El Marena en conjunto con la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional, decomisaron hoy un jaguar del  restaurante San Juan de la Selva. LA PRENSA/N. MARENCO

Decomisan puma y jaguar en restaurante capitalino

Tras recibir una denuncia anónima, las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) en conjunto con la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional, decomisaron esta mañana un jaguar y un puma, que se encontraban en un reconocido restaurante de esta capital.

Por: Roberto Pérez Solís

Tras recibir una denuncia anónima, las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) en conjunto con la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional, decomisaron esta mañana un jaguar y un puma, que se encontraban en un reconocido restaurante de esta capital.

Los felinos, que fueron localizados en jaulas separadas en el restaurante San Juan de la Selva, fueron trasladados al refugio de recuperación del Zoológico Nacional, situado en el kilómetro 16 de la carretera a Masaya.

Xiomara Cajina, representante del Marena, dijo que la Ley prohíbe tener este tipo de animales silvestres en cautiverio y sobre todo en este tipo de lugares, porque lo dijo procederán a investigar al ciudadano italiano Vittorio Fassinari, propietario de los mismos, para determinar en primera instancia cómo fueron obtenidos y si éstos recibían buen trato.

Pese a la prohibición, Cajina añadió valorarán la situación para determinar si los animales serán devueltos a su propietario. Todo dependerá del trato que estos hayan recibido, añadió la funcionaria, que no específico si el caso ameritaba multa o sanción alguna.

La señora María García, quien se identificó como la esposa de Fassinari, aseguró que los felinos han estado con ellos por más de siete años y en ningún momento han sufrido algún tipo de maltrato.

Agregó que su esposo decidió comprarlos a vendedores callejeros por “el amor a los animales, para evitar que sufrieran o murieran en manos de este tipo de personas”.

García, añadió que tienen otros dos animales similares en su vivienda, pero dijo contar con los respectivos permisos del Marena.

Nacionales animales Decomiso jaguar Puma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Aníbal
    Hace 17 años

    Les aseguro que ese puma y jaguar, en ese restaurante, comen mejor que muchos nicaragüenses. Entonces que devuelvan a su dueño estos animales y que nuestro gobierno se preocupe por la comida de muchos nicaragüenses hambrientos y de esa manera conservamos el equilibrio ecológico.

  2. Omar Lacayo
    Hace 17 años

    Realmente es dificil saver de personas capacitadas para tener este tipo animales,si el señor fassinari tiene los permisos necesarios para cuidar y darles el devido cuido al puma y el jaguar es porque save de el cuido que deven tener en cautiberio ,y no creo que los animales si estan en bueb cuido sea conbeniente mandarlos a su avitat, seria como darles una muerte lenta y moririan de habre porque no estarian adaptados a cazar por si solos sin mencionar los peligros que tendrian por parte de personas inescrupulosas, .

  3. Costeña
    Hace 17 años

    El soplón que hizo la denuncia anónima, creerá que les esta haciendo un bien a estos animales, pero creo que es todo lo contrario, si el dueño tiene plata para mantenerlos no veo donde esta el problema, además de hambre no van a morir, ya que ha de alimentarlos con todos los desperdicios de las carnes que preparan alli, por otro lado si los tiene es porque le gustan los animales, porque habría de maltratarlos. Sres. Policía y Marena, por favor dediquense a algo más útil y no anden corriendo detrás de denuncias estupidas y ademas anónimas. Como no le decomisaron a Edén Pastora los dos tigrillos que tenía en venta, que hasta en los períodicos lo estaba anunciando hace unos cuantos años atrás.

  4. Johannes González
    Hace 17 años

    Esos animales por ningún motivo pueden ser devueltos a sus dueños pues son un peligro en caso que se les llegaran a escapar.

    Lo usual es devolverlos a su habitat natural o dejarlos en un zoológico.

  5. geovanny
    Hace 17 años

    cUANTOS JAGUARES Y PUMAS QUEDAN EN LAS SELVAS DE NICARAGUA?

  6. Melissa
    Hace 17 años

    que barbaridad a morirse de hambre van a ese Zoologico, los animales mas bien deberian hacer huelga porque ahi algunas veces mas bien sufren pasan de una jaula a otra, al menos esta gente que tiene el dinero para mantener esos animales deberian dejarselos, eso si verificando que no sean maltratados, pero no creo si han estado con ellos por 7 años, esa denuncia fue pura envidia, al llevarlos al zoologico pasan a jaulas mas sucias, y hasta pueden contraer enfermedades.

  7. Orlandolando
    Hace 17 años

    Si la ley prohibe tener estos animales, porque mencionan que se los pueden volver, o es que no conocen la ley o es que les vale v….

  8. ALEX
    Hace 17 años

    Y para que se los quitarón, si se los van desvolver. Nicaragua, su gobierno y su estúpida mentalidad, Pero, para que no todo sea causa pérdida yo sugiero, que construyan un circo, (otro, además del que ya tienen, verdad) y presenten a la Srita. Cajina, en bikini, como domadora de animales en cautiverio, y tambien al sapo denunciante, tremenda atracción.

  9. CESAR
    Hace 17 años

    CREO QUE DEVERIAN DE DEVOLVER ESTOS ANIMALES A SU DUEÑO PORQUE SI NO VAN A IR A PARAR EN CASA DE ALGUN POLITICO DEL GOBIERNO O EN CASA DEL DICTADOR ,, ES MAS QUE SE VAN A MORIR DE HAMBRE EN MANOS DEL MARENA ..

    AHI SE LAS DEJO ,, ANALICEN Y VERAN ..

  10. ALEX
    Hace 17 años

    Todo dependerá $$$$$$$$$$$ del trato que estos (o sea, nosotros) hayamos recibido, añadió la funcionaria. Hay aprender a leer entre lineas, o la letra chiquita, la que no se vé, hasta que miramos esas casas y carros de lujos.

  11. Jaguar
    Hace 17 años

    En el menú del restaurante aparece una imagen de Dioniso Marenco….. que les viene a la mente…

  12. Don Gato y su pandilla
    Hace 17 años

    Con razon por esa zona se acabaron los gatos y perros callejeros, seguro los que no cocinan en el restaurante terminana en las fauces de estos felinos. Quiero ver si un dia se les escapan y se le jartan a un cipote en la calle a ver que dicen, o les gustaria a ustedes tener un vecino con un tigre enjaulado o un cocodrilo en el patio de al lado. En miami ya hasta preso estuviera ese italiano.

  13. oscarpeña
    Hace 17 años

    ¿ Y porque MARENA no le prohibe a Daniel Ortega tener a la MONITA de la Chayo en su casa?

  14. sapometro
    Hace 17 años

    pero que sapos mas sapo! croack! al sapo que denuncio deberian meterlo al zoologico en una cajita o la lengua que horrible la gente sapa, y segun por hacer un bien, si el pobre zoologico a duras penas sobrevive, seguro este fue un grandote que mando confiscar estos animalitos para quedarselos el mismo, no me extrañaria que despues esos animalitos ya no esten en el zoologico y pase a un zoo privado!

  15. plinio
    Hace 17 años

    Senores del «MARENA»en el Carmen hay un felino y una anaconda;por que no van a investigar?.

  16. jessica salguera
    Hace 17 años

    que barbaridad por eso es de que nicaragua esta como esta porque uno le permite cualquier cosa a eso extranjeros si esos animales estan en peligro de extincion que lo hechen preso y si los animales se encuentran en buen estado entonces que lo hagare el zoo que queda en carretera masaya

  17. Vero Mtz
    Hace 17 años

    Por favor!!!! y hasta creen que en el zoologico estaran mejor, si los animales que tienen ahi dan lastima, en cualquier lugar estarian mejor cuidados que en el Zologico de Nicaragua

  18. pinolero
    Hace 17 años

    oscarpeña… porque la verdad no se sabe si eso es mona, chupacabras, alien, o que… por eso el MIARENA no puede hacer nada (de hecho nunca hacen nada)

  19. los retrogrados de marena
    Hace 17 años

    ok no entiendo ni papas, si la ley los prohibe ¿porque los van a regresar a sus dueños? son unos estupidos estos de marena. no conocen las leyes hombre cuando algo se decomisa no tiene retorno si esta prohibida su uso o venta. lo que deberian de aser con ese ejemplar es dejarlo en sus habitat natural es donde debe estar sera mas feliz aya afuera antes que estar enjaulado. enverdad que los hombres somos mas animales que los animalitos bellos. suelten a la criatura en las montañas

  20. javier jarquin
    Hace 17 años

    Estos felinos ya estan hartos del menudo de pollo que le dan en el zoologico nacional ya ni lo quieren, nadie esta haciendo negocio con tener de manera privada a estos animales al contrario le estan dando el cuido que se merecen, en este pais solo son estupideces lo que hacen estas autoridades se inventan mierdas para justificar su salario que salen de nuestros impuestos, ahhh pero si estos felinos si los tendrian Daniel Ortega no es un delito o alguna otra persona con algun cargo publico, da azco vivir en nicaragua solo gente estupida tenemos tanto en el gobierno como en las instituciones este es un pais viciado y sucio…y dejen en libertad al pobre hombre que mas bien le estan dando un mejor habitat….

  21. emir
    Hace 17 años

    en la presidencia hay un animal, una bestia y marena no dice nada de nada

  22. nicaossi
    Hace 17 años

    …me consta que estos animales tienen años de vivir en éste Restaurante y estaban bien gorditos. No se si eso está bien, pero practicamente puedo asegurar que estarán mejor allí que en el Zoológico y definitivamente mejor que en su habitat natural, porque ellos simplemente ya perdieron la facultad de casar y alimentarse por cuenta própia. De manera que será mejor dejarlos vivir tranquilos en el lugar donde se acostumbraron a vivir…

  23. Nica la
    Hace 17 años

    Que se limiten a investigar si estos animales son bien tratados y ya sino que los donen a algun zoologico de los EEUU donde van aestar bien atendidos porque el el zoo de nuestro pais en dos meses solo van a ser el puro cacaste.

  24. Alicatu
    Hace 17 años

    Para Yesisca Salguera. Es lamentable leer comentarios tan cargados de odio provocado por la ignorancia, en el no hay nada de constructivoy mas bien demuestra la falta de conocimiento del caso. El Sr. Italiano es una persona con verdadero conocimiento de las condiciones en que este animalito estaba viviendo en el momento de comprarlo y trato de salvarlo. Cuantos funcionarios de Marena lo habran visto en las calles cuando los andaban vendiendo y no dijeron nada, y ahora como alguien con voz en los circulos politicos lo denuncio, Marena comete el atropello de enviar a la carcel a un ciudadano que ha dado muestra de sensibilida humana al salvar de la muerte a estas criaturas cuando deberian agradecerselo por contribuir a salvar la especie. Jessica, haz un comentrio cuando sepas lo que es el respeto a la vida tanto de los humanos como de los otros seres vivientes, y el respeto a la dignidad humana. Recidente Canadiense desde hace 30 años.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí