14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A pesar que la sequía se prolongará hasta en mayo próximo, todavía no se conoce un plan en concreto del Gobierno. LAPRENSA/ARCHIVO

Magfor minimiza hambre

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, minimizó ayer la amenaza de escasez severa de alimento que acecha a varios municipios del Norte del país, que representantes de gremios productivos y organismos no gubernamentales han advertido como consecuencia de las afectaciones de la sequía que arrasó total o parcialmente con la siembra de las familias campesinas.


Por Wendy Álvarez Hidalgo, Luis Núnéz Salmerón y Wilder Pérez Roque

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, minimizó ayer la amenaza de escasez severa de alimento que acecha a varios municipios del Norte del país, que representantes de gremios productivos y organismos no gubernamentales han advertido como consecuencia de las afectaciones de la sequía que arrasó total o parcialmente con la siembra de las familias campesinas.

Eso a pesar, que la misma Comisión Europea (CE) anunció recientemente el desembolso de 156 mil dólares para asistir a 6,500 personas en cinco municipios “ante la gravedad de la sequía en el norte de Nicaragua”.

También el organismo español, Acción contra el Hambre en Centroamérica, en un estudio regional, que incluyó a Nicaragua, advirtió que las reservas de alimentos en las familias nicaragüenses del Norte se agotará al finalizar enero, situación que provocará un “agravamiento” de la seguridad alimenticia y nutricional en esa zona.

Al ser consultado sobre la amenaza de hambre en los municipios afectados por El Niño, Bucardo se limitó a responder que: “hay mucha especulación” sobre el tema.

Afirmó que los reportes que han tenido en la institución no son los de una situación crítica “hemos venido analizando la situación de la zona y no hay ninguna hambruna como se plantea”.

Sin embargo, hay que aclarar que los reportes no son de una hambruna, sino de la amenaza de una hambruna si no se reacciona a tiempo, pues las reservas de alimentos se agotarìan a finales de este mes.

[doap_box title=”Apoyarán a 2,500 campesinos en riesgo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El vicepresidente de Fenacoop, Hermogenes Rodríguez Blandón, señaló que para apoyar a los asociados de este gremios que están en riesgo de hambre gestionaron con la Unión Europea (UE) un fondo de 51 millones de córdobas para asistirlos con semillas e insumos.
El programa, que será ejecutado en cinco departamentos del país, principalmente en el Norte y Centro, implicará garantizar la siembra de 12 mil manzanas de sorgo, maíz y frijol.

Rodríguez señaló que el proyecto agropecuario será ejecutado en León, Madriz, Estelí, Jinotega y Matagalpa, sitios donde se ubican los 25 municipios más afectados por la falta de lluvia.

El informe del organismo Acción contra el Hambre señala que en el Norte cerca de un 80 y 100 por ciento se han afectado los culitivos de alimento.

”Se sabe que los ganaderos están siendo afectados por la falta de pasto para sus animales, se mira en perspectiva de que hay una afectación en pérdidas de semoviente por falta de alimento, se sabe claramente que no todos los productores tienen alimento de verano”, expresó Rodríguez.

Por tal razón, aseguró que en las zonas secas “se está generando tensiones” por la falta de alimento.

[/doap_box][doap_box title=”No conocen plan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La enlace nacional de la Coordinadora Civil (CC), Luisa Molina, aseguró que cerca de 150 campesinos de Matagalpa,que también fueron afectados por la sequía y adonde se están viviendo el hambre, aseguraron que no conocen de ningún plan de apoyo por parte del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), que constantemente asegura el Gobierno que está aplicando para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño.

[/doap_box][doap_box title=”Historia y evolución” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Último Viaje a Las Vegas
  • Caminando entre dinosaurios

[/doap_box]

“Creo que estas cosas (de la posible escasez de alimento y hambre) se manejan con el ánimo de especular, de llamar la atención pero creemos que hay dificultades por sequía pero no tenemos ninguna amenaza de que se pueda dar ninguna hambruna, tenemos producción suficiente”, aseguró.

Agregó que efectivamente hay problemas de pobreza en las zonas mencionadas pero que se trata de un problema estructural. “Este año tuvimos algunos problemas de sequía en el período de postrera con la suerte que habíamos tenido una buena cosecha de primera en todo el país sobre todo frijol, maíz y arroz, todos los productores confirmaron que se ha crecido en la producción de arroz”.

Hasta la fecha, el Magfor tampoco ha presentado a la nación un plan estratégico que estén aplicando para mitigar los efectos de la sequía en el campo.

Agregó que sí se dieron pérdidas durante la cosecha de postrera, pero éstas fueron principalmente en el rubro de frijol.

Discurso similar al de Bucardo secundó ayer el titular del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, quien señaló que se han tomado medidas para garantizar el abastecimiento de productos en los mercados del país.

“No es como resultado de publicaciones que se dan algunas de ellas (las medidas) son bastante efusivas, histriónicas (las informaciones), aquí las cosas hay que hacerlas con seriedad”, expresó el funcionario.

Agregó que los problemas provocados por la sequía “no son nuevos” porque “eso de la alimentación no es nuevo, nuestro países estructuralmente lo han padecido, hay zonas de nuestros países, estratos de nuestra población que estructuralmente han padecido de hambre. Por eso es que este gobierno está tratando de enfrentar este problema de manera estructural”.

CC Y FENACOOP, AMENAZA DE HAMBRE ES IMINENTE

Las declaraciones de Bucardo y Solórzano se contradice que las entidades como la Coordinadora Civil (CC), la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales (Fenaccop) y el Instituto de Liderazgo de Las Segovias, quienes confirmaron los primeros indicios de hambre en el Norte del país.

Representantes de la Coordinadora Civil viajaron ayer a una comunidad de Matagalpa, donde se reunieron con más de 150 campesinos, quienes les expusieron su preocupación por la falta de alimento.

La enlace nacional de la Coordinadora Civil (CC), Luisa Molina, aseguró que “hay una enorme preocupación, porque ya existe hambre en el municipio de San Dionisio. Vinieron delegaciones de todos los municipios de Matagalpa”.

Molina señaló que hay familias que perdieron totalmente sus manzanas de cultivo sembrada, situación que se agravó con la ausencia del crédito.

Además denunciaron que el Gobierno está politizando la poca ayuda que está enviando al Norte del país, porque se debe estar afiliado al partido para poder obtener asistencia.

Se espera que la próxima semana arriben a Managua varias delegaciones de productores del Norte para plantear la realidad que se está viviendo en esas zonas.

La representante de la CC llamó a la comunidad de donantes a apoyar a los campesinos del Norte, mediante la reorientación de los montos que continúan congelados al Gobierno.

Actualmente cerca de 100 millones de dólares están suspendido en concepto de ayuda presupuestaria al Gobierno, a raíz del fraude electoral de noviembre del 2008.

“Ellos dicen que ya hay hambre y que no creen que la cosecha de apante mitigue sus necesidades”, advirtió.

El vicepresidente de Fenacoop, Hermógenes Rodríguez Blandón, reconoció que tiene reporte de que en el Norte se está empezando a ver escasez de alimento.

Rodríguez aseguró que hasta la fecha el Gobierno no les ha llamado para diseñar y aplicar un plan para mitigar la sequía.

No obstante, señaló que sólo ha escuchado que están monitoreando las zonas afectadas.

SEQUÍA Y HAMBRE SON VERDADEROS

Haydée Castillo Flores, directora del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, de Nueva Segovia, afirmó que el impacto ya se está viendo, porque “evidentemente la gente perdió porque la sequía es real”.

Castillo considera que la gente que más sufre hambre es aquella que no tiene acceso a programas de ayuda como el Hambre Cero o los de organismos donantes, y que se trata de la mayoría.

“Los que reciben el mayor impacto no necesariamente son las personas que están vinculadas a las políticas de ayuda, porque a mayor proporción de productores están desprovistos de programas y proyectos que les benefician directamente”, comentó Castillo.

Esto concuerda con los datos que maneja el sociólogo Cirilo Otero, quien aduce que en Nicaragua hay 35 mil familias beneficiadas con el programa Hambre Cero, pero el total de familias campesinas en el país es de 220 mil, por lo que no es suficiente.

En Nueva Segovia la gente más vulnerable está en Santa María, Macuelizo y Ciudad Antigua, según Castillo, pero advirtió que esta situación debe confirmarse, ya que puede ser más generalizada y no se sabe la profundidad de los niveles de hambruna.

Nacionales Ariel Bucardo CE Hambruna Magafor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. DURO
    Hace 14 años

    NO ANDEN MAMANDO SOLO INVENTOS SON USTEDES POR QUE NO SE VAN BUSCAR UNOS NEGRITOS Y LE TOMAN FOTOS PARA QUE SE VEA MAS TRAGICO..SOLO COCHINADAS PUBLICAN USTEDES

  2. Franco
    Hace 14 años

    Y que le importa al Magfor que el pueblo se muera de hambre si el Bachi, familia y camarilla tiene sus frijoles asegurados.

  3. ARAMI
    Hace 14 años

    Una ayudadita a los Señores de la Prensa: Esta nota salio en todo mundo menos en la Prensa de Nicaragua.
    AFP – TEGUCIGALPA – 15:52 – 07/01/2010
    Miles de hondureños marcharon hoy en la capital para condenar el golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009 y exigir al Congreso que el país se mantenga en el ALBA.

  4. Juan Alberto
    Hace 14 años

    DURO: Yo estoy de acuerdo con vos en cuanto a que el artículo es especulativo y tendencioso ya que tiende a inflar la situación sin dar evidencia de una real hambruna. Es decir, aduce opiniones y declaraciones de terceros, pero no hay evidencias concretas. Sin embargo, en lo que NO estoy de acuerdo es en el uso de un lenguaje ofensivo. Es verdad que amparados en el anonimato, aquí se publican verdaderos adefesios, pero tenemos que buscar ir cambiando las cosas en lugar de seguir la misma onda

  5. Alfredo Gutierrez
    Hace 14 años

    El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, minimizó ayer la amenaza de escasez severa de alimento que acecha a varios municipios del Norte del país.

    ESTE SEÑOR DEBIERAN DE TENERLO EN UN MANICOMIO, COMO SE LE OCURRE HABLAN TONTERAS? Si en la zona de Esteli, la Concordia y toditito el municipio de Yali, que es de donde viene la mayor produccion, no pudimos hacer nacer la semilla que sembramos porque no llovio y que me diga alguien que pego algo a no ser de riego

  6. Ricardo
    Hace 14 años

    La situación es fácil de resumir: si una sola persona muere de hambre en esta zona, se puede acusar de homicidio a los titulares de Magfor. Bajo esta condición, harían algo al respecto?

  7. DURO DE MATAR ....
    Hace 14 años

    duro de matar ……QUE SIGUA , I SIGUA CIRCO Y MAS CIRCO DE LA CHAMUCA Y QUE LA GENTE CAMPESINA SE SIGUA MURIENDO DE HAMBRE ….DURO DURO COCHINADA QUE NO TE COMES SE LA COMERIAN ESA GENTE

    IMBECILLLLL¡¡¡¡¡LABE BOTAS…..

  8. captmiguel
    Hace 14 años

    Estas son solo excusas, entonces que van a hacer con el dinero que les dieron los europeos? porque mejor no lo usan para hacer pozos de agua para riego o bombas de agua para usarlas a donde este un rio cerca

  9. captmiguel
    Hace 14 años

    Miren bien el maiz seco pero los arboles al fondo estan verdes, eso quiere decir que por ahi hay agua, Ayudenles a hacer un pozo y bombearla hacia donde esta el sembrado.

  10. A ver
    Hace 14 años

    Ensenaron nada mas una pequena parte y el resto se ve que est lleno de matas. Ese lugar puede ser donde ellos se sientan a comer o donde juegas los ninos si la casa esta cerca de la finca.
    Nosotros haciamos eso en la finca de mi abuelo.

  11. Juan
    Hace 14 años

    Buen punto, Ricardo. No se haría nada porque esa “condición” es sólo hipótesis y más especulación. Me atrevería a predecir que no habrá que acusar a nadie de homicidio.

  12. vélia
    Hace 14 años

    y bien no puedo creer,como un titular de la Agricultura se niega a aceptar que hay hambre desde hace anos en el pais y no a causa de la sequia y no solamente la gente pobre,tambien la clase media de Nicaragua que a veces come solamente un plato si tienen suerte si no alguna fruta, porque los politicos se niegan a decir la verdad de la hambre que existe en el pais, que estan peor que en Africa por que la gran parte de la ayuda des ONG va a Africa y que el pais es ya una cible para los narcos.

  13. velia
    Hace 14 años

    DEJEN EL ORGULLO A UN LADO Y ACEPTEN LA VERDAD HAY HAMBRE EN NICARAGUA. Y HAGAN UNA GRAN MANIFESTACION CONTRA EL HAMBRE PARA QUE ASI LOS POLITICOS SE MOBILISEN PARA ATACARSE AL HAMBRE QUE REINA EN EL PAIS.

  14. jose luis martinez
    Hace 14 años

    Esto es lo que debería de PRIORIZAR el imbecil este ignorante de ORTEGA, ayudar a los agricultores a producir, para levantar el país, ah pero no, fue más importante gastar dinero en una M… como es el pasillo, anden o como se llame, NO SEÑORES, esto NO ES GOBIERNO, esto es un BURRO desvaratando la economía de NUESTRA NICARAGUA, como se ve que este idiota no sabe lo que es GOBERNAR, Prioridades son: Educación, Trabajo, Seguridad, Agricultura, Respeto de las Leyes y LA CONSTITUCIONES, es ES

  15. XXXAVIERS13
    Hace 14 años

    Es complicado dar una opinion. D k manera se hace llegar la ayuda a estas familias necesitadas? Una opcion seria la de crear un programa de irrigacion tanto en las zonas afectadas como en las zonas vulnerables a sequías. En una zona de Estelí, ví como los campesinos tienen bombas de irrigacion k c abastecn d los rios. Sin embargo, a mi parecer, existen otras formas de irrigar los cultivos sin perjudicar rios. Creo k la cooperacion xterna n st tma pued ser d valiosa ayuda.Laproduccioncgaranti

  16. Norteño
    Hace 14 años

    La foto no es la más apropiada, pero por una foto no se quita la realidad que estamos viviendo muchos norteños, en los que se perdió toda la cosecha producto del fenómeno del niño, solo quien no lo está viviendo, lo puede ignorar y decir que es mentira…

  17. rebeca
    Hace 14 años

    La verdad esto parece mas especulacion que otra cosa, no deben dar noticias por vender periodicos, ademas estoy segura que si hay planes de emergencia para el tema de la sequia, sino la union europea no les hubiera soltado ni un peso, o que creen que se los dieron asi por asi. con costo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí