14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A partir de ahora los cubanos también pueden adquirir libremente electrodomésticos, como televisores. (LA PRENSA/ AFP )

Cubanos podrán alojarse en hoteles

Raúl Castro levanta más restricciones El presidente Raúl Castro dio este lunes un nuevo paso en su política de cambios graduales, al permitir el libre acceso de los cubanos a los hoteles y el alquiler de autos, hasta ahora reservados a turistas extranjeros. El levantamiento de ambas restricciones fue constatado por un periodista de la […]

  • Raúl Castro levanta más restricciones

El presidente Raúl Castro dio este lunes un nuevo paso en su política de cambios graduales, al permitir el libre acceso de los cubanos a los hoteles y el alquiler de autos, hasta ahora reservados a turistas extranjeros.

El levantamiento de ambas restricciones fue constatado por un periodista de la AFP en esos lugares, pues la noticia está ausente en los medios nacionales, todos bajo control estatal, incluso de algunas instalaciones hoteleras que dijeron no haber recibido aún la orientación.

Empleados de hoteles como El Nacional, el hostal Valencia o el prestigioso Ambos Mundos confirmaron haber recibido una instrucción para aceptar a sus compatriotas entre sus huéspedes, quienes pagarán en pesos convertibles, CUC, constató la AP. Un CUC equivale a 1.08 dólares.

A diferencia del acceso a la telefonía celular, que fue publicitado por los medios de prensa oficiales el viernes y comenzará a operar el 14 de abril, en este caso no se hizo anuncio alguno y las personas se enteraban de boca en boca.

Pero al filo de la mañana muchos sabían la noticia. “Estamos prosperando, eso quiere decir que estamos saliendo del período especial (crisis)”, dijo a la AP, Francisco Muñoz.

Elizabeth Quintana coincidió al considerar que la medida es “buena; vivimos aquí y como cubanos debemos tener derecho a todo”.

La decisión sobre el turismo hotelero abarca no sólo los servicios de alojamiento sino también los paquetes de viaje o recorridos y la renta de autos, dijo una empleada del hotel Ambos Mundos, donde una noche cuesta en habitación doble 160 CUC en temporada alta.

En el popular balneario de Varadero, empleadas de un centro turístico indicaron que la medida es nacional y se preparan a recibir a sus connacionales, aunque en este momento no hay muchas habitaciones disponibles.

Para acceder a los centros turísticos ahora sólo será necesario presentar el carnet de identidad que tienen todos los ciudadanos y abonar la tarifa correspondiente.

Esta medida forma parte de un conjunto de resoluciones adoptadas recientemente por el flamante presidente Raúl Castro, quien había prometido levantar muchas “prohibiciones” impuestas al calor de la crisis económica de los años noventa con el argumento de evitar las desigualdades sociales.

Desde 1993, Cuba comenzó un acelerado desarrollo del turismo internacional en busca de las divisas para encarar la crisis que le dejó la desaparición del bloque soviético. Junto a tarifas en divisas, llegó la prohibición del acceso para cubanos.

Los cubanos con divisas podían utilizar servicios de los hoteles como restaurantes, cafeterías, tiendas, gimnasios, pero no hospedarse, medida que se justificó durante años por la escasez de habitaciones, y alegando que rompía con la igualdad social.

Al cierre de 2007, la isla disponía de casi 58,000 habitaciones, donde se hospedaron 2.1 millones de personas con una recaudación de 2,236 millones de dólares, según datos oficiales.

Ello condujo a que en los últimos años se permitiera el hospedaje de parejas en luna de miel, trabajadores y estudiantes destacados, que llegaron a sumar 750,000 en 2006, a un costo de 57 millones de dólares.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí