Un familiar de Vittorio Fassinari contempla al puma antes de que fuera trasladado al Zoológico Nacional. LA PRENSA/ N. MARENCO

Policía y Marena decomisan felinos

La tranquilidad habitual de súbito se quebró en el restaurante San Juan de la Selva, en Managua.

La tranquilidad habitual de súbito se quebró en el restaurante San Juan de la Selva, en Managua.

Miembros de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional y funcionarios del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) llegaron al lugar con una sola misión: decomisar un puma y un jaguar que ahí estaban enjaulados.

Una denuncia anónima recibida por la Policía Nacional fue el detonante de la situación, la que se volvió un poco tensa cuando María García, esposa de Vittorio Fassinari, dueño del negocio y los felinos, pedía una explicación de por qué se llevarían a los animales criados desde pequeños.

[doap_box title=»Amor por animales» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
  • De acuerdo con María García, los felinos fueron comprados en una de las calles de Managua en 1991. El precio de los animales dijo no recordarlo.
La señora explicó que en ningún momento lo hicieron con el ánimo de cometer algo ilegal, sino por el amor que su esposo le tiene a los animales en general.

“Cada quien tiene sus gustos, él no los tiene por quererlos tener, sino que cuando los agarró los andaban vendiendo y estaban chiquitos y como él ha tenido un gran sentido humanitario con el país, con los animales también, me dijo: ‘Qué pecado, estos animalitos tiernitos los sacaron de la selva y ve donde están’, entonces a quien deberían de haber mandado a la cárcel no es a mi marido, sino a la gente que los vende”, concluyó la señora.

[/doap_box]

BIEN CUIDADOS

“Desde 1991 tenemos estos animales, desde que abrimos el restaurante, el doctor Eduardo Sacasa, del Zoológico Nacional, ha sido su veterinario, los alimentamos bien, les compramos cajas de carne, han estado mejor cuidados que en la selva”, dijo García.

Los animales sirven de distracción para quienes llegan al restaurante a comer o incluso para los que sólo pasan por el lugar, agregó la señora García.

NO ES PERMITIDO

De acuerdo con Xiomara Cajina, especialista en Fauna Silvestre del Marena, estos animales son especies en peligro de extinción, razón por la cual se prohíbe que estén en este tipo de condiciones, aunque desde hace mucho tiempo se ha vuelto una cultura por la falta de rigidez en la aplicación de las leyes sobre esta materia.

A pesar de esto, mencionó que durante el proceso investigativo sobre la tenencia de los felinos puede existir la posibilidad que éstos regresen a sus dueños.

María García.
LA PRENSA/ N. MARENCO

Cajina dijo que Marena ha retomado con fuerza la protección de la fauna nacional, y como una muestra es que ya se condenó a seis meses de prisión a una señora que comercializaba de manera ilegal diversas especies de chocoyos e iguanas.

“Como Marena va a determinar si ellos tenían algún permiso para tener los animales, porque son especies que se encuentran en peligro de extinción, si ellos tienen permiso y en dependencia del estado en que estén es posible que se les puedan devolver, pero eso significa todo un detallado proceso administrativo”, indicó la funcionaria del Marena.

Según María García, los animales han estado bajo su protección todo este tiempo, porque el Marena, en años anteriores, había comprobado el cuido que le dan.

La señora cree que la denuncia viene de personas que quieren hacerle algún daño a su familia, aunque no señaló quiénes pueden ser.

Por el momento los dos animales permanecerán en el Centro de Rescate que tiene el Zoológico Nacional, situado en el kilómetro 16 de la Carretera a Masaya.

Ayer mismo se conoció que Vittorio Fassinari tenía en su vivienda dos pumas más, los que también fueron decomisados por la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional y el Marena.

Nacionales decomisan felino Marena Polica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el markes de corinto
    Hace 17 años

    SIEMPRE MARENA BUSCANDO COMO ROBAR LO AJENO……ESTOS SANDINISTAS JAMAS SE CURARAN DE ROBAR LO AJENO……..LOS ANIMALITA YA ESTAN DOMESTICADOS…….REGRESARLOS A LA SALVE SERIA SU MUERTE………NO ESTAN ACOSTUMBRADOS A ELLA……….REGRESENLE A SUS DUENOS LOS ANIMALES………ANIMALES DE MARENA.,

  2. dana
    Hace 17 años

    De una u otra forma estan matando a los animales quitando su libertad ya q no son animales para tenerlo encerrado y menos en lugares extremandamente pequenos como el Zoologico Nacional , han visto las jaulas de los Tigres y Leones?

  3. Jorge Baca Vaughan
    Hace 17 años

    Sorprendente la actitud del Marena. Me consta que esos animales han estado muy bien cuidados durante todo este tiempo. En lugar de mostrar su eficiencia en animales bien cuidados deberían concentrar sus esfuerzos en detener a todas esas personas que venden iguanas, armadillos, venados, aves varias (en especial chocoyos, loras y tucanes) en las carreteras. Que no prentendan ahora argumentar que no saben exactamente el lugar donde venden estos animales pues es muy bien conocido por todos. Simplemente cargan con una doble moral característica de los burócratas ineficientes. Buscan lo más fácil de ejecutar para mostrar algún tipo de resultado. Para muestra de ello esta acción que sin lugar a dudas generará todo un proceso administrativo que cuesta a los contribuyentes pero que parece no importarle a ellos. Por cierto…los animales que venden en las carreteras están generalmente maltratados, las iguanas especialmente, pues las mutilan amarrándoles la boca y las patas sin que MARENA haga algo al respecto. Y si lo hacen es evidente que es muy poco e insuficiente.

  4. Clodomiro
    Hace 17 años

    Bueno, si de amor a los animales se tratara a como esta señora lo afirma, me pregunta es, porqué no se los dió a la institución encargada de la protección de éstos, estando ellos todavía cachorros, quizás hasta hubiera sido posible su liberación en una zona protegida. Al quedarse con ellos prácticamente ayudó más a promover el negocio ilícito de especies en extinción, acción que de por sí es penable. Bajo este cuento es que han casi acabado con la vida silvestre en este planeta.

  5. contra
    Hace 17 años

    pobres animalea alli estaban bien en el reaturante ahora en ese zologico van a psar penurias……………….

  6. paulo madrigal
    Hace 17 años

    Espero que se me publique pues e el tiempo ue tengo de eviar opinones no he visto una sola publicada.
    Pero lo que desearia es que asi de solicitos fuero a San Juan de la Selva, pudieran venir a mi casa tambien cerca este lugar, tengo un pequeno boque en 1/2 mz. de tierra en el lugar se refujian diferentes especies de pajaros migratorios y ademas iven guardabarrancos estos viven en hoyos abiertos edentro de la propiedad, asi como una pareja de choyocos silvestres a los que se brinda cuidados, pero lo mas triste es que los vecinos que viven frente a mi propedad todos los dias con sus huleras atacan a estos animalitos que ni siquiera siven para su meza de pobres, esto es solo placer, exterminarlos sin sentido, porque marena no pasa por aqui y prosgue con u trabajo? Mi direccion es de la iglesia e Fatima en la Colonia CA. 5 callejones al sur despues tomar mano izquierda 250 mts, justo donde fue «Radio Pirata»

  7. CENICIENTA
    Hace 17 años

    ESTOS ANIMALITOS ESTABAN SEGUROS Y BIEN ALIMETADOS EN ESE RESTAURANTE, AL MANDARLOS A LA SELVA ESTOS SE MORIRAN DE HAMBRE YA QUE ELLOS NO SABEN SOBREVIVIR POR SI SOLOS Y DE IGUAL MANERA SI SE ENVIAN AL ZOOLOGICO SIEMPRE ESTARAN ENCERRADOS . ENTONCES CUAL ES EL CHISTE DE QUITARSELOS A LOS QUE LOS TIENEN BIEN CUIDADOS .

  8. Jose Carballo
    Hace 17 años

    La familia Tassinari Gracia son una familia emprendedora y de gran amor a la naturaleza.
    Ellos con esfuerzo han mantenido esos animales en el Rest San Juan de la Selva, lo cual es tambien un atractivo educativo para los que nunca apreciaremos esos animales en via de extincion.
    Apelamos a las autoridades a respetar ese proyecto, no ahuyentemos a los inversionistas-.
    Devulevan las cosas a su estado anterior

  9. DC-6
    Hace 17 años

    Que MARENA vaya a carretera nueva a Leon y son cientos de personas vendiendo armadillos y garrobos. Por que no los decomisan tambien?
    Estos felinos estan mejor cuidados que en el Zoologico, el cual ni presupuesto gubernamental tiene.
    Estos PIRICUACOS MALDITOS no encuentran de donde sacar plata. Se necesita darles plomo.

  10. SEBASTIAN ELCANO DIRIANGEN
    Hace 17 años

    A LOS COMENTARISTAS ESTUPIDOS QUE TODO LO MIDEN CON POLITICA , LES RECUERDO QUE ESTAS ESPECIES EN CAUTIVERIO SE ENCUENTRAN EN ETAPA DE DESAPARICION, NO ES EL ECHO QUE ESTAN DOMESTICADOS Y SE ALIMENTAN BIEN, SE NESECITA QUE ESTEN EN LIVERTAD PARA QUE SE REPRODUSCAN Y NO DESAPARESCAN DE LA FAZ DE LA TIERRA, LOS QUE LE PRIVABAN DE LIBERTAD LO HACIAN PARA ADORNAR SU NEGOCIO, GRACIAS MARENA SIN MERISERICORDIA CONTRA ESTOS DEPREDADORES DE LA NATURALEZA, DESGRACIADOS SEAN TODOS LOS QUE ATENTAN Y SE PRESTAN A DESTRUIR LA MADRE NATURALEZA,, PIDO QUE SE PUBLIQUE,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,GRACIAS

  11. Daniela
    Hace 17 años

    Claro, alos carretoneros que tienen a los caballos muriendose de hambre y con cargas excesivas o a los perros golpeados y flacos no se les dice nada. A los que venden animales nunca los encuentran (solo nosotros los vemos cuando vamos por las calles)…y ahora a estos animales se los quitan a gente que almenos los ha cuidado durante 18 años para darselos a un Zoologico nacional que tiene que pedir donaciones para poder alimentar a los animales que ya tiene…..Estoy deacuerdo con la prohibision, pero tambien hay que conciderar el tiempo de pocesion de estos animales y el obvio apego que estos tienen a sus dueños. De cualquier manera ya no se pueden regresar a su habitad y si lo unico que van a hacer es cambiarlos de jaula, pues lo veo estupido y una situacion estresante para los animales.

  12. Costeño
    Hace 17 años

    A don clodomiro, le diria, que si se pusiera a pensar, si esos animales hubieran sido liberados, tal vez esos animales ni siquiera se hubieran desarrollado, porque hay personas tan ambisiosas que no los hubieran dejado vivir por unos cuantos pesos.- En cambio con la Familia Fassinari ahi si estaban bien alimentados, son personas que aman los animales, les dan buen trato, con su alimentacion y sobre todo, la constante atencion con veterinarios.- Ahora pregunto, en manos del zoologico nacional como sobreviviran estos animales, sino tienen como mantener a muchos animales, dependen de donaciones y ayudas economicas de personas y ong.- Por favor que regresen esos animales a sus dueños, que ellos si saben cuidarlos y quererlos bien.-

  13. Juan Jose Delgado
    Hace 17 años

    Dicen que eso no fue marena que fue por influencias de una senora que tiene un restaurante las casas de los nogueiras que san juan de la selva le hacia competencia, eso salio en un diario ayer tambien. Que triste nicaragua, aparte que el hecho esta mal tener animalitos en via de extincion, los traten o no mal, lo que es la envidia y la zaña de la gente. Marena solo cumple con su trabajo, desgraciadamente ese ministerio tiene un presupuesto pauperrimo que no da para proteger a todas nuestras especies.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí