14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La salvaje sacudida causada por un maremoto de 8.4 grados en la escala de Richter provocó la caída de este puente y dañó otras estructuras en Padang, en la isla indonesia de Sumatra. (LA PRENSA/AP/ABDILLA)

Maremoto en Indonesia

Sismo de 8 grados provoca tsunami, deja 10 muertos, un centenar de heridos y se siente en 4 países [doap_box title=”Alerta en África” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Varios países del este de Africa, con costas en el océano Índico, advirtieron el miércoles de la posibilidad de un tsunami después de que un potente sismo de magnitud 8.4 […]

  • Sismo de 8 grados provoca tsunami, deja 10 muertos, un centenar de heridos y se siente en 4 países
[doap_box title=”Alerta en África” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Varios países del este de Africa, con costas en el océano Índico, advirtieron el miércoles de la posibilidad de un tsunami después de que un potente sismo de magnitud 8.4 sacudiese la costa oeste de la isla indonesia de Sumatra, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades kenianas aconsejaron a los habitantes de la región costera que no se acercasen a las playas y se mantuviesen vigilantes, advirtiendo que se preveía un tsunami.

La agencia meteorológica de la vecina Tanzania también emitió una alerta llamando a los habitantes de la costa y de las islas de Zanzíbar y Pemba a permanecer atentos. Por su parte, el Gobierno de Mauricio emitió una alerta de tsunami que fue emitida por las emisoras de radio pidiendo a sus habitantes que no se acercasen a las playas durante la noche.

Fenómeno recurrente

[/doap_box]

Varias naciones asiáticas y africanas emitieron alerta de tsunami en los océanos Pacífico e Índico

Indonesia, el archipiélago más grande del mundo, suele sufrir sismos con cierta periodicidad, pues está ubicado en el llamado “Círculo de Fuego” del Pacífico, un arco de volcanes y fallas geológicas que rodean la Cuenca del Pacífico. El 26 de diciembre de 2004, un sismo seguido de tsunami frente a la costa de Sumatra mató a 230,000 personas en varias naciones del sudeste asiático.

Un poderoso sismo mató el miércoles al menos a 10 personas e hirió a decenas en Indonesia, además de sacudir edificios en al menos cuatro países y provocar un tsunami que alcanzó la ciudad de Padang, según informaron las autoridades.

Varias alertas de tsunami fueron emitidas en gran parte del océano Indico. El terremoto de 8.4 grados de magnitud estremeció las edificaciones de la costa. En la costa oeste de la isla de Sumatra dañó viviendas, centros comerciales y mezquitas. Posteriormente hubo varias réplicas, entre ellas un sismo de 6.6 que provocó una segunda alerta de tsunami.

Un tsunami de al menos un metro de altura afectó la ciudad de Padang, dijo Suhardjono, un alto funcionario de la agencia meteorológica de Indonesia.

Dos personas murieron cuando una concesionaria de automóviles se derrumbó y otra persona murió en un incendio en el cuarto piso de una tienda por departamentos, dijo Alfin, un testigo en Padang.

Por lo menos otras siete personas murieron en Bengkulu, otra población costera de Sumatra, dijo Félix Valentino, funcionario del departamento de Asuntos Sociales. Al menos otras 100 personas fueron hospitalizadas, dijo el funcionario del Ministerio de Salud Pública Rustam Pakaya.

Residentes de Bengkulu, donde al menos un edificio resultó derrumbado, dijeron que el sismo causó escenas de pánico y la gente trató de ir tierra adentro.

“Todo el mundo salió corriendo de sus casas”, expresó Wati Said, hablando por un teléfono móvil. “Nuestro barrio está bastante alto. Con la ayuda de Dios, si se viene el agua, no nos alcanzará a nosotros”.

“Las comunicaciones están interrumpidas. No podemos llamar afuera. No sé cómo hicieron ustedes para ponerse en contacto con nosotros. Todos están asustados”, señaló la mujer.

El temblor hizo balancear edificios en la capital Yakarta, y se emitió una alerta de tsunami a través de buena parte del Océano Índico, pues había riesgo de fuertes oleajes en Indonesia, Australia, Sri Lanka e India, dijeron agencias meteorológicas. Posteriormente, se canceló el alerta de tsunami.

El sismo, que se sintió también en rascacielos de Malasia, Singapur y Tailandia, tuvo una magnitud preliminar de 7.9, según el Instituto Meteorológico de Indonesia, que fue el que difundió la alerta de tsunami.

El Instituto Geológico de Estados Unidos confirmó la magnitud y dijo que el sismo submarino se registró alrededor de las 6:10 de la tarde (05.10 a.m. en Managua). Su epicentro fue localizado a 105 kilómetros al suroeste de Bengkulu, en la isla de Sumatra, a una profundidad de 15.6 kilómetros .

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí