14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Expertos mexicanos y extranjeros inician las investigaciones del accidente, que le costó la vida a funcionarios de Gobierno. ( La Prensa/afp)

“Avionazo” fue un accidente

Autoridades descartan, de momento, un atentado El Gobierno federal aseguró que todo indica que fue un accidente, pero investigará cualquier hipótesis sobre el desplome de un avión que provocó la muerte de 14 personas, incluido el secretario de Gobernación y el ex responsable del combate al narcotráfico. “Hasta el momento no se han detectado indicios […]

  • Autoridades descartan, de momento, un atentado

El Gobierno federal aseguró que todo indica que fue un accidente, pero investigará cualquier hipótesis sobre el desplome de un avión que provocó la muerte de 14 personas, incluido el secretario de Gobernación y el ex responsable del combate al narcotráfico.

“Hasta el momento no se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a las de un accidente, pero se investigará hasta agotar todas las posibilidades”, dijo ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

La Secretaría difundió la grabación de los últimos minutos de la comunicación entre el piloto del avión y la torre de control del aeropuerto internacional de la ciudad de México, en la cual no se escucha ninguna llamada de alerta como había dicho un controlador aéreo.

Téllez informó que fue recuperada la caja negra con datos aeronáuticos del avión, que han comenzado a ser analizados, pero cuyos resultados podrían tardar varios días. Expertos estadounidenses y del Reino Unido participarán en las indagatorias.

Señaló que los datos reflejan que “en ningún momento salió el avión de su trayectoria de aproximación”.

En la comunicación se escucha el intercambio de información sobre velocidad de la torre de control y varias aeronaves, incluida la de Gobernación. En un momento, el avión que cayó dejó de responder una comunicación del controlador aéreo.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se tratara de un sabotaje o atentado, Téllez afirmó que fue un accidente y lo demás “son meras especulaciones”.

La aeronave, un Learjet 45 modelo 1998, se estrelló la tarde del martes en una zona lujosa de la ciudad de México, y provocó la muerte de 14 personas, incluidos los nueve tripulantes entre los que se encontraban el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos.

Mouriño, de 37 años, era uno de los hombres más cercanos del presidente Felipe Calderón y coordinaba el gabinete de seguridad, un área clave en momentos que las autoridades mantienen una batalla contra cárteles de la droga que han provocado una escalada de violencia y miles de ejecuciones.

Vasconcelos fue fiscal antidrogas y en algunos momentos se reconoció oficialmente que capos del narcotráfico habían planeado asesinarlo.

Al menos 40 personas resultaron lesionadas por el incidente que dejó varios vehículos en llamas, entre ellos un venezolano y un francés.

La portavoz de la embajada de Venezuela, Rita Blanco, dijo que el venezolano herido ha sido identificado como Pablo Jiménez, de 33 años, que llevaba unos tres meses en el país y quien se encontraba en un vehículo en el momento del percance. Tiene varias quemaduras y aunque se encuentra estable, los médicos mantienen un pronóstico reservado.

Una funcionaria de comunicación de la embajada de Francia confirmó que uno de sus ciudadanos resultó herido, pero dijo no poder revelar su nombre ni edad.

La aeronave partió del Estado central de San Luis Potosí, a unos 350 kilómetros al norte de la ciudad de México.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí