14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mejoran trato a ilegales

UE aprueba una directriz para la repatriación Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) acordaron por unanimidad la directiva de retorno de inmigrantes ilegales, que aún debe ser aprobada por el Parlamento Europeo para su entrada en vigor. El texto establece una serie de criterios mínimos comunes en los veintisiete países comunitarios, entre […]

  • UE aprueba una directriz para la repatriación

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) acordaron por unanimidad la directiva de retorno de inmigrantes ilegales, que aún debe ser aprobada por el Parlamento Europeo para su entrada en vigor.

El texto establece una serie de criterios mínimos comunes en los veintisiete países comunitarios, entre ellos un internamiento de hasta seis meses ampliable a 18 en casos excepcionales en que haya problemas de identificación.

La directiva fija “un mínimo común de garantías” sobre las condiciones en que se deben realizar las expulsiones de inmigrantes irregulares, explicó el secretario de Estado español de Seguridad, Antonio Camacho, en conferencia de prensa.

Camacho consideró que el texto supone un “avance importante” a favor de dar garantías jurídicas a los inmigrantes, ya que, aunque reconoció que esa mejora podía haber sido mayor, se establecen garantías donde no las había.

En este sentido, recordó que en 17 países de la UE se establecen plazos de retención mayores a seis meses y en nueve no hay plazo máximo, por lo que los inmigrantes indocumentados pueden ser retenidos de forma indefinida.

El responsable español señaló que la trasposición de la directiva en España no tendrá repercusiones, “ya que estamos muy por encima del marco mínimo” que establecerá la nueva norma cuando sea aprobada.

El acuerdo entre los veintisiete se produce tras casi tres años de discusiones y pone ahora el punto de mira en el Parlamento Europeo, donde esta propuesta ha generado muchas críticas ante el debate que el pleno de la Eurocámara celebrará el día 17.

La presidencia eslovena de la UE, por boca del Ministro del Interior, Dragutin Mate, se mostró confiado en que la Eurocámara apruebe el texto el próximo día 18, cuando tiene previsto el voto. Mate aseguró que los interlocutores de diversos grupos del Parlamento han apoyado el actual texto.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí