14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El fiscal Juan Carlos Martínez, que investigaba en el caso de la muerte de cuatro diputados salvadoreños del Parlacen, fue acribillado el lunes en la carretera a El Salvador. (LA PRENSA/EL PERIÓDICO DE GUATEMALA)

Misterioso vídeo aparece en el caso diputados Parlacen

Investigan móvil del asesinato de fiscal La Fiscalía de Guatemala recibió ayer un “paquete de nuevas evidencias” del asesinato, en febrero del año pasado, de cuatro diputados salvadoreños y su chofer, que supuestamente involucra a ex altos jefes de la Policía guatemalteca. Se trata de un vídeo que Enrique Castillo, hermano del ex diputado guatemalteco […]

  • Investigan móvil del asesinato de fiscal

La Fiscalía de Guatemala recibió ayer un “paquete de nuevas evidencias” del asesinato, en febrero del año pasado, de cuatro diputados salvadoreños y su chofer, que supuestamente involucra a ex altos jefes de la Policía guatemalteca.

Se trata de un vídeo que Enrique Castillo, hermano del ex diputado guatemalteco Manuel Castillo, prófugo de la justicia por ser señalado como el autor intelectual de esa matanza, entregó ayer a Álvaro Matus, jefe de la Fiscalía de Delitos contra la Vida.

En esa cinta, que no ha sido mostrada a la prensa, aparecen el ex subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Javier Figueroa, y el ex director de la Dirección de Investigación Criminal de esa institución, Víctor Soto, hablando sobre el móvil del asesinato y la forma en que fue desmantelado el vehículo en que viajaban las víctimas, dijo a la prensa Castillo tras entregar esa filmación que calificó de “paquete de nuevas evidencias”.

Figueroa renunció al cargo poco después de los asesinatos de los diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Eduardo D’Aubuisson, William Pichinte y José Ramón González, y de Gerardo Ramírez, que les servía de agente y chofer.

Los cuerpos calcinados de los legisladores y el chofer fueron encontrados en una apartada región de la carretera que de la capital guatemalteca conduce a El Salvador.

Según dijo Enrique Castillo tras entregar las supuestas evidencias a Matus, el vídeo llegó de forma anónima el viernes pasado a la oficina de su abogado Odilio Juárez, procedente de Miami (EE.UU.) y “es muy buen material para sacar a la luz lo que pasó”.

Castillo explicó que en ese vídeo, cuya fecha y lugar donde fue filmado no precisó, Figueroa y Soto conversan con un supuesto agente de la PNC, identificado con el apellido de Virula, y mencionan que el asesinato de los salvadoreños fue motivado por un robo de drogas. En la cinta, siempre según Castillo, también aparecen el ex asesor del Ministerio de Gobernación de Guatemala, José Benítez, quien fue asesinado el pasado 26 de junio en la capital guatemalteca, así como funcionarios de las embajadas de Estados Unidos y El Salvador.

El fiscal Matus anunció públicamente que de inmediato iniciará las investigaciones para determinar la veracidad de las supuestas evidencias.

POCO AVANCE EN MUERTE DE FISCAL

El móvil del asesinato del fiscal guatemalteco Juan Carlos Martínez, ocurrido el lunes en el Este del país, podría estar vinculado con las investigaciones que éste realizaba por el asesinato de cuatro diputados salvadoreños, dijo ayer el fiscal Matus.

Éste dijo a periodistas que Martínez, desde hacía dos meses había denunciado ser víctima de amenazas de muerte, las cuales supuestamente provenían de los miembros de la corporación municipal de Jutiapa, un poblado fronterizo con El Salvador, ubicado a unos 180 kilómetros al Este de la capital guatemalteca.

“Hace como dos meses se manejó la información de que algunas personas que se vieron afectadas por la aprehensión de los miembros del Concejo (municipal) de Jutiapa iban a tomar medidas en contra de quienes estaban realizando la investigación”, señaló Matus.

Los miembros de esa corporación municipal permanecen en prisión desde febrero pasado, acusados de los delitos de encubrimiento propio y abuso de autoridad.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí