Después de cinco meses de protestas, ayer la secretaria general del Mined, Marlene Valdivia, trató de evadir el cuestionamiento de los periodistas acerca del reclamo de horas extras de unos 400 vigilantes de colegios públicos de Managua.
Su asistente señaló que Valdivia no estaba en su oficina porque se dirigía a una reunión a Diriamba. Minutos más tardes, Valdivia salió por la parte trasera de su despacho a escondidas de los periodistas y vigilantes que se ubicaban en las afueras.
“Se les ha dado respuesta, se les ha venido pagando, son varios millones (de córdobas) los que se les ha venido pagando en adeudo a los vigilantes. Se ha venido… como era bastante (el atraso) que habían dejado los administradores anteriores, entonces se les ha venido dando respuesta porque claro de un solo no se les pude dar todo, se les ha estado llamando periódicamente porque sí son muchos los adeudos, pero ya estamos trabajando en eso”, enfatizó Valdivia.
Desde hace cinco meses los vigilantes iniciaron una serie de plantones frente a las instalaciones del Mined en reclamo del pago de sus horas extras. Hasta la fecha esa institución no ha cancelado los adeudos pendientes.
“Queremos una respuesta concreta, que si van a pagar agosto o septiembre tienen que pagar a todos por igual, no que van pagando salteado, a unos sí les pagan a otros no. Queremos hechos. A unos le deben 16 mil, hasta 20 mil pesos”, dijo Oscar Vallecillo, vigilante del colegio Esquipulas, en Managua.
Ayer, las amenazas de los afectados indicaban que, posiblemente, los colegios no dispondrán de guardas de seguridad durante las vacaciones.
“Nos vamos a tomar los colegios hasta que nos paguen, ya no aguantamos más esta situación y si es posible no los vigilaremos. Los compañeros dicen que si no se les pagan van a dejar los colegios y están en todo su derecho”, sostuvo José Manuel Aguilar, vigilante del colegio público de Villa Austria, uno de los afectados por el Mined.
Ver en la versión impresa las páginas: 4 A