14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los líderes de las principales economías del mundo, reunidos en Sao Pablo, Brasil, acordaron tomar medidas para devolver la confianza a los mercados. (LA PRENSA/AP)

Los países emergentes piden más participación

Culmina reunión del G20 con pocos acuerdos y con mercados mundiales sin reaccionar [doap_box title=”Podría ser peor” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El mundo ofrece actualmente una imagen “gris” a causa de la crisis financiera internacional, especialmente en los países emergentes, pero la situación no “está yendo tan mal”, dijo este domingo el titular del Fondo Monetario Internacional […]

  • Culmina reunión del G20 con pocos acuerdos y con mercados mundiales sin reaccionar
[doap_box title=”Podría ser peor” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El mundo ofrece actualmente una imagen “gris” a causa de la crisis financiera internacional, especialmente en los países emergentes, pero la situación no “está yendo tan mal”, dijo este domingo el titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

“Por primera vez desde el fin de la II Guerra Mundial tenemos una previsión negativa sobre el crecimiento de las economías avanzadas, así como una enorme revisión para los países emergentes”, dijo el alto funcionario a la prensa.

“Las cosas no están yendo tan mal, a pesar de que algunos mercados están congelados, pero los bancos centrales han actuado muy bien”, agregó.

El G20

[/doap_box]

FMI dice que podríamos estar peor, mientras se exigen cambios profundos en ese organismo

El G20 está integrado por los siete países más industrializados del mundo (G7: Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón), la Unión Europea y los emergentes Australia, Arabia Saudita, Argentina, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Las naciones del G20 decidieron el domingo en Sao Paulo (sureste de Brasil) dar todos los pasos necesarios “para restablecer la confianza en los mercados” y pidieron “más voz y representación de los países emergentes” en las instituciones financieras internacionales.

Los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de las mayores economías del mundo y de los países emergentes, congregados en el Grupo de los 20 (G20), cerraron sin embargo su X Reunión sin propuestas concretas.

Esta reunión, celebrada el sábado y domingo en Sao Paulo, tenía como objetivo preparar la cumbre del G20 el 15 de noviembre en Washington, en la que se deben definir acciones colectivas para hacer frente a la peor crisis financiera que vive el planeta desde 1929.

“Hemos acordado extraer las lecciones de la crisis actual y adoptar las medidas necesarias para restablecer la confianza en los mercados y la estabilidad, y minimizar el riesgo de una nueva crisis”, declararon los ministros y presidentes de bancos centrales del G20.

En el comunicado, “subrayan que las instituciones de Bretton Woods deben ser profundamente reformadas para reflejar más adecuadamente los cambios en la economía mundial y ser más eficaces ante desafíos futuros”.

Según el G20, “los países emergentes y en vías de desarrollo deben tener una mayor voz y representación” en esas instituciones emanadas de la histórica reunión en 1944 de Bretton Woods, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

Brasil, en su “propuesta de acciones a corto plazo”, reclamó para los países emergentes “más voz y representación y mayores responsabilidades en la elaboración de reglas y en las deliberaciones de las IFI (Instituciones Financieras Internacionales)”.

El presidente del Banco Central argentino, Martín Redrado, en tanto, propuso el fortalecimiento del G20 porque es “el mejor posicionado para diseñar, recomendar y supervisar la implementación de las reformas necesarias en la arquitectura financiera internacional”.

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, declaró por su parte que “hubo una convergencia de puntos de vista sobre la respuesta” a la crisis.

El grupo de naciones desarrolladas y emergentes expresó su convicción de que el FMI “debe mejorar su capacidad de alerta con relación a las economías de importancia sistémica”, y defendió un “refuerzo de la vigilancia” a las actividades de la institución.

Al analizar las causas fundamentales de la crisis financiera, los ministros del G20 indicaron que la misma “es el resultado de la adopción de riesgos excesivos y prácticas deficientes en mercados financieros” además de “políticas macroeconómicas inconsistentes”.

Ante ese escenario, el G20 sostuvo que el principal desafío ahora es resolver la crisis de forma duradera mediante “medidas amplias, coordinadas y oportunas”.

Al inaugurar la reunión del G20 en la víspera, el presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, dijo: “Es una crisis global y exige soluciones globales. Es el momento de formular propuestas para un cambio sustantivo”.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí