14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fracasan reformas en Bolivia

Califican de “show ” la Constituyente La Asamblea Constituyente de Bolivia fue calificada por analistas, juristas y asambleístas de oposición, de un “show” e “insólita” y se le atribuyó, con ironía, un nuevo récord por haber aprobado una Constitución de 411 artículos en 17 horas. Los críticos rechazaron la forma en que el gubernamental Movimiento […]

  • Califican de “show ” la Constituyente

La Asamblea Constituyente de Bolivia fue calificada por analistas, juristas y asambleístas de oposición, de un “show” e “insólita” y se le atribuyó, con ironía, un nuevo récord por haber aprobado una Constitución de 411 artículos en 17 horas.

Los críticos rechazaron la forma en que el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales, y sus aliados, votaron el proyecto de Constitución en Oruro entre la noche del sábado y las primeras horas del domingo.

“Lo hecho fue un show, un fraude y una mentira”, dijo el abogado constitucionalista Santiago Berríos, ex superintendente de Hidrocarburos, al señalar que en el texto aprobado “no está presente la técnica jurídica”.

“Fue una Asamblea partidaria y el instrumento elevado a Constitución no es tal, sino simplemente es la imposición de un grupo partidario y pequeños grupitos que se le adhirieron”, declaró Berríos, ex funcionario del Gobierno de Morales.

RÉCORD GUINNESS

Carlos Alarcón, ex viceministro de Justicia del presidente Carlos Mesa (2003-2005), ironizó que el oficialismo y sus aliados lograron un “insólito” récord para el libro Guinness, al producir una nueva Carta Magna en sólo dos sesiones plenarias.

Aludía al hecho de que el texto fue aprobado en primera instancia el 24 de noviembre en una sesión realizada en Sucre, en medio de disturbios que causaron tres muertos, y ratificado en otra sesión el fin de semana pasado en Oruro en apenas 17 horas.

En el primer caso, el oficialismo se recluyó en un liceo militar al que la oposición no asistió, mientras que en el segundo muy pocos de los contrarios al MAS se hicieron presentes en la sesión.

“En otros países se usan cuatro sesiones para discutir un artículo de la Constitución y a veces hasta sobre una coma porque puede variar el sentido de la disposición”, dijo Alarcón.

El ex funcionario comentó que el 90 por ciento de los 14 meses que tuvo la Asamblea debió emplearse en el debate en el pleno y el diez restante en las discusiones de forma y el trabajo de las comisiones temáticas, pero los constituyentes lo hicieron al revés.

Por su parte, el asambleísta opositor Jorge Lazarte, miembro de la fuerza centrista Unidad Nacional (UN), enfatizó que la aprobación de los 411 artículos en una sola noche fue sólo posible sin debate.

“¿Cómo puede aprobarse en una sola noche más de 400 artículos? Eso no pasa en ninguna parte del mundo; no lo hacen ni siquiera los escolares. Es inimaginable”, apuntó Lazarte.

Ángel Villacorta, también de UN y cuarto vicepresidente de la Asamblea, criticó el escaso tiempo de convocatoria a la reunión realizada horas antes y que el oficialismo “haya pasado por encima” de la Ley de Convocatoria a la Asamblea con cambios a su reglamento.

El constituyente Félix Cárdenas, de Concertación Nacional, aliado del MAS y Morales, replicó las críticas al señalar que la Asamblea “es un escenario político, por lo tanto, las decisiones son políticas”.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí