14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cargando a un hijo, esta mujer de la tribu Luo observa lo que aún queda de su casa incendiada en los disturbios en la ciudad de Kericho. Hay unos 300 mil desplazados por la violencia en Kenia. (LA PRENSA/AP/YASUYOSHI CHIBA)

Muerte y violencia no cejan en Kenia

En un día murieron 57 personas en el país africano [doap_box title=”Gaddafi logra tregua en Chad” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El principal jefe de la rebelión chadiana, el general Mahamat Nuri, aceptó el sábado por la noche el alto el fuego en Chad propuesto por el dirigente libio, Muammar Gaddafi, informó la agencia oficial libia Jana. Durante […]

  • En un día murieron 57 personas en el país africano
[doap_box title=”Gaddafi logra tregua en Chad” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El principal jefe de la rebelión chadiana, el general Mahamat Nuri, aceptó el sábado por la noche el alto el fuego en Chad propuesto por el dirigente libio, Muammar Gaddafi, informó la agencia oficial libia Jana.

Durante una conversación telefónica entre Gaddafi y el general Nuri, “se acordó un alto el fuego así como negociaciones para la aplicación del acuerdo de paz de Sirta”, firmado en octubre pasado en esa ciudad libia entre el movimiento rebelde y el gobierno chadiano, indicó la agencia. Un mes después de la firma del acuerdo, combates en el este del Chad pusieron fin a un alto el fuego entre el ejército y los insurgentes opuestos al presidente, Idriss Deby Itno.

Los rebeldes se apoderaron el sábado de Yamena tras enfrentarse a las tropas gubernamentales.

Mutua acusación

[/doap_box]

NAIROBI/AFP

En una rueda de prensa, el líder opositor Raila Odinga criticó las declaraciones del presidente Mwai Kibaki, que achacaba a la oposición la responsabilidad de la ola de violencia. “Exhortamos a Kibaki a no hacer descarrilar las negociaciones con acusaciones escandalosas (…). (Kibaki) Trata de escamotear una limpieza étnica que se está llevando a cabo en el centro del país”, afirmó Odinga.

Al menos 57 personas murieron entre los últimos dos días en Kenia, pese a un acuerdo de distensión firmado el viernes entre representantes del presidente Mwai Kibaki y su rival Raila Odinga, para poner fin a la violencia político-étnica desatada tras las elecciones de diciembre.

Las muertes fueron resultado de enfrentamientos interétnicos o a manos de la policía, según informes de las fuerzas de seguridad.

La situación seguía siendo muy tensa el sábado en esa zona y en el Valle del Rift, epicentro de la violencia en las últimas dos semanas.

Desde la reelección de Kibaki el 27 de diciembre, considerada fraudulenta por Odinga, la violencia se cobró la vida de un millar de personas y provocó el desplazamiento de unas 300,000, obligadas a abandonar sus hogares.

Nuevos disturbios estallaron tras el asesinato el jueves pasado de un diputado opositor, el segundo en pocos días, del Movimiento Democrático Naranja (ODM).

La madrugada del sábado, una iglesia fue incendiada en Eldoret (oeste), anunció la Policía. Es el segundo templo que arde en esa zona; en el primer caso, a inicios de enero en Kiambaa, perecieron quemadas 35 personas.

El presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAD), Donald Kaberuka, estimó que la actual crisis keniana arrastrará a por lo menos dos millones de personas por debajo del umbral de pobreza.

Mientras la violencia sigue su camino, representantes de Kikabi y de Odinga firmaron el viernes una hoja de ruta que pretende poner fin a la violencia y a la crisis humanitaria.

Bajo los auspicios del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, ahora mediador de la Unión Africana (UA), las dos partes enfrentadas acordaron una serie de puntos que deberían estar solucionados en las próximas dos semanas.

Las conversaciones continuarán el lunes.

Este plan es un “avance muy importante”, teniendo en cuenta las “grandes divergencias entre las dos partes, aunque no se trata de un acuerdo que pondrá fin a la crisis”, aclaró el viernes Salim Lone, portavoz del opositor ODM.

El viernes, durante una breve visita a Nairobi, el actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a las partes a “mirar más allá de los intereses individuales o partidarios”.

Odinga, que según los resultados electorales quedó en segundo lugar, acusa a Kibaki de haber hecho fraude. Según numerosos observadores, durante esas elecciones se produjeron graves irregularidades.

El sábado, el ODM se declaró “seriamente preocupado” por declaraciones de Kibaki acerca de que el contencioso electoral será solucionado ante la justicia.

El movimiento de Odinga rechaza esa posibilidad pues afirma que los tribunales están bajo control del Gobierno.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí