14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rivas protegido en CGR

Un contralor liberal más dos sandinistas decidieron ayer impedir que se conociera el patrimonio del magistrado Roberto Rivas Reyes, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE).

VER DOCUMENTO AMPLIADO

Un contralor liberal más dos sandinistas decidieron ayer impedir que se conociera el patrimonio del magistrado Roberto Rivas Reyes, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Rivas es acusado de enriquecimiento ilícito y se le señala de poseer millonarias propiedades en Costa Rica, inscritas a nombre de una sociedad que creó con un capital social de dos dólares de acuerdo con los datos del Registro Mercantil del vecino país.

Esa sociedad anónima es Chibilu del Oeste S.A. y posee una mansión en una zona residencial de San José, conocida como Villa Real, comparada con Beverly Hills por su agradable ubicación y el lujo que gozan sus moradores. El valor de una propiedad oscila ahí entre 980 mil y tres millones de dólares.

Sin embargo ninguno de estos hallazgos periodísticos motivó a los feroces guardianes del erario.

Encerrados en la sala donde se reúnen todos los jueves, la decisión fue seguir lo recomendado por la Dirección Jurídica de la institución: no soltar el documento.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Libros:
  • Tendencias:
  • Maridaje:

[/doap_box]

El presidente de la Contraloría General de la República (CGR), Guillermo Argüello Poessy, narró que se abstuvo en la votación como adelantó en días pasados. Igual hizo su colega liberal Lino Hernández.

La decisión final quedó en manos de tres: el también liberal Fulvio Palma y los sandinistas Luis Ángel Montenegro y Cristhian Pichardo. Todos cerraron fila a favor del magistrado del Poder Electoral.

Palma de este modo pasó por alto la posición del Partido Liberal Constitucionalista, expresada por su vocero Leonel Teller, quien sostuvo que los funcionarios deberían publicar la lista de sus propiedades.

APELA A DERECHO A LA “HONRA”

Argüello Poessy consideró el caso un capítulo cerrado. “Es una creencia personal mía, pero no es lo que ordena el legislador que dice que la declaración de probidad es privada. Sería deseable que no fuera privada, pero lo es. Mientras yo esté en este cargo tengo que cumplir con esa obligación”, dijo.

Los contralores denegaron así la solicitud que el lunes pasado hizo el jefe de Redacción de LA PRENSA, Eduardo Enríquez. Rivas invocó su derecho a la “honra” y llegó a responsabilizar a los medios por “cualquier secuestro o atentado” según otra misiva enviada a Argüello Poessy el 18 de noviembre.

EYT: POR ESO ESTAMOS ASÍ

La resolución causó sorpresa e indignación. Roberto Courtney, presidente del Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT), dejó entrever que Nicaragua sigue en la lista de países más corruptos del mundo por casos como éste.

EyT elabora el capítulo de Nicaragua del informe global contra la corrupción, presentado hace unos días por Transparencia Internacional en Berlín.

Nicaragua ocupa el quinto puesto de los más corruptos de América. 31 naciones fueron evaluadas en el área. El índice mide la percepción de corrupción del 1 al 10, siendo uno el peor caso.

“Un sólo Roberto Rivas es capaz de ponerte un país en el 2.5 que sacó Nicaragua, no sólo por el personaje, sino por la colusión de las instituciones del Estado. Esa debilidad queda plasmada en el informe de Transparencia Internacional”, explicó Roberto Courtney cuando se le consultó.

Nacionales CGR CSE Patrimonio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Adolfo
    Hace 14 años

    Guillermito un hombre tan inteligente, buen abogado, bien nacido y heredero de una buena fortuna, como lo eres tú, no necesita estar enlodando su buen nombre al encubrir los latrocinios del Sr. Roberto Rivas (léase Roberto Obando). Enfermo como te encuentras, lo cual es verdaderamente lamentable, debería hacerte reflexionar sobre la necesidad de hacer las paces con El Creador y retirarte a Costa Rica a descansar lejos de este putrefacto pantano político, el cual hace ver a la Nicaragua de Somoza como un perfumado jardín de rosas. Pero hay un Dios que tarda pero no olvida y tanto el obeso presidente del Consejo Supremo Electoral (también vulgar ladrón de elecciones) como su papá, Su Eminencia Miguel Obando Bravo, a su debido tiempo, tendrán que presentar su declaración de probidad ante la Contraloría Celestial, la cual no se vende como la Contraloría General de la República.

  2. mfernando
    Hace 14 años

    La justicia en nicargua es un antro donde pululan ladrones y mediocres, Poessy es un triste títere, el PLC está lleno de ladrones y vivos que buscan su provecho personal, si la hija de Alemán dijo que haría lo que fuera por sacar al papa de la cárcel, hasta entregar a Nicaragua a los sandinistas como lo hicieron, que triste

  3. Nicaragua
    Hace 14 años

    Es lamentable, pero así es. Sr. Arguello, usted es una persona muy respetada y con dignidad. Pero todos estos otros personajes de putrefacción, malditos mentirosos lobos rapases anticristo, porque ese Roberto Obando y su Papá dan asco y miedo. Son hijos del diablo, aquí solamente que volviera a nacer otro RIGOBERTO LOPEZ PEREZ, y creo que esa seria la mejor justicia porque como dicen: muerto el perro se termina la rabia y diriamos, “Viva Nicaragua Libre de Lacras”.

  4. garrobomoledor
    Hace 14 años

    bueno eso suele pasar con todos los ladrones y pues que se puede esperar y a com odijo alguien por ahi muerto el perro se termina la rabia y sr. ud digame con ese suelducho de donde saco saco esa mancion de donde saco todo el dinero que tiene ahora no creo que sea honrrado pero recuerde una cosa dinero mal habido mal acaba asi como acabaran los danielistas con daniel y los mal llamados y aprovechados turveros y sus organizadores que pena que verguenza que siga habiendo en nicaragua gente como udyo me pregunto si sus padres estaran orgulloso de lo que es ahora ud . vease al espejo y hagase esa pregunta y espero le remuerda la conciencia. de la cara diga de donde saco ese dinero y sea hombre no marica

  5. con la misma moneda
    Hace 14 años

    No se sorprendan. Miren la trayectora de los hnos Rivas, han sido previlegiado con las funciones de trabajo q an tenido. No importa q gobierno este, ellos siempre van a tener buenos trabajos. Simplemente, es q son los protegido del Cardenal Obando(sU PAPA). Y si no losabian, tienen q ver al nuevo prtoprgido del Cardenal—- el consul de New York.

  6. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    ESO YA SE SABIA!!!!….LOS LACRAS CONTRALORE$ LIBERALES Y LOS CHANCHOS ORTEGUISTAS SON UN ATAJO DE MIERDAS!!!!, DISCULPEN LA EXPRESION, PERO SE LO MERECEN!!!…..Honra de Arguello? con esto demuestra que es un sin verguenza, porque si fuera “honorable” votaria en favor de que se haga publico el documento, lastima por este pais, magiestrados, diputados, todos son un atajo de vendidos sin conciencias.

  7. fultp
    Hace 14 años

    Los diputados de que representan el 62% de los votos en la Asamblea Nacioanal pueden y deben investigar el caso para considerar la posibilidad de destituir al Magistrado Rivas, en caso de que resulte culpable de enriquecimiento ilicito.
    Asi como hicieron justicia con la reciente amnistia, asi mismo deben actuar en este y todos los casos en que las autoridades gubernamentales encubren actos de corrupción.
    Eso se lo deben al pueblo por haber permitido que el FSLN tenga secuestra a la JUSTICIA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí