14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuba firma tratados de derechos humanos

Disidentes ven gesto vacío NUEVA YORK/AFP Cuba firmó este jueves en Nueva York dos acuerdos internacionales sobre derechos humanos en un gesto sin precedentes, que constituye la primera medida internacional implementada por Raúl Castro como Presidente cubano, recibida con escepticismo por la disidencia. Durante años Cuba se había negado a suscribir esos acuerdos, por considerar […]

  • Disidentes ven gesto vacío

NUEVA YORK/AFP

Cuba firmó este jueves en Nueva York dos acuerdos internacionales sobre derechos humanos en un gesto sin precedentes, que constituye la primera medida internacional implementada por Raúl Castro como Presidente cubano, recibida con escepticismo por la disidencia.

Durante años Cuba se había negado a suscribir esos acuerdos, por considerar que hacerlo era ceder a las presiones de Estados Unidos.

“La firma formaliza y reafirma el compromiso de Cuba con los derechos protegidos por ambos instrumentos, que mi país ha venido realizando sistemáticamente desde la época de la Revolución cubana de 1959”, dijo el canciller Felipe Pérez Roque al anunciar la medida en rueda de prensa.

Se trata del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Pérez Roque aclaró que la firma de los documentos “responde a una decisión soberana del gobierno cubano”. “Cuba nunca actuó ni actuará bajo presiones”, agregó.

El canciller recordó que la decisión de firmar los pactos había sido anunciada por el gobierno cubano el 10 de diciembre pasado, día en que se conmemoraba el día internacional de los derechos humanos.

Pérez Roque advirtió además que Cuba se reserva el derecho a interpretar los tratados firmados. “En cuanto al alcance y la aplicación de los elementos contenidos en esos instrumentos internacionales, Cuba aplicará las reservas o declaraciones interpretativas que considere relevantes”, dijo.

La firma y la entrevista con Ban en la ONU constituyeron el primer gesto de Cuba en la arena internacional tras el relevo tomado por Raúl Castro en las riendas del poder tras casi medio siglo de gobierno de su hermano Fidel.

La medida es considerada como un esfuerzo de Cuba para mejorar su imagen mundial en el rubro de los derechos humanos y ganar aliados en la escena internacional.

En La Habana, la oposición cubana reaccionó reclamando pluralismo político y el “cese de hostigamiento”. El sector duro calificó la firma como “una farsa”, aunque otros disidentes se declararon a la espera de que se materialice en libertades de expresión, reunión y asociación.

“Una total farsa, solo de cara al mundo, de cosas que no van a suceder en Cuba. No veo señal de flexibilización mientras sigamos hostigados por el Gobierno por pensar diferente. ¿Qué derechos puede tener una persona en un país que tiene un solo partido y si no se puede manifestar?”, dijo la dirigente Martha Beatriz Roque.

Para Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, hay “un contrasentido” en firmar los dos pactos y pensar en su aplicación manteniendo en las cárceles” a unos 240 presos políticos.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí