Filas por el AFA de la Virgen

Son las 3:20 de la tarde. Aunque faltan casi dos horas para que abran el altar que ha instalado el INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) en honor a la Virgen María, en la avenida Bolívar, el desborde humano no se ha hecho esperar.

Son las 3:20 de la tarde. Aunque faltan casi dos horas para que abran el altar que ha instalado el INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) en honor a la Virgen María, en la avenida Bolívar, el desborde humano no se ha hecho esperar.

En cada uno de los 12 altares que hay en la avenida suenan cantos para la Virgen. Es el mismo ambiente cada tarde, desde que empezó la novena el pasado 28 de noviembre.

Carla Muñoz, de 19 años, está sentada en el pavimento de la Bolívar esperando a que abran el altar del INSS y le repartan algo.

Ella, desempleada y con un hijo pequeño, espera que sea algo bueno, algo que sea útil.

Hasta ahora, las Purísimas de los días anteriores, en la misma avenida, no la han decepcionado. Le han dado provisión (arroz, azúcar, aceite, espagueti y jabón) y artículos plásticos como panas y picheles.

“Han estado buenas. La mejor fue la de la Catedral”, dice Muñoz, quien vive en el barrio Camilo Ortega, en el Distrito Tres y está en compañía de su suegra, Rosa Amelia Gutiérrez.

“Medio nos ayudamos con lo que dan”, dice Gutiérrez, quien todos los días ha venido a la Bolívar con su nuera y tres nietos.

Frente a ellas hay una fila de piedras, pedazos de bolsos y sacos, sombrillas que representan el lugar de cada persona y que evocan a las largas colas en los puestos de Enabas, en la década de los ochenta.

Muñoz, que carga gorra para protegerse del sol, sabe muy bien cuál es su piedra. “La que está detrás de la botella plástica de Coca-Cola”, dice.

Mientras ellas esperan, alrededor del altar un grupo mujeres con camisetas del INSS acomoda los sacos donde están los paquetes que van a repartir al final de la tarde.

Una trabajadora dice que los paquetes contienen un pequeño AFA (arroz, frijoles y azúcar).

Es lo que reparte la mayoría de las instituciones, más jabón, aceite. En el altar de Telcor (empresa de Telecomunicaciones) están listos unos ocho mil paquetes, que se irán en las manos de gente necesitada como Muñoz, en un lapso de hora y media.

“Empezamos a las cinco y media y a las siete ya hemos terminado”, dice una funcionaria.

A esa hora, Muñoz, que ha hecho fila desde las 10 de la mañana, se irá recompensada con su paquete de comida.

Nacionales INSS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CARLOS
    Hace 17 años

    QUE TRISTEZA QUE NUESTRO PUEBLO VIVA SIEMPRE ESTIRANDO LA MANO, GOBIERNO GNERO EMPLEO Y TRABAJO DIGNO PARA QUE LOS NICARAGUENSE SE PUEDAN COMPRAR SUS NECESIDADES SIN ANDAR MENDINGANDO.

  2. Francisco
    Hace 17 años

    esto es el prototipo de filas que dentro de poco funcionara en nicaragua despues que el comanche tome la segunda candidatura presidencial asi que a prepararse para los cambios del nuevo milenio

  3. Franklin Bolaños
    Hace 17 años

    PAN Y CIRCO. la solucion para mantener el poder político y economico del pais. Es una falta de respeto al pueblo, montar estas «purisimas» para saciar el hambre de los pobres, quienes a falta de dinero y trabajo ven como una «bendicion» el AFA de las purísimas. Definitivamente que alivian su situacion, por el momento, y somos solidarios con ellos y su pobreza. Pero la solucion no es el circo de dar para que el pueblo diga «que buenos son».
    Si en verdad el Sr. Ortega & Cia, se interesaran por los pobres (arriba los pobres!) profundizarian en crear mas trabajos, atraer mas inversiones y empresas, mejorar la infraestructura del pais para hacernos mas eficientes, incentivar las exportaciones, fomentar la agricultura y ganaderia y hacer de nuevo a Nicaragua el granero de Centro America, y de refilon de los miembros del ALBA.
    Pero esta visto que esto no les interesa. Lo conveniente para ellos es mantener e incrementar la pobreza (Mas pobres, mejor) para manipularla en su propio beneficio y quedar como benefactores del pueblo con pequeñas y regalias ofensivas a la dignidad,para las que deben hacer largas colas bajo la inclemencia del clima.
    Ya no quisieramos ver estas filas, que despiertan la compasion y lastima del pueblo nicaraguense.
    Por favor Srs Ortega & Cia, ponganse a trabajar y dejen de estar pensando solo en reeleciones y aumento de sus capitales. Denle la oportunidad al pueblo de levantarse y trabajar dignamente para que nunca mas tenga que dar este lamentable espectaculo. Nicaragua quierte PAZ, TRABAJO Y JUSTICIA!!!!

  4. maria
    Hace 17 años

    Es una verguensa para el pais, tratan al pueblo como mendigo, engañan a la gente con un poco de comida, los padres de la patria y dueños practicamente de todo nicaragua deben de gozarse al ver esto, por que mejor no les dan trabajo, educacion a los niños, y tratan a la gente con un poco de respeto. se burlan tanto de la necesidad como de las costumbres y creencias de la gente.

  5. Silvio
    Hace 17 años

    Asi es como a los robolucionarios mega millonarios clase especial del siglo XXI les gusta ver al pueblo presidente: en rodillas, en fila extendiendo la mano. Y eso solo es el comienzo….

  6. kkk
    Hace 17 años

    sigan proclamando la fe mariana y la idolatria. sigan creyendole al vaticano. sigan siendo fanaticos de la iglesia catolica. sigan adorando al papa. peores cosas les vendra. esto es nada con lo que les espera por blasfemos. sigan levantando idolos y poniendoles nombretes. sigan con fiestas paganas. un hitler les mandara la tal maria para que se regocijen mas de lo que estan ahora.

  7. EL ANGEL GABRIEL
    Hace 17 años

    ESTOS QUE HABLAN DEL GOVIERNO QUE DA A LOS NECESITADOS ALGO AUNQUE SEA FARISAICO DEVERIAN MAS BIEN PENSAR POR QUE LA TAL VIRGENCITA QUE TANTO VENERAN TIENE A ESTOS SEGUIDORES ASI. SERA QUE ESTA DORMIDA Y NO ESCUCHA SUS REZOS? O SERA QUE ESTA DE VACACIONES? NO CULPEN AL GOVIERNO LOS CULPABLES SON LOS CATOLICOS POR IDOLATRAS Y POR CREERLE AL VATICANO. SIGAN ASI QUE FUEGO LES VA A CAER DEL CIELO COMO A SODOMA Y GOMORRA. USTEDES LOS VIEJOS RELIGIOSOS LE HAN ACARREADO MALDICION AL PAIS Y A SUS HIJOS.TESTARUDOS Y OBSTINADOS!!!!!!!!

  8. casual
    Hace 17 años

    luego de mi SMP sali de mi pais por la gerra de los 80 , regreso en los 90 con doña vioelta , aleman y y bolaños , cual fue el cambio venta de todo lo poco que teniamos , contruccion de rotondas y no hay que negarlo el gordo ladron hizo mas trabajo que la violeta y el estadiasta bolaños jejejeje , , tube que salir por que mi pais se sumergio en las desgracia con estos 3 gobiernos( vileta , arnoldo y bolaños) ya en epoca de paz y siendo amigo de los gringos que fue el logro , cuantos nicas mas tubimos que salir a todos lado , entonces pq señalan a ortega si toditos los politicos incluyendo al mariconcito de montealegre participaron en causar la ruina economica de nicaragua , basta ya de todos estos derechistas animales incluyendo estos perio0dicos nazi

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí