14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. saldrá de Irak en 2010

Irak y Estados Unidos están a punto de acordar la retirada de las fuerzas de combate estadounidenses del país de Medio Oriente antes de octubre del 2010, con los últimos refuerzos permaneciendo tres años más en Irak después de eso, dijeron ayer dos funcionarios iraquíes. Sin embargo, altos cargos estadounidenses negaron que se hayan acordado […]

Irak y Estados Unidos están a punto de acordar la retirada de las fuerzas de combate estadounidenses del país de Medio Oriente antes de octubre del 2010, con los últimos refuerzos permaneciendo tres años más en Irak después de eso, dijeron ayer dos funcionarios iraquíes.

Sin embargo, altos cargos estadounidenses negaron que se hayan acordado fechas de retirada.

El supuesto acuerdo conlleva que los norteamericanos entreguen partes de la llamada Zona Verde de Bagdad (donde se encuentra la Embajada) a los iraquíes a finales del 2008. También supone retirar los efectivos estadounidenses de ciudades del país antes del 30 de junio del 2009, según dos altos cargos iraquíes, ambos cercanos al primer ministro Nuri al-Maliki y familiarizados con las negociaciones.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque las conversaciones entre ambos países continúan, dijeron que todos los soldados abandonarían Irak antes de octubre del 2010, dejando sólo a personal de apoyo hasta el 2013. Las fechas podrían cambiar si ambos lados lo deciden así, lo que supone que la presencia del Ejército podría alargarse.

La supuesta aceptación de estas fechas por parte de Estados Unidos supone un dramático cambio en la política del país desde que la guerra empezó en el 2003.

PIDEN INMUNIDAD

Tanto funcionarios iraquíes como estadounidenses dijeron que el acuerdo no está finalizado y que un tema por resolver aún es la demanda de Estados Unidos de que sus soldados sean inmunes a ser procesados bajo las leyes de Irak.

El presidente George W. Bush ha rechazado aceptar un calendario de retirada de las fuerzas militares. El mes pasado, sin embargo, Bush y al-Maliki acordaron estipular algún marco de tiempo para fijar el final de la misión estadounidense.

La Embajada norteamericana en Bagdad no ofreció comentarios sobre las conversaciones. La vocera de la Embajada, Mirembe Nangtongo, dijo que las negociaciones se realizan “con un buen espíritu” basado en el respeto por la soberanía iraquí.

Los iraquíes, sin embargo, insistieron en que el calendario ya está establecido por acuerdo de ambas partes, aunque añadieron que nada es definitivo hasta que las conversaciones terminen completamente.

Pero la inmunidad de los soldados sigue siendo un problema.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí