14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un vehículo policial traslada un cuerpo encontrado en el sitio donde una bomba explotó, dejando al menos 25 muertos en Gauhati, India. ( LA PRENSA/ AP)

Atentados estremecen a la India y Afganistán

Al menos 63 muertos en tres explosiones [doap_box title=”Ataque talibán” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Un pequeño grupo de insurgentes talibanes lanzó un asalto suicida contra el Ministerio afgano de Información y Cultura, en pleno centro de Kabul, que causó la muerte de cinco personas y heridas a una docena. En el atentado participaron tres insurgentes, encabezados por […]

  • Al menos 63 muertos en tres explosiones
[doap_box title=”Ataque talibán” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Un pequeño grupo de insurgentes talibanes lanzó un asalto suicida contra el Ministerio afgano de Información y Cultura, en pleno centro de Kabul, que causó la muerte de cinco personas y heridas a una docena.

En el atentado participaron tres insurgentes, encabezados por el mulá Naqibullah de la provincia oriental de Khost, dijo el portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, quien aseguró que en él murieron al menos seis guardas de seguridad de la sede ministerial.

Muhajid afirmó que el objetivo del comando atacante era una reunión de funcionarios afganos con asesores extranjeros en el Ministerio, pero distintas fuentes oficiales negaron que tal encuentro se estuviera celebrando. Naqibullah logró penetrar al edificio gubernamental antes de detonar la carga explosiva que llevaba consigo.

Bombazo en Somalia

[/doap_box]

Dos miembros del personal de la ONU murieron en el atentado con coche-bomba registrado contra un complejo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Somalia, informó la Agencia para la Asistencia Humanitaria (OCHA). Los fallecidos fueron identificados como Mohamed Geele y Sayid Hashi.

Una serie de explosiones coordinadas en el noreste de la India causaron ayer jueves al menos 56 muertos y más de 300 heridos, informaron las autoridades locales.

Una bomba estalló cerca de la oficina del principal funcionario del Estado de Assam, dejando cadáveres y vehículos destrozados dispersos en una calle.

Se ignora inicialmente qué grupo fue responsable por las explosiones que se registraron con escasos minutos una de la otra, pero en la región hay decenas de insurgentes separatistas armados que han combatido al Gobierno central.

Cincuenta y seis personas murieron en las explosiones, entre ellas 25 fallecidas en cinco explosiones en Gauhati, la capital del Estado de Assam, dijo Subhash Das, un alto funcionario del Ministerio del Interior del Estado.

Docenas de personas también murieron en explosiones en el distrito Kokrajhar y en la población de Barpeta.

Por lo menos 300 personas fueron heridas en 13 explosiones, la mayoría causadas por bombas, y al menos una por una granada de mano, dijo Das.

La mayor de las explosiones ocurrió a unos centenares de metros del Secretariado del Estado, el edificio que alberga las oficinas del ministro jefe estatal. Tomas de televisión mostraron cómo los Bomberos rociaban con agua los restos de vehículos calcinados y motocicletas en llamas.

“Iba de compras cerca del secretariado cuando escuché tres o cuatro explosiones potentes. Las vidrieras de los comercios quedaron destrozadas y caímos al suelo y comenzó a temblar el edificio”, dijo H.K. Dutt, que resultó levemente herido.

“Me levanté y vi llamas y humo por todas partes, luego me percaté que tenía la camisa manchada de sangre”, agregó Dutt.

El subinspector general de la Policía en Gauhati, N.I. Hussain, dijo al canal de televisión CNN-IBN que la Policía se encontraba en estado de máxima alerta ante la posibilidad de más atentados. “Quizá haya más explosiones. Nunca se sabe”.

POBLACIÓN REACCIONA

Posteriormente, decenas de personas enfurecidas por las explosiones se manifestaron en la capital, donde apedrearon automóviles e incendiaron por lo menos dos camiones de los Bomberos.

La Policía impuso el toque de queda y clausuró las vías de acceso a la zona.

Decenas de grupos insurgentes secesionistas operan en el noreste de la India, una región aislada situada entre Bangladesh, Bután, China y Mianmar, unida solamente por un estrecho corredor con el resto de la India.

Los separatistas acusan al Gobierno central en Nueva Delhi, 1,600 kilómetros (1,000 millas) al Oeste, de explotar los recursos naturales de la región y de hacer muy poco por sus habitantes, la mayoría de los cuales son étnicamente más parecidos a las poblaciones de Birmania y China que al resto de la India.

Más de 10,000 personas han muerto en la violencia separatista en esa región en la última década.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí