14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Comicios definirán sucesión en Cuba?

Los cubanos votarán el domingo para elegir a sus autoridades municipales, que serán un primer paso para llegar a definir si Fidel Castro será reelecto en 2008, en un proceso electoral considerado una “farsa” por la oposición y el más democrático del mundo por el gobierno. Más de 8.3 millones mayores de 16 años están […]

Los cubanos votarán el domingo para elegir a sus autoridades municipales, que serán un primer paso para llegar a definir si Fidel Castro será reelecto en 2008, en un proceso electoral considerado una “farsa” por la oposición y el más democrático del mundo por el gobierno.

Más de 8.3 millones mayores de 16 años están convocados a escoger en las urnas a 15,236 concejales, en un sistema escalonado —vigente desde 1976—, que concluirá en el primer trimestre del 2008 con los 31 miembros del Consejo de Estado, presidido siempre por Fidel.

Bajo gobierno del Partido Comunista (único legal), que formalmente no postula candidatos, Cuba vive cada vez los comicios como una reivindicación de su sistema; sin despertar interés internacional hasta ahora.

En una nueva coyuntura por la enfermedad que mantiene alejado del poder a Castro desde el 31 de julio del 2006, las elecciones definirán si se mantiene el status quo, con un gobierno provisional encabezado por Raúl Castro, o se oficializa la sucesión definitiva.

Muchos cubanos, observadores y analistas creen que Fidel, de 81 años, no volverá al mando y permanecerá en retiro, como “guardián” de la revolución, mientras Raúl gobierna e impulsa cambios económicos paulatinos.

Superados hasta ahora los presagios apocalípticos de una ausencia de Fidel, el gobierno de Raúl aborda los problemas de los bajos salarios, el costo de la vida y la escasez de transporte y vivienda, invitando a los cubanos a hablar críticamente.

“Yo voy a ir a votar tempranito pa' salir de eso. No quiero que vengan a tocarme la puerta y tampoco quiero quedar fichada, pero no porque crea que las cosas van a cambiar”, dijo a la AFP una estudiante de Derecho, de 28 años.

Los concejales formarán las 169 asambleas municipales que nominarán al 50 por ciento de los candidatos a diputados, y los organismos de masas postularán a la otra mitad, para una votación que a inicios de año elegirá a más de 600 parlamentarios, de los cuales saldrá el Consejo de Estado.

Para la mayor parte de la oposición las elecciones son una “farsa”. “Sigue siendo el mismo modelo de votación bajo un régimen totalitario que sólo persigue reproducirse y de legitimarse a sí mismo”, dijo a la AFP Elizardo Sánchez.

Martha Beatriz Roque las calificó de “teatro”; pero para sectores más moderados, como el que representa Manuel Cuesta, las elecciones, primeras de la era post-Castro, deberían aprovecharse para “poner fin a una provisionalidad que no permite abrirse a las reformas”.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí