14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, ha mantenido hasta ahora un constante acercamiento con el pueblo. ( LA PRENSA/AP CHARLES DHARAPAK)

Obama enfrenta “guerra fría” partidaria

Presidente de EE.UU. cumple casi un mes en el poder, sin lograr conquistar el apoyo del Partido Republicano [doap_box title=”Plan económico será promulgado mañana” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El presidente estadounidense Barack Obama promulgará mañana martes en Denver (Colorado) el plan de estímulo económico, aprobado por el Congreso, con un valor de 787,000 millones de dólares, indicaron […]

  • Presidente de EE.UU. cumple casi un mes en el poder, sin lograr conquistar el apoyo del Partido Republicano
[doap_box title=”Plan económico será promulgado mañana” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El presidente estadounidense Barack Obama promulgará mañana martes en Denver (Colorado) el plan de estímulo económico, aprobado por el Congreso, con un valor de 787,000 millones de dólares, indicaron ayer fuentes del Gobierno.

Los medios estadounidenses citaron a dos funcionarios del Gobierno, que se refirieron al deseo de Obama de salir de Washington y recorrer el país, en su promoción del esfuerzo para sacar a Estados Unidos de la recesión que comenzó en diciembre de 2007.

El plan prevé crear 3.5 millones de empleos. Por ejemplo, la legislación adjudica 120,000 millones de dólares a gastos de infraestructura, incluyendo dinero para autopistas, trenes y la expansión del acceso de internet de banda ancha.

También dedica cerca de 20,000 millones de dólares a la energía renovable y 11,000 millones a modernizar la red eléctrica estadounidense, medidas que el ex vicepresidente Al Gore promocionó calurosamente semanas atrás.

[/doap_box]

WASHINGTON/AFP Y EFE

Pasadas cuatro semanas de una carrera desenfrenada, el presidente estadounidense Barack Obama puede enorgullecerse de la victoria con la aprobación del plan de rescate, pero la crisis económica sigue y Obama debe enfrentar el rechazo de los republicanos a la mano que les tendía.

Antes de haberse cumplido la cuarta parte de los primeros 100 días de su mandato, Obama actuó a una velocidad deslumbrante.

Una de las pruebas es la aprobación por el Congreso la semana pasada de un gigantesco plan de rescate financiero de 787,000 millones de dólares.

Pero las esperanzas de cambios veloces, como los prometió durante su investidura, siguen amenazadas por la mayor recesión desde los años 1930 y una especie de “guerra fría” que cunde en Washington entre los partidos políticos: el Demócrata, al que pertenece, y que apoyó masivamente su plan económico, y el Republicano, que lo rechazó.

El primer presidente estadounidense negro reconoce que su presidencia depende del éxito incierto de su plan para enfrentar la crisis económica. De hecho, ya advirtió que ésta era tan sólo una primera etapa.

ALGUNOS DE LOS DESACIERTOS

Pero su joven gobierno ya fue golpeado por la destitución de tres de sus candidatos. Asimismo, la nueva versión del plan de rescate aprobada dejó a los mercados indiferentes.

La semana pasada, Obama tuvo que retomar la iniciativa sobre el plan de reactivación para enfrentar la resistencia inesperada y particularmente dura de los republicanos.

Pero las críticas hacia el gobierno de Obama podrían ser más crueles dentro del Congreso, que afuera de Washington: el presidente fue recibido calurosamente por el público la semana pasada en Indiana, Illinois y en Florida, donde viajó para defender el plan de rescate.

“El equipo de Obama sale bastante bien parado, pero el camino estuvo plagado de grandes emboscadas”, estima Costas Panagopoulos, profesor de ciencias políticas en la Universidad Fordham de Nueva York (noreste).

Según un sondeo Rasmussen, el 60 por ciento de los encuestados aprueba las acciones del Presidente.

Pero la transición de una campaña alimentada por la esperanza hacia la rutina gubernamental fue ardua. Al tiempo que trabajó con vehemencia, el Presidente supo mantener la calma en plena tormenta e impresionó cuando admitió que había metido “la pata” tras retirarse Tom Daschle, su candidato para la Salud, envuelto en un escándalo fiscal.

Obama ganó puntos en cuatro semanas con la firma del decreto para el cierre del centro de detención de Guantánamo, legislando sobre la cobertura de salud para los niños y sobre la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Pero el Presidente, quien había prometido el fin de las batallas partidarias, tuvo que poner un freno a sus aspiraciones. Ni un solo republicano votó a favor de su plan de rescate en la Cámara de Representantes y tan sólo tres lo hicieron en el Senado.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí