de retiro temprano laboral y de infartos cardiacos.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí