Miskitos podrían tomarse aeropuerto en Bilwi

Decenas de miskitos caminan esta tarde por las calles de Puerto Cabezas hacia el aeropuerto de la ciudad en reacción a lo que ellos consideran “un ataque indiscriminado” por parte de los militares que mantienen diferentes operativos en la zona de Walpasiksa, en la Región Autónoma del Atántico Norte (RAAN).

Por Arlen Cerda

Decenas de miskitos caminan esta tarde por las calles de Puerto Cabezas hacia el aeropuerto de la ciudad, en reacción a lo que consideran “un ataque indiscriminado” por parte de los militares que mantienen diferentes operativos antidrogas en la zona de Walpasiksa, en la Región Autónoma del Atántico Norte (RAAN).

La manifestación, que aparentemente no es dirigida por ningún partido ni activista político, se va nutriendo poco a poco de más pobladores, quienes cargan palos de madera en sus manos. En el recorrido por las diversas calles de la ciudad, los manifestantes prometen a gritos que se defenderán de la Policía en caso de una represión.

Cabe señalar que antes de que los manifestantes se dirigieran al aeropuerto, realizaron una protesta frente a la Capitanía del Puerto, donde presumían se encontraban refuerzos del Ejército.

El 8 de diciembre, una patrulla conjunta fue emboscada por el colombiano Alberto Ruiz Cano y varios comunitarios, quienes huyeron con un fuerte cargamento de cocaína y dólares, al precipitarse una avioneta colombiana en Walpasiksa, donde aún las autoridades mantienen diversas operaciones.

Nacionales miskitos RAAN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Florez
    Hace 17 años

    Esta situacion parece de pelicula, no falta quien salga con algun guion, por que la trama es excelente.
    Pero por otro lado son unos barbaros toda esa gente, que el ejercito mantenga sus posicion.

  2. Antidelincuente
    Hace 17 años

    que joden estos Narcos mandando a la pobre gente de carne de cañon viejas costumbres de operar pero no sean tontos miskitos y todos los de ahi… no se dejen usar! entreguen a esos mal nacidos que esos son los que de verdad los van a terminar de exterminar!ejercito, policia desbaraten todo lo que tienen estos narcos ahi o ahi mismo en esas casas lujosas pongan clinicas, quitenle todo dejenlos en la perra calle, ya no se aguantan, la ley se respeta, si ustedes se dejan encaramar esta gente..la tienen perdida y no hay vuelta atras..los narcos esta midiendo fuerza con ustedes, echenle toda la bateria que no la vean facil Adelante senor Omar Halleslevens! usted esta entre mis heroes! ojala el proximo general continue esta lucha, pero espero que usted deje terminado y cerrado esto! estamos en guerra contra el narcotrafico hay que utilizar de todo y en una guerra todo se vale

  3. alemán
    Hace 17 años

    ESTOS SEÑORES ESTAN ACOSTUMBRADOS A LA VIDA FACIL, PROTEGEN Y CONVIVEN CON LOS NARCOTRAFICANTES Y AUN EXIGEN RESPETO POR ASESINAR A SOLDADOS

  4. ANALISTA
    Hace 17 años

    Todos estos moscos de Puerto Cabezas, solo viven buscando la vagancia y delincuencia, les encanta hacer el alboroto, segun ellos en su ignorancia, solo asi se pueden solucionar los problemas. Donde se ha visto algo asi? Marchas porque el ejercito esta desarrollando actividades investigativas. Por eso nunca progresan, deberian de desaparecer del mapa….

  5. francisco Mza
    Hace 17 años

    Los miskitos estan siendo manipulados por los lideres que forman parte del cartel de la droga,esta es una avanzada de los narcos para controlar y hacerse dueños de gran parte de la costa del caribe,y hacer el paraiso del trafico,el problema es la poblacion inocente que se ve obligada a tomar partido porque estan presionadas con los dolares que podrian cambiar su formas de vida al igual que hizo Escobar en Colombia,va a ser muy dificil la identificacion de los capos sin el apoyo de la poblacion,pero esto depende tambien de la decision presidencial que pareciera no ponerle mucho empeño en erradicar el problema,estas son acciones pensadas de antemano en combinacion con las autoridades de la altas esferas gubernamentales y los lideres de estos municipios,esto no es asunto de la noche a la mañana y es muy dificil imaginar que el gobierno no tenia conocimiento de esto,si los lideres religiosos lo sabian lo habian alertado y los encargados de mantener el orden se hicieron de la vista gorda,ahora se ha convertido en un problema de ribetes casi etnicos,en el lenguaje chapiollo es tremendo clavo,y veremos si al bachi le interesa resolverlo

  6. Indignado
    Hace 17 años

    Dime con quién andas y te diré quién eres.
    Aquellos de defienden a los narcoterroristas son cómplices conscientes. Si se quieren tomar el aeropuerto que el Ejército tome todas las medidas.
    Señor Brooklin Rivera, usted no es más que un vendido al FSLN, eso lo hace cómplice de la dictadura. Si usted manda a pelear gente usted será uno de los responsables, y ni le digo que sobre su consciencia recaerá la sangre porque la gentuza como usted nunca la han tenido. Pero recuerde algo, quien a hierro mata a hierro muere.
    A ver si el pelele de DOS o la malvada de la Chamuca han dicho esta boca es mía? Nada, nada de nada. para eso tienen a sus peones locales.

  7. sergiotorrez
    Hace 17 años

    El Gobierno del señor Daniel Ortega por ningún motivo debe permitir otra barbarie de asesinato de nuestros hermanos miskitos, como la ocurrida en los años OCHENTAS, Organizaciones de los Derechos Humanos tanto Nacional como Internacional, tomen las medidas pertinentes antes que ocurra lo inesperado.-

  8. no contaban con mi astucia
    Hace 17 años

    Hace siete an~os un amigo mio que trabajaba en una de las compan~ias que colectan el camaron en la costa atlantica renuncio porque dice que los misquitos que viven en el lado de las costas son las personas mas ladronas del mundo;siempre le estaban robando cuaquier cosa ;desde las mismas langostas y camarones que les compraban hasta motores marinos ademas de que no les gusta trabajar;que son traicioneros y que te pueden .matar por un billete de 20 dolares;hasta son capaces de matar a su misma mama;dice que se la pasaban buscando paquetes de droga que los colombianos botan en alta mar cuando la policia o el ejercito les iva pisando los talones;este amigo tambien me dijo que en algunos lados miro casas tipo mansion ;con grandes lanchas con motores yamaha de 250 caballos cada uno parqueados en las costas.YO solo estoy contando la histotria de mi amigo,y la cuento por que este amigo mio es una de las personas mas honestas que he conocido en mi vida y no creo que me estubiera mintiendo;eso de haber atacado al ejercito de esa forma me hizo recordar lo que me conto mi amigo en esa epoca.no soy sandinista ni mucho menos orteguista;mas bien los detesto;pero apoyo al ejercito ; a la policia y al que sea con tal de que limpien la costa de estos narcotraficantes que le hacen tanto dan~o a toda la humanidad.Ese clavo de la costa es mucho mas peludo de lo que la gente cree;alli son cienes de millones de dolares que se mueven facilmente y va ser dificil que controlen esa gente;alli todos son sospechosos;todos duermen con un ojo cerrado y otro abierto;suerte al ejercito y a la policia.

  9. princesa india
    Hace 17 años

    Para no contaba con mi astucia , El amigo que te conto de los indios, es para ti el mas honesto y no te va mentir? verdad! yo soy miskita y estoy en mi ultimo ano de sicologia, ademas estudio en los Estados Unidos por si no sabias los que han robado y saquedo a la costa Atlantica son los delinquentes del pacifico, so le das oportunidad se acuestan con la madre que te pario!lo que pasa es que siempre los del pasifico son unos envidiosos y han envidiado todos el oro que tiene la costa, la fauna y las langostas y los pescados que nos ha dado la madre naturaleza porque en el pacifico lo unico que hay son los ladrones que esperan que lleguen de la costa para poder robarles los dolares que les mandamos nosotros a nuetros familiare, los Indios asi como hay traicioneros hay buena gente, no generalices, porque mi familia y mis amistades ni estan en la droga, ni mucho menos son delincuentes, abriste la bocota como que si supieras en que oprecion ha tenido Tu papa Daniel Ortega a estas personas si a generalizar vamos que hacia tu amigo buscando camarones en la costa? Seguro que no fue langosta que buscaba sino era droga para poder hacerse rico como lo esta Daniel Ortega y Fam, Bayardo Arce que se han lucrado del dinero de la droga y viven bien a costilla de la Cocaina, si generalize con la gente del pacifico disculpenme los honestos.Pero tu eres un ladron y sinverguenza , igual que tu amigo seguramente vives frustrado de la vida porque no tienes donde caer muerto dime donde llevarte las migajas de comida que bota al basurero que eso es lo que eres.

  10. erick
    Hace 17 años

    todos ustedes que hacen sus comentarios les invito a que vengan a bilwi y se den cuenta de lo q esta pasando en ves de estar criticando de arraganes y de buscar la vida facil estamos cansados del pacifico de ustedes, si no somos parte de su pais ,nosotros somos otro pais no se metan hacer comentarios absurdos en lo q no les importa somos independientes ustedes vienen aqui a qbiscar nuestro dinero y recursos araganes por eso en toda centro america y el mundo tienen un mal concepto de ustedes nicaraguenses , nosotros somos costeños atlantic

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí