14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jimmy Carter visitó ayer la ciudad israelí de Sderot, donde todos los días caen cohetes artesanales disparados por extremistas palestinos. Calificó eso de “crímenes abominables”. ( LA PRENSA/AFP/D. BUIMOVITCH)

Carter dialogará con Siria y Hamas

Ex Presidente recibe duras críticas LOD, ISRAEL/AFP El ex Presidente estadounidense y Nobel de la Paz 2002, Jimmy Carter, defendió este lunes en Israel el diálogo con Siria y con el movimiento islamista Hamas, a pesar de las duras críticas recibidas por parte de Washington y Jerusalén. “Considero que es absolutamente crucial que Hamas y […]

  • Ex Presidente recibe duras críticas

LOD, ISRAEL/AFP

El ex Presidente estadounidense y Nobel de la Paz 2002, Jimmy Carter, defendió este lunes en Israel el diálogo con Siria y con el movimiento islamista Hamas, a pesar de las duras críticas recibidas por parte de Washington y Jerusalén.

“Considero que es absolutamente crucial que Hamas y Siria estén implicados en un acuerdo final de paz, soñado y deseado por la región”, aseguró Carter, tras un encuentro con representantes económicos israelíes en la ciudad de Lod.

“Incluso no estando en un papel de negociador o de mediador, espero que podamos llevar al conjunto de los palestinos a firmar un alto el fuego y hacer avanzar la paz y la justicia”, añadió Carter, quien a finales de semana tiene previsto entrevistarse en Damasco con el líder de Hamas, Jaled Mechaal.

Este encuentro fue duramente criticado por los gobiernos hebreo y estadounidense. La Casa Blanca aseguró que Carter no representa a Estados Unidos.

“El Presidente cree que si el presidente Carter quiere ir lo hará de manera privada, como ciudadano privado, y no está representando a Estados Unidos”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino. Bush “no apoya la realización de conversaciones con Hamas”, agregó.

Los dos candidatos demócratas a la Casa Blanca, Barack Obama y Hillary Clinton, también condenaron el lunes esta reunión y calificaron a Hamas de “organización terrorista”, que debe ser aislada por la comunidad internacional.

Carter, que llegó el domingo a Israel para efectuar una gira de nueve días por la región con el fin de hacer avanzar el proceso de paz israelo-palestino, no fue recibido por ningún miembro del Gobierno hebreo, muy crítico con el encuentro Carter-Mechaal y con las últimas declaraciones expresadas por el ex Presidente.

En su último libro, titulado Palestina: Paz, no Apartheid, Carter, que promovió el acuerdo de paz entre Egipto e Israel en 1979, compara la ocupación de los territorios palestinos con la situación impuesta por el régimen segregacionista del apartheid en Sudáfrica.

Israel y Estados Unidos consideran a Hamas como una organización terrorista.

“No digo que ellos (Hamas) acepten todas las sugerencias, pero al menos, después de la reunión, podré volver e informar, en tanto que mensajero, lo que tienen que decir a Estados Unidos”, se defendió Carter.

Hamas, por su parte, consideró este lunes que el encuentro “será la ocasión para Hamas de clarificar sus posiciones y permitirá romper la política de aislamiento impuesta a Hamas por Estados Unidos, Israel y otras partes”, aseguró a la AFP el portavoz del movimiento islamista Sami Abu Zuhri.

Carter promovió un acuerdo de paz entre Egipto e Israel en 1979 y que ganó el Nobel de la Paz en 2002.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí