14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Guardia Nacional venezolana prosiguió ayer su despliegue en la frontera con Colombia. (LA PRENSA/AP/H. YANES)

OEA: Colombia violó soberanía

No hubo condena a Bogotá WASHINGTON/ AP La OEA aprobó el miércoles una resolución forjada por Ecuador y Colombia sobre su crisis diplomática, que reafirma que el territorio de un Estado es “jurisdicción inviolable”, pero que no condena a Colombia por su acción del fin de semana en territorio ecuatoriano. La resolución de tres artículos, […]

  • No hubo condena a Bogotá

WASHINGTON/ AP

La OEA aprobó el miércoles una resolución forjada por Ecuador y Colombia sobre su crisis diplomática, que reafirma que el territorio de un Estado es “jurisdicción inviolable”, pero que no condena a Colombia por su acción del fin de semana en territorio ecuatoriano.

La resolución de tres artículos, que recalca que el territorio de una nación no puede ser objeto de ocupación militar ni otras medidas de fuerza foránea, fue adoptada a raíz de la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano para eliminar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 1 de marzo, que tres días después llevó a Ecuador a romper sus relaciones diplomáticas con Colombia.

Luego de la votación —hecha mediante una prolongada ovación— Nicaragua expresó sus reservas afirmando que el presidente Daniel Ortega “no está de acuerdo”. Venezuela, un severo crítico de la acción militar colombiana, dijo a su vez que la resolución le complacía al presidente Hugo Chávez.

La canciller ecuatoriana María Isabel Salvador proclamó que este es un “momento histórico” en el sistema interamericano. “Hoy nos sentimos seguros de vivir en un entorno continental donde las normas del Derecho rigen la convivencia pacífica de los pueblos”, declaró al concluir una sesión especial de los embajadores que conforman el Consejo Permanente de la organización de 34 Estados miembros.

El embajador colombiano Camilo Ospina declaró que lo que queda por delante es una “tarea difícil” del Secretario General de la organización, José Miguel Insulza, como presidente de una comisión que conformará con cuatro embajadores y visitará ambos países en breve.

“Le pido que empiece de inmediato su misión”, afirmó Ospina dirigiéndose a Insulza.

La resolución crea esa comisión como panel que elaborará un informe que será estudiado por los ministros de Relaciones Exteriores convocados para una reunión extraordinaria el 17 de marzo, en la sede de la organización en Washington.

Salvador dijo más tarde que no podía adelantarse a lo que Ecuador esperaría de esa reunión, ya que tendrá primero que ver el informe de la comisión de Insulza.

El embajador venezolano, Jorge Valero, dijo que apoyaba esta resolución porque representa “la voluntad de este cuerpo” de rechazar todo intento de agresión de un país a otro.

La votación por aclamación —pedida por el embajador panameño Arístides Royo, líder del pequeño grupo de trabajo que coordinó los acuerdos con Ecuador y Colombia—, quedó algo confusa a raíz de las reservas de Nicaragua. Preguntada la ministra si tal vez fue una “aclamación menos uno”, contestó:

“Esta resolución fue aprobada por aclamación”, dijo.

El presidente Hugo Chávez dijo el miércoles que su país busca “el camino a la paz”, mientras miles de soldados se apostaron en la frontera con Colombia a raíz de la crisis diplomática surgida por la incursión militar colombiana que dio muerte en territorio ecuatoriano al segundo comandante de las FARC.

Pese al despliegue de tropas venezolanas, el único gran cambio en la población colombiana de Cúcuta, limítrofe con la ciudad venezolana de San Antonio, fue que gran parte del comercio colombiano era bloqueado desde Venezuela, pero nada de trincheras, militares encarándose o poblaciones exaltadas contra la otra nación. Por este punto fronterizo entra el 70 por ciento del comercio entre los dos países.

“Cada vez que hay una crisis entre Colombia y Venezuela nosotros somos los primeros en sentirla”, dijo en una entrevista José Colmenares, editor de La Opinión, diario local de Cúcuta.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí