14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las calles de Ciudad Guatemala se están tornando más violentas. En lo que va del año más de cien conductores de buses urbanos han sido asesinados. (La Prensa/Archivo)

Corre la sangre en Guatemala

Pandilleros y extorsionistas han matado a más de cien choferes debuses urbanos en lo que va del año [doap_box title=”Escasez de policías” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC) explicó este jueves que la falta de agentes no le permite aumentar la seguridad para varios sectores de Ciudad Guatemala y evitar los […]

  • Pandilleros y extorsionistas han matado a más de cien choferes debuses urbanos en lo que va del año
[doap_box title=”Escasez de policías” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC) explicó este jueves que la falta de agentes no le permite aumentar la seguridad para varios sectores de Ciudad Guatemala y evitar los asesinatos y asaltos, tanto en el sistema de transporte público, como en calles, plazas y centros de diversión y comercio.

[/doap_box]

Buses interdepartamentales paganmás de un millón de dólares en extorsiones al mes

Los empresarios del transporte de pasajeros en Guatemala amenazan con paralizar el servicio debido a la violencia que golpea al sector, y que se ha cobrado la vida de 107 choferes y 39 ayudantes en lo que va del 2008.

El chofer Honorato Aguilar, de 65 años, fue asesinado ayer a tiros, mientras su ayudante, Bruno Castillo, resultó herido.

Ambos fueron atacados en la colonia Santa Marta, en el municipio sureño de Mixco, informaron los Bomberos Municipales.

Sólo en esta semana han sido asesinados tres conductores del transporte de pasajeros.

El portavoz del transporte urbano de pasajeros, Luis Gómez, explicó que los empresarios están dispuestos a suspender el servicio si el Gobierno no les da seguridad.

De hecho, desde el pasado lunes un amplio sector del norte de la capital guatemalteca se quedó sin transporte al ser retiradas las unidades luego del asesinato del chofer Héctor Aquino, de 43 años.

Gómez dijo que la paralización del servicio será gradual hasta llegar a un paro total si no reciben seguridad, aunque evitó mencionar fecha.

Según el presidente del Transporte Extraurbano, Oscar Alvizures, las extorsiones y los asaltos a los que son sometidos los choferes y autobuses por los pandilleros, les están causando más de un millón de dólares de pérdidas mensuales.

Alvizurez calificó de “alarmante” esa cifra, ya que según él, cada unidad del transporte de pasajeros en Guatemala debe pagar al menos 26.45 dólares mensuales de extorsión.

Gómez y Alvizurez dijeron que las dos asociaciones del transporte están en la búsqueda de una alianza estratégica para hacerle frente a la violencia que padece el sector, y que el Gobierno ha sido incapaz de controlar.

Desde el próximo lunes, anunciaron, todas las unidades del transporte circularán con unos lazos negros en señal de luto por los 106 choferes, 39 ayudantes, 8 propietarios de autobuses, 4 inspectores y 24 pasajeros, que han sido asesinados en lo que va del 2008.

Además, advirtieron que ya comenzaron a preparar un eventual paro gradual del servicio que podría llegar hasta la paralización total, si las fuerzas de seguridad no les dan protección.

En las denominadas “paradas” de autobuses es común ver a policías y soldados realizando patrullas, pero los pandilleros se las ingenian para burlar esta seguridad y dar muerte a los choferes y ayudantes de las unidades del transporte que no pagan la extorsión.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí